La comunicadora es una de las invitadas a Podemos Hablar, donde contó detalles de cómo fue vivir durante 10 años sin una pensión de alimentos.
Savka Pollak es una de las invitadas a Podemos Hablar, donde reveló que el padre de sus hijos le debía sobre 100 millones de pesos por concepto de pensión de alimentos, los que no fueron pagados durante 10 años.
“¿Cómo pasan 10 años sin recibir la pensión alimenticia? ¿Dónde estaba la justicia?”, pregunta Julio César Rodríguez.
“Yo creo que esa pregunta, hay que hacérsela a los tribunales”, declaró la comunicadora en el programa que será emitido este viernes. “Tú mismo acabas de hablar de la cifra y la cantidad de mujeres que viven esta situación, pero esta situación está judicializada, ¿Cuántas más no están judicializada? ¿Cuántas más están sin dirección? Sin poder ubicar a la persona”, sentenció.
“¿Por qué pasa esto? 10 años, porque se puede en nuestro país. Hoy día está más complicado, tenemos leyes distintas. Entrar al registro nacional de deudores es un problema”, continuó.
Sin embargo, haber pasado tantos años sin una pensión alimenticia, terminó por pasarle la cuenta económica y emocionalmente. “Los primeros años te sacai la mugre lo vai logrando, después los gastos van creciendo y pierdes tu capacidad de ahorro, es lo primero que pierdes. Luego vas perdiendo tu capacidad de endeudamiento y cuando pierdes tu capacidad de endeudamiento, quedas tremendamente vulnerable”, confesó. “No existe una mamá que crie sola, que no esté en crisis económica constante”, dijo.
“Cuando tú tienes un hijo, hay dos personas que se comprometen a criar ese hijo y a mantenerlo, ¿cierto? Cuando tú lo haces sola, la carga no solo es el doble económicamente, también lo es emocionalmente, entonces tu tiempo de calidad con los niños, tu tiempo de conexión con los niños también es menor. Por eso uno habla, no solamente es que al niño le falte cosas materiales, también le falta una madre disponible, una madre con la cabeza despejada. El vivir en una crisis constante, activa cierto mecanismo en un, que deteriora tu salud mental también”.
De acuerdo a Savka, gracias a la nueva ley, pudo conseguir que el padre de sus hijos comenzara a pagar. “Carmen Gloria (Arroyo) un tiempo también me vio mi causa y fueron como cuatro años de los 10 que se debían (los que pagó). Ahora eso, uno dice que es un motón porque la cifra es grande, pero todo eso se debía, todo este tiempo”, cerró.