“Se enamoró de…”: a fondo con Ítalo Fideli, el amigo íntimo de JC Rodríguez y su nuevo programa juntos

“Se enamoró de…”: a fondo con Ítalo Fideli, el amigo íntimo de JC Rodríguez y su nuevo programa juntos. Foto: Julio César Rodríguez /  Ítalo Fideli.
“Se enamoró de…”: a fondo con Ítalo Fideli, el amigo íntimo de JC Rodríguez y su nuevo programa juntos. Foto: Julio César Rodríguez / Ítalo Fideli.

Su amistad ha perdurado por más de 40 años. Abordarán múltiples historias desde el humor en un programa que se estrenó este miércoles.

Fue en diciembre de 2023 cuando Ítalo Fideli, un empresario proveniente de Concepción, se encontraba en el aeropuerto de Santiago para recibir a su hijo, quien llegaba de un vuelo internacional.

Según cuenta, en el lugar había reporteros de varios canales de televisión, quienes se encontraban haciendo notas sobre los viajes de fin de año.

Uno de los medios que figuraba en el aeropuerto, era Chilevisión, específicamente el matinal Contigo en la Mañana.

Y cuando Fideli reconoció el micrófono de la periodista Daniela Muñoz, inmediatamente supo que estaba frente a una oportunidad para interactuar —a través de la transmisión— con un amigo que mantiene por más de 40 años: Julio César Rodríguez.

Mientras el JC estaba en el canal y él en el aeropuerto, tiraron una serie de tallas frente a las cámaras, lo que llevó a que se mantuvieran cerca de una hora al aire.

“Estaba simpática la cosa y de ahí mucha gente empezó a decirnos que deberíamos hacer un programa juntos”, cuenta Fideli a La Cuarta.

A meses de ese cómico momento, Julio César e Ítalo decidieron estrenar un programa que podrá verse a través de YouTube desde este miércoles 19 de junio.

Lo llamaron Somos o no somos amigos y el primer capítulo ya está disponible en el canal Yuly (@somosyuly).

En conversación con este medio, Fideli profundiza en cómo será esta instancia de conversación que promete generar risas y cuenta detalles sobre cómo ha sido su íntima amistad con el paso de los años.

JC Rodríguez / Ítalo Fideli
“Se enamoró de…”: a fondo con Ítalo Fideli, el amigo íntimo de JC Rodríguez y su nuevo programa juntos. Fotos: JC Rodríguez / Ítalo Fideli.

¿Cuál será la dinámica de Somos o no somos amigos? ¿Contarán solo sus experiencias o también tendrán invitados?

Primero que todo, yo no estoy metido en nada de estos temas de comunicaciones. Tengo una empresa constructora, soy de Concepción. De hecho viajo a grabar y todo el asunto.

La temática de Somos o no somos amigos, fundamentalmente, es conversación de historias que nos han pasado juntos, que le han pasado a Julio César, que no le gusta contar y que las vamos a llevar a lo simpático que fueron.

En sí es un programa relajado. Vamos a tratar de hablar de la actualidad, pero llevarlo al tema común de quienes están en la casa y que les gustaría opinar o decir cosas.

Aparte de que soy muy deslenguado y todo el asunto, me gusta todo llevarlo a la talla, al doble sentido, al humor.

Vamos a hacer un programa simpático, donde la gente se pueda reír, disfrutar con las tonteras que uno habla. Vamos a hablar nosotros y a tener invitados.

Dentro de eso, también hay un proyecto que estamos haciendo. Ya estamos remodelando un pub en Concepción que se va a llamar “Somos o no somos”, que se va a inaugurar en dos meses más, si Dios quiere.

Es un proyecto que llevamos de la mano para hacer programas en vivo y la idea es a futuro llevar invitados y todo.

La amistad que tienen ha perdurado por más de 40 años, desde que se conocieron en el colegio…

Nos conocemos desde la básica y siempre hemos mantenido una amistad, pero esto se afianzó más cuando fuimos adultos y empezamos a compartir con las familias.

Ahí fuimos también teniendo hartas experiencias, así que tenemos muchas historias que contar, de situaciones simpáticas y anécdotas.

Son muchos años, hay códigos de mirada (...) nos conocemos muy bien.

¿Y siempre fueron buenos para la talla o eso se fue desarrollando con el paso de los años?

Siempre lo fuimos. Me dice que soy muy rápido para sacar las tallas y el doble sentido. Él igual. Tenemos la chispa ambos.

Le tiene mucha fé al programa. Me dijo que lo escuchó y revisó antes del lanzamiento de hoy y que se volvió a cagar de la risa de las estupideces que hablamos.

Para mí, a los 55 años, vivir una experiencia como esta, siendo que no tengo nada que ver (con los programas) es como una reactivación de energía.

Con hacer reír a la gente y que lo disfruten, yo me siento más que pagado con esto que estamos haciendo con Julio César.

Somos o no somos amigos
“Se enamoró de…”: a fondo con Ítalo Fideli, el amigo íntimo de JC Rodríguez y su nuevo programa juntos. Foto: imagen promocional de Somos o no somos amigos.

Muchas personas tienden a distanciarse de las amistades que tenían en el colegio después de salir de cuarto. ¿Ustedes cómo han logrado mantener su vínculo?

—Bueno, nosotros nos afianzamos ya después de que cada uno inició sus estudios e hizo lo que tenía que hacer.

Los dos venimos de familias bastante sacrificadas y humildes, cada uno trató de forjar su destino. Yo en Concepción y él se vino a Santiago.

Después, por cosas del destino, nos fuimos comunicando. Estuvimos en el primer encuentro del colegio y nos fuimos contando las historias.

Luego nos empezamos a juntar en Santiago de nuevo, a reactivar todo, y ya llevamos hartos años de prácticamente todos los días estarnos comunicando, preocupándonos el uno del otro, en las buenas y en las malas.

Este hombre es muy trabajólico, así que de repente se arranca a Conce a relajarse.

Respecto a la pregunta, yo creo que se da mucho en el respeto a la amistad y querer al amigo como tal, con los defectos y cosas que se tengan.

La amistad es para cuidarse, quererse y llevar la carreta con dos bueyes. Así la carga se hace más fácil. Y nos ha funcionado.

Mucha gente nos dice que tenemos una química y nos llevamos muy bien. Incluso, ayer en un programa de Zona Latina, nos decían que ven que yo le rompo el esquema al Julio César…

¿Nos podrías adelantar o contar una anécdota que ambos hayan tenido como estudiantes o en la adolescencia?

Nos tocó vivir una historia bien compleja con este hombre, que desde chico era muy enamoradizo y no ha cambiado eso.

Se enamoró de una profesora del colegio que era joven y estaba como haciendo su práctica.

En una peña folclórica lo encontré en una sala (...) él me ocultaba esto. Logró su objetivo, porque era muy atento. Eso nos significó algo que hasta hoy nos cagamos de la risa.

Después igual hubo varios cambios por este tema. Es una situación que yo te la cuento muy resumida, el evento fue con más desarrollo, porque ocurrieron hartas cosas para llegar a descubrirlos.

Revisa el primer capítulo del programa a continuación

COMPARTIR NOTA