Conversamos con el icónico musico nacional sobre una de las canciones más emotivas de Illapu, “Vuelvo para vivir”, y dentro de ese contexto le preguntamos por el actor nacional: “Para mí es un gigante” y “un hombre de una dimensión distinta”, declaró.
Roberto Márquez, icónico vocalista de Illapu, nos concedió recientemente una entrevista en el marco de su regreso al Gran Arena Monticello, donde presentarán sus grandes éxitos el próximo 19 de enero.
Dentro de este contexto, repasamos algunas de las canciones que más han marcado a su fanaticada, como “Vuelvo para vivir”. “Una de las sensaciones mas ricas que tuve y que atesoro eternamente, es el retorno a nuestro país después de largos años de exilio”, reveló el músico.
Y en esta misma línea, agregó: “Además, la expulsión nuestra fue grosera porque nos acusaron de cosas que no eran tales, nosotros somos un grupo de música y desde la música planteamos nuestras vivencias, lo que sentimos que es importante que nuestra gente reflexione, pero lo hacemos desde la poesía, desde la música, entonces expulsarnos porque éramos agente del marxismo internacional nos apreció la forma más grosera en que se hizo”.
Un hombre de una dimensión distinta
Fue allí donde aprovechamos de preguntarse sobre Pedro Pascal, cuyos padres fueron exiliados políticos y por eso ha visibilizado esta parte de la historia de Chile, llevándola a todo el mundo. De hecho, cuando se convirtió en el primer compatriota en ser anfitrión de Saturday Night Live, se le quebró la voz al hablar de su familia y lo que tuvieron que vivir.
“Yo entiendo a Pedro Pascal, cuando él habla desde lo que hoy día es como figura… imagínate, él podría dedicarse a vivir la vida, a disfrutar del jet set y sin embargo tiene muy presente de dónde viene, de su origen, de lo que le tocó vivir como familia como exiliado, eso lo hace un hombre de una dimensión distinta”, señaló Márquez.
“Y es por eso además cómo lo quiere la gente, no solo los chilenos, en el mundo cómo lo quieren, porque ven en él una persona tan amplia, con vivencias tan fuertes y que se reconoce además en sus orígenes, que hace parte de él lo que es su historia y la de su familia, la de su pueblo, la de su país. Para mí es un gigante, y más al hacerlo desde el lugar donde está”, cerró.