La madrugada del sábado uno de los temas más comentados de la Teletón fue la abuelita bailarina. Cómo a sus 83 años, Sara Paddy Jones se movía y gozaba de la salsa diciendo con cada movimiento que la edad es sólo un número y que lo importante son las ganas de vivir, de tener pasión por algo.
Y así lo ha demostrado, según comentó, desde siempre, pero especialmente cuando tras la muerte de su marido ingresó a estudiar salsa en una academia en Gandia, Valencia, para no caer en la "depresión de la soledad", de acuerdo a lo que dijo tras su paso por el escenario del Teatro.
Esta decisión lo hizo conocer a Nicko, su instructor de baile, quien rápidamente se dio cuenta del talento y habilidades para el baile que tenía Sara.
En 2014 y con 80 años, Sara pisa por primera vez un escenario televisivo. Hasta "Britain's got talent", el popular programa británico de talentos llegó esta pareja conformada por Sara Jones y Nicko Espinoza, su instructor, 40 años menor que ella.
En la ocasión uno de los conductores le preguntó si creía que podía ganar el programa a lo que ella respondió: "Sería muy bonito, pero sólo lo hacemos para que la gente disfrute, y entretener a la gente es suficiente".
"Cuando uno baila se junta con otras personas e interactúa, y esto es muy benéfico para los adultos mayores" (Carlos García, geriatra).
Esta aparición se viralizó rápidamente, convirtiéndose en una popular abuelita y récord Guinness por ser la bailarina de salsa más anciana del mundo.
Pisó la Teletón
Una obertura llena de sorpresas se vivió en la Teletón 2017. Eran cerca de la una de la mañana, cuando invitaron al instructor de baile, Nicko, el mismo que acompaña a la abuelita en todas sus presentaciones, a bailar salsa con una joven bailarina.
Fue en ese momento cuando Sara irrumpió en el escenario, sorprendiendo a todo el teatro y a todos los televidentes que no podían creer la destrezas de esta mujer de hoy 83 años.
Sara dijo que la Teletón es muy importante y entregó un mensaje para motivar a la gente: "Nosotros siempre decimos si tú quieres, tú puedes. Si ella puede hacerlo es porque quiere hacerlo".
El doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, aseguró que no es llegar y hacer este tipo de destrezas. "Si lo adultos mayores quieren empezar con esta actividad, es mejor que se hagan un chequeo, que vean cómo está su corazón, pulmones, articulaciones, porque el baile en el fondo lo tomamos como ejercicio aeróbico que tiene un cierto esfuerzo, pero tiene un millón de beneficios, la actividad física preserva la capacidad cognitiva".
Francini Amaral (34), quien baila desde los 7 años aseguró que "el baile es un excelente ejercicio para la gente que no le gusta ir al gimnasio, porque te genera endorfinas, es decir, sinónimo de felicidad. La gracia del baile es que tu manejas la intensidad de los movimientos, del trabajo que realizarás. Esta es una actividad recomendada para todas las edades, porque manteniendo un control, estás al otro lado. Por todo esto es que el baile entretenido se masificó, porque une a todas las edades".