Shakira rompió el silencio sobre el supuesto fraude fiscal: “Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”

Shakira rompió el silencio sobre el supuesto fraude fiscal: “Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”

La intérprete se tomó su tiempo para enviar un comunicado al diario El Mundo, donde aseguró que mientras vivió en Europa pagó “mucho más de lo que debía”.

Shakira habló por primera vez del proceso que abrió en su contra el Ministerio de Hacienda de España, que la acusó de evadir impuestos entre 2011 y 2014, cuando no residía en territorio ibérico. La suma ascendió a 14,5 millones de euros.

Tras declararse culpable aceptó pagar una multa de 432.000 euros, para evitar ir a la cárcel por tres años, tiempo determinado tras el fallo del Palacio de Justicia de Barcelona.

Recientemente, El Mundo de España, publicó un comunicado de la barranquillera: “En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar”, comenzó.

La diva pop dijo que Hacienda hizo un “artificioso relato” para formular un caso en su contra, y que este “confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país”, refiriéndose a su pololeo con Gerard Piqué.

Shakira y Piqué cuando eran felices.

Prejuicio machista

También dijo que en 2011 volaba con regularidad a España porque quería que su naciente relación con el futbolista prosperara, y que para él, al ser jugador del Barcelona, le era imposible viajar con frecuencia.

Para Shakira, que vivía en Miami y tenía una carrera musical, era más difícil: “Viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’”.

La intérprete dijo que ese principio para establecer una presunta residencia en España era “un prejuicio machista”.

Y denunció que: “si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.

La cantante Shakira a su llegada al Palacio de la Justicia de Barcelona este lunes. PRENSA;JUICIO;JUZGADO;SHAKIRA;FRAUDE FISCAL;20 NOVIEMBRE 2023 David Oller / Europa Press 20/11/2023

“No por cobardía ni por culpabilidad”

La estrella latina dijo además que solo en España la acusaron de estar evadiendo sus responsabilidades fiscales: y que “nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad”.

También agregó que durante le tiempo que vivió en España pagó “mucho más de lo que debía”, y que fue “una década financieramente perdida”, pese a dar más de 120 conciertos en 90 ciudades del mundo, como parte de las giras de sus álbumes Sale El Sol y El Dorado.

Aseguró que cuando decidió declarar residencia en España, la Agencia Tributaria le reconoció que no tenía estatus de residente en los años anteriores “para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años”.

“Solo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días. No puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación”, alegó.

Finalmente, Shakira decidió referirse al tema en este momento por sus hijos, Milan y Sasha: “Quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida, no por cobardía ni por culpabilidad”.

Shakira y sus hijos

COMPARTIR NOTA