“Si me tengo que ir para el otro lado, me voy”: qué pensaba Chino Navarrete sobre la muerte

01.04.2010 JORGE NAVARRETE - ROSTRO - POSANDO - HUMORISTA - SANTIAGO - CHILE
01.04.2010 JORGE NAVARRETE - ROSTRO - POSANDO - HUMORISTA - SANTIAGO - CHILE

“Siempre he sido una persona que ha enfrentado la enfermedad a cara limpia, he puesto valentía, dignidad”, afirmó el comediante en 2019.

Durante la tarde del martes se confirmó el deceso de Jorge “Chino” Navarrete, destacado comediante chileno que falleció a los 72 años.

Cabe recordar que, en 2009, el humorista fue diagnosticado con cáncer de próstata, el que, según contó, se produjo por la tortura que sufrió cuando estuvo detenido en Pisagua, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien en 2016 su condición pasó a terminal y le dieron tres meses de vida, el artista logró sobreponerse.

En noviembre de 2019, Navarrete le contó a La Cuarta que, gracias a unos pocos eventos, podía sobrellevar los gastos médicos, que rondaban entre los $3 a $4 millones y que en parte eran cubiertos por el sistema público, pero con el estallido social todo se le complicó.

“Voy a algunos eventos gratis para cooperar, soy psicólogo y me gusta ayudar a la gente que necesita una palabra con mi mensaje. Yo fui desahuciado hace cuatro años, he ido superando todo lo malo. Claro que me afecta lo que vivo, pero trato de ser firme, vine a dar alegría y no lástima”, reveló.

Consultado sobre la muerte y el posible temor que podría generarle, el comediante fue claro: “Si me tengo que ir para el otro lado, me voy. Siempre he sido una persona que ha enfrentado la enfermedad a cara limpia, he puesto valentía, dignidad, tengo una familia que me apoya y vivo el día a día de esta situación demasiado aflictiva, se me acabó todo el dinero, por eso pido ayuda”.

“No quiero andar mendingando”

Además, dio a conocer que “no he podido viajar a Santiago a buscar un medicamento que vale un millón de pesos. Tengo el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud), pero no me cubre todo. Es complejo estar así, pero la verdad no quiero caer en una posición lastimera, no quiero andar mendigando”.

Finalmente, indicó que “estoy vigente, me gustan los escenarios, he visto todo lo que está pasando en Chile y las demandas por mejor salud, educación y más”.

COMPARTIR NOTA