Roberto Márquez, la voz combatiente de Illapu: “La gente muchas veces no tiene tribuna y la encuentran en nosotros”

El grupo realizará una gira este verano que seguirá su celebración con las canciones más emblemáticas de toda su trayectoria. Foto: Bastián Escalona Ampuero
El grupo realizará una gira este verano que seguirá su celebración con las canciones más emblemáticas de toda su trayectoria. Foto: Bastián Escalona Ampuero

A pocos días de su show en Gran Arena Monticello para presentar sus grandes éxitos y comenzar su gira de verano, conversamos íntimamente con el intérprete de una de las bandas más importantes del repertorio nacional. Hicimos un viaje por el pasado, el presente y el futuro; desde algunas de sus canciones más emblemáticas como “Vuelvo para vivir”, las colaboraciones que han realizado y su compromiso con las temáticas sociales que hoy importan. Además, nos reveló que más allá de lanzar un LP, el foco 2024 es tocar en todos los lugares que puedan: “La gente muchas veces más que esperar un disco nuevo, está esperando vernos y que cantemos sus canciones”, señaló al diario pop.

Illapu, una de las bandas más relevantes de nuestro país y de Latinoamérica, llegará a Gran Arena Monticello el próximo viernes 19 de enero con una selección de sus más grandes canciones, luego de una extensa gira que los llevó a presentarse en el Festival del Huaso de Olmué 2023, y recorrer Chile, Perú, México y ocho países de Europa celebrando los 30 años del icónico disco “En estos días…”, el más exitoso de la historia musical chilena.

Sobre su reencuentro con los miles de sus seguidores que traspasan generaciones y han sido parte de su inmaculada trayectoria, y la vigencia intacta de una carrera cargada de hits con mensajes y compromiso social, conversamos con Roberto Márquez, emblemático vocalista de la agrupación que sigue con esa fuerza y energía incesante que los ha llevado de escenario en escenario por más de cinco décadas.

- Roberto, ¿cómo ha sido esta celebración de los 30 años de “En estos días…”?

El disco “En estos días…” es uno de nuestros discos más exitosos, tiene por ejemplo el tema “Lejos del amor” , de las gaviotas del Mapocho. Es un tema que se hizo muy popular, y que nos permitió el año 93 volver a meternos en el corazón de los chilenos, lo habíamos hechos con el “Candombe para José”, y por eso nos dedicamos a celebrar el año pasado.

Fue un disco muy exitoso, cuando era la cosa física, tuvo sobre siete discos de platino, “Lejos del amor” estuvo más de seis semanas en los primeros lugares de los rankings, recibimos todos los premios que habían en ese tiempo. Ya veníamos de celebrar 50 años del grupo, en el 2021, lo celebramos en grande porque 50 años no se cumplen todos los días, y menos un grupo que siga con la vigencia que tenemos nosotros, en nuestros conciertos puedes ver desde niños hasta sus abuelos que disfrutan de nuestra música.

- El 19 de enero estarán en Monticello, ¿cómo será este show?

Estamos haciendo la gira de este verano que va a estar permeada por lo que fue la celebración de los 30 años, por lo que son las canciones más emblemáticas, vamos a hacer una gira donde iremos de las canciones de toda nuestra trayectoria llegando a las más recientes a las que estamos trabajando para el nuevo disco. Vamos a hacer un concierto en Monticello, un lugar donde estamos habitualmente, es un lugar que se ha hecho parte de nuestras tocatas. Vamos a buscar en nuestros discos las canciones más importantes de las más de cinco décadas que tenemos, y es con el que vamos a hacer este conciertos que se llama “Grandes canciones”, y lo vamos a hacer en un formato bien especial, como lo hicimos en el Teatro Caupolicán, que fue un concierto donde tocamos en forma inalámbrica lo que nos permitió una cercanía distinta e increíble con el público.

- De hecho, si bien el Monticello es grande, también permite una atmósfera súper íntima.

Sí, sí, tiene una cosa bien especial, además de un teatro que está hecho con las mejores condiciones de cualquier sala del mundo, yo me paro en el Monticello y es una sala igual a una en que tocamos en Europa o cualquier otro lugar del mundo. Nos permite eso que tú dices, una cercanía con el público, siendo una sala tan grande está hecha de manera que permite una cuestión muy cálida con la gente.

“Buscamos una conexión muy fuerte con la gente”

- Illapu es una de las bandas icónicas del repertorio nacional y siguen conquistando a nuevas generaciones, ¿cuál creen ustedes que es el motivo por el que siguen tan vigentes?

Bueno, primero, que nosotros buscamos una conexión muy fuerte con la gente, nuestras canciones hablan de la problemática que vamos viviendo, de nuestra gente y nuestro pueblo, entonces se sienten reflejados en nuestras canciones. Después del arena haremos una gira de verano por Chile e iremos a lugares como Hualañe, donde nunca hemos tocado, en un pueblo donde hay un público que nos quiere. De hecho hay un niño músico, Daniel, que es increíble, sigue todo nuestro repertorio, en un concierto de Talca lo invitamos a que tocara con nosotros, es un niño que toca charango, y tocó a la par conmigo una parte que es muy complicada (ríe) ¡fue increíble!

Vamos a ir a pueblos y lugares muy chiquititos de Chile, y luego partimos en marzo a Australia a un festival muy importante que se hace en Adelaida, el WOMADelaide, que nació en Inglaterra, en Londres. Es la segunda vez que vamos, y haremos tres presentaciones, vamos a estar en Sídney, en Melbourne, entonces terminamos esta gira para seguir el recorrido que constantemente hacemos por el mundo, y eso nos da vigencia y energía para seguir adelante, ¡imaginate! Más de 50 años teniendo el cariño de la gente y parándonos en un escenario.

A los más viejos nos cuesta la parte de los viajes, la espera en los aeropuertos, la espera para los conciertos , el estar viviendo en hoteles, pero el esfuerzo vale, sobre todo cuando te enfrentas a un público con ese cariño, eso nos retroalimenta para seguir.

El grupo realizará una gira este verano que seguirá su celebración con las canciones más emblemáticas de toda su trayectoria. Foto: Bastián Escalona Ampuero
El grupo realizará una gira este verano que seguirá su celebración con las canciones más emblemáticas de toda su trayectoria. Foto: Bastián Escalona Ampuero

- Yo estuve en Olmué el año pasado, y ustedes se dieron un espacio para hablar de la escasez de agua en la zona, basado en ese compromiso social, ¿cuál es el llamado que hacen hoy a las autoridades?

Mira, son tantas las cosas que las autoridades de repente dejan de tener en cuenta, en cada lugar la gente tiene la cercanía para buscar dónde estamos, conseguir nuestros teléfonos para que hablemos sobre sus realidades, y eso nos permite estar al tanto, estar en sintonía con ellos. Siento que este verano en los distintos lugares vamos a ir haciéndonos parte de esas demandas de nuestro pueblo que son constantes, sobre todo porque vemos una clase política tan distante, que no termina de entender que se deben a los votos de la gente común, están en un congreso donde terminan absolutamente lejanos de la gente. Entonces con nuestras canciones buscamos esa cercanía y somos reflejo de eso, la gente muchas veces no tiene tribuna y la encuentran en nosotros.

- Recuerdo que hicieron un cover de Los Prisioneros, ¿hay algún grupo o artista de la nueva camada de músicos con los que se sientan cercanos por su mensaje?

Con Santaferia, hicimos un tema con ellos, “Si te marchas, no hay manera”. Nos sentimos cercanos porque ellos tienen esa llegada popular en un público que es parte también de nuestro público, y el público a la vez se amplió para ambos lados. Lo hemos hecho con otros cantores populares, y no solo en Chile. Lo último que hicimos fue que al Caupolicán, invitamos a Álvaro López, porque Los Bunkers en su último disco, Álvaro hizo un tema que se llama “Calles de Talcahuano”, y él escribió un poema y al terminarlo se dio cuenta que la música estaba inspirada en el tema nuestro que se llama “Baila caporal”. Son cosas que están en el ADN de cada uno, y que después una vez hecho el tema se dio cuenta y lo hablamos, le dije que por mí no había ningún problema, al contrario, el sentirme con esa vigencia con la voz y la música de Los Bunkers me parecía un honor, y fue muy bonito, la gente lo recibió de forma increíble.

“La expulsión nuestra fue grosera”

- También me di cuenta que “Vuelvo para vivir” es una canción que toca muchas fibras pese a los años que tiene, ¿qué les pasa cuando sienten ese fervor desde el escenario de que la canción permanezca tanto en el inconsciente colectivo y en las emociones de la gente? Pregunto porque cuando a Jorge González le preguntaron por “El baile de los que sobran”, durante el estallido social, su respuesta fue que “es muy triste que se tenga que seguir cantando”.

Bueno, yo entiendo lo de Jorge, es muy triste por lo que plantea “El baile de los que sobran”, esa realidad de esos años, de la educación segregada y él se da cuenta que sigue siendo tan vigente porque esa realidad no cambia, sigue siendo la misma y cada vez peor, por eso es muy triste. En el caso nuestro, el “Vuelvo para vivir” tiene otra lectura, porque es la alegría de reencontrarte con tu país después de largos años de exilio, recorrer nuestro país de punta cabo, ir a nuestra ciudad, a las salitreras, reencontrarnos con los lugares más íntimos, una canción que recoge todos estos sentimientos, y obviamente que te lleva a las sensaciones más cálidas.

En mi vida, una de las sensaciones mas ricas que tuve y que atesoro eternamente, es el retorno a nuestro país después de largos años de exilio. Además, la expulsión nuestra fue grosera porque nos acusaron de cosas que no eran tales, nosotros somos un grupo de música y desde la música planteamos nuestras vivencias, lo que sentimos que es importante que nuestra gente reflexione, pero lo hacemos desde la poesía, desde la música, entonces expulsarnos porque éramos agente del marxismo internacional nos apreció la forma más grosera en que se hizo.

“Vuelvo para vivir” recoge todos esos sentimientos, entonces es un tema muy fuerte, y para mucha gente el vuelvo representa el volver después de estar algunos años estudiando fuera de su casa, o volver a su población, volver al núcleo familiar, tiene lecturas muy diversas y va mucho más allá de la vivencia propia nuestra. Es una canción que íntimamente estás cantando con el nudo en la garganta.

- Y eso es lo bonito de la música y las canciones, que le puedes dar tu propia interpretación

Exactamente, tú puedes darle tu propia lectura, tu propia perspectiva.

- No sé si alguna vez les han preguntado por Pedro Pascal pero él siempre cuenta que sus padres fueron exiliados políticos, eso habla de la responsabilidad de figuras públicas de seguir visibilizando esta parte de nuestra historia, ¿lo ven así también, como una responsabilidad?

Absolutamente, nosotros asumimos plenamente la historia que nos ha tocado vivir. Yo entiendo a Pedro Pascal, cuando él habla desde lo que hoy día es como figura… imagínate, él podía dedicarse a vivir la vida, a disfrutar del jet set y sin embargo tiene muy presente de donde viene, de su origen, de lo que le tocó vivir como familia, como exiliado, eso lo hace un hombre de una dimensión distinta, y es por eso además cómo lo quiere la gente, no solo los chilenos, en el mundo cómo lo quieren, porque ven en él una persona tan amplia, con vivencias tan fuertes y que se reconoce además en sus orígenes, que hace parte de él lo que es su historia y la de su familia, la de su pueblo, la de su país. Para mí es un gigante, y más al hacerlo desde el lugar donde está.

Pedro Pascal
Pedro Pascal / Saturday Night Live.

“Nuestros conciertos tienen distintos momentos, y el público los va viviendo con nosotros”

- Desde el escenario hay otra perspectiva, ¿Qué otra canción en particular es un momento de euforia para el público según su experiencia?

En general son las canciones que tienen muchas veces un trasfondo para la gente, porque incluso cuando nosotros hacemos el repertorio decimos ‘vamos a poner las canciones más emblemáticas’, y te centras en las canciones que tienen más éxito, y el éxito tiene que ver de repente con canciones que se tocaron en la radio, porque fueron sencillo, porque tienen un videoclip; pero hay canciones como “Tres versos para una historia”, “Para seguir viviendo”, que tienen un trasfondo muy fuerte, esta última habla de la trágica historia de Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, y para la gente son canciones muy fuertes y que provocan en los conciertos gran explosión de aplausos, provocan momentos muy fuertes que no tienen que ver con lo radial. En nuestros conciertos hay vivencias muy amplias, entonces es difícil pensar en un tema en particular porque en general nuestros conciertos tienen distintos momentos, y el público los va viviendo con nosotros.

- ¿Conforme van cambiando de ciudad van modificando la lista de canciones?

A ratos sí, por la temática de cada lugar, por lo que nos cuentan, muchas veces incluimos canciones que en ciertos lugares que son importantes para la gente en ese momento, entonces sí tiene cierta variación, pero hay una base.

- En septiembre del año pasado lanzaron un sencillo, ¿están trabajando en un nuevo disco?

¡Yo ya me he cansado de dar fechas! (ríe). Porque la verdad es que tendríamos que parar realmente un rato y dedicarnos a montar y grabar el disco, y tenemos que hacerlo en el camino no más, no hay otra forma. En el caso nuestro, por la forma en que trabajamos, nos cuesta cada día más porque las giras no paran, hay compromisos en los que estamos involucrados, y los últimos discos que hemos hecho han pasado varios años unos de otros, y tiene que ver precisamente con esto, porque si pudiéramos dedicarnos a grabar un par de meses tenemos canciones de sobra, pero hay que hacerlo de a poco porque el trajinar diario, el camino que vamos haciendo es lo que no nos permite dedicarnos a eso. Además, la gente muchas veces más que esperar un disco nuevo, está esperando vernos y que cantemos sus canciones, entonces hay que ir congeniando ambas cosas.

Illapu se presentará en Gran Arena Monticello el próximo viernes 19 de enero. Las entradas están a la venta por el sistema Topticket.cl

Lee más en La Cuarta

- “A veces está mal visto el influencer, pero uno tiene una responsabilidad”: las confesiones de Kel Calderón tras ser nominada a los Premios People’s Choice

- Vesta Lugg lanzó “Muy Mucho”, su desinhibido primer disco: “Hay canciones que hablan de disfrutar, del placer femenino, de esos lados de uno que han sido tabú”

- “El ser humano es tan tonto que se queda con un comentario malo”: Rodrigo Villegas aconsejó al humor de Viña y adelanta su nuevo show musical

COMPARTIR NOTA