El cantante mexicano José José murió ayer a los 71 años producto de un cáncer al páncreas. Su muerte reflotó la foto en que aparecía "el príncipe de la canción" junto a los fallecidos Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocío Durcal.
"Cuarenta y veinte. Cuarenta y veinte, es el amor, lo que importa y no lo que diga la gente". Consagrado como uno de los íconos de la música latinoamericana y con una serie de éxitos que lo anotaron en la lista de las leyendas, José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, dejó de existir a los 71 años.
Un cáncer al páncreas fue el principal enemigo del mexicano nacido el 17 de febrero de 1948 y que con más de 100 millones de discos vendidos se consagró con sus letras cargadas de romanticismo y nostalgia.
Fue en 1970 cuando encontró la llave del éxito con el tema "El Triste", primer hit que llegó a ser editado en ruso y hebreo, entre otros idiomas. El primer tema de una lista que tuvo otras canciones ilustres como la mencionada "40 y 20" y "Gavilán o paloma".
En paralelo a esa exitosa carrera musical hubo una tormentosa vida personal, marcada por el alcoholismo, matrimonios fallidos e hijos no reconocidos.
Aquellas polémicas no fueron suficientes para eclipsar a uno de los referentes musicales de los últimos años, que quedaron inmortalizados en una fotografía que reflotó en las últimas semanas cuando se confirmó la muerte de Camilo Sesto (8 de septiembre).
Corría el año 1984 cuando en las oficinas de la compañía discográfica Ariola se inmortalizó a José José junto a Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocío Durcal. Los superventas de la época y que ayer, con la muerte de "el príncipe de la canción" cerraron una época dorada en la música latina.
Fue Durcal la primera en partir, en marzo de 2006, y el mundo lloró el adiós de "Juanga", diez años después. Hoy este grupo se reunirá en la eternidad y, de seguro, seguirá deleitando eternamente a millones de fans alrededor del mundo.