Billy Gould, bajista de "Faith No More", vuelve esta vez como el padrino de la banda "Dubioza Kolektiv", que estará mañana en el Festival Womad. Desde 1991 a la fecha, al menos viene una vez a Chile porque es adicto a nuestra comida.
La primera vez que estuvo en Chile Billy Gould, bajista de Faith No More, fue en 1991 como parte del show del Festival de Viña del Mar. Y bastó esa única ocasión para que su amor incondicional por nuestro país, como el de su partner en la banda Mike Patton, germinara. Al punto que vez que puede, se arranca a Chile. Como lo hará este fin de semana, en su rol de padrino de la banda "Dubioza Kolektiv" para el Festival Womad (desde hoy y hasta el domingo, en la Plaza La Paz de Recoleta). "Esta es como una segunda casa", reconoce a La Cuarta.
El oriundo de Los Angeles, California, sintió una conexión directa con la larga y angosta faja de tierra. "No sé si fue esa energía que sentí cuando toqué en Viña, pero el público y la gente tienen algo muy especial. Incluso, después que terminó el concierto me quedé a vivir por dos meses aquí, donde hice grandes amigos que visito al menos una vez al año", reconoce.
En parte, sus retornos tienen que ver con su sello Koolarrow Records, que fichó a la banda nacional "Cómo Asesinar a Felipes".
"De tanto venir y con mi larga estadía inicial logré incluso aprender español y hacer amigos de diversos ámbitos, entre músicos, productores y personas de todo tipo".
Pero para quien reside actualmente en San Francisco, hay otro punto relevante que le motiva para venir seguido: la comida. Y no sólo el pastel de choclo o el pescado frito. "Hay que decir que, dependiendo a veces del nivel de alcohol, me encantan los completos, en específico los italianos, esos son los mejores, ¡jajajá! y cada vez que puedo voy a comer a algunos locales como el Kika o el Dominó. También en la Fuente Alemana, esos son los mejores para mí", recuerda mientras se escucha a lo lejos cómo le da instrucciones a su gente desde su sala de grabación.
Entre preguntas y respuestas, el propio Billy nos pide algunas recomendaciones, y salta el nombre de "La Terraza", típico restaurante del centro de Santiago.
"Me han comentado del lugar, pero nunca he ido, así es que esta vez lo haré".
Con "Dubioza". Gould viene a esta versión del festival creado por Peter Gabriel, junto a la banda de Bosnia-Herzegovina "Dubioza Kolektiv". Nos asegura que darán que hablar. "Ellos son un grupo que mezcla muchos estilos como el reggae, dub, ska, hip-hop y rock, lo que les da algo especial, un estilo que quizás en Chile no estén tan acostumbrados a escuchar", explica, al tiempo que asegura que el sincretismo que logran a través de música tiene un carácter especial.
"Llevan más de 16 años tocando en los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. Hay que recordar que nacieron en medio de la guerra de Kosovo, por lo que sus letras también tienen potente una carga emocional".
Billy Gould y su fichaje "Cómo Asesinar a Felipes"
https://www.youtube.com/watch?v=9Zi6c9XqKc0