El pasado domingo, la reconocida periodista anunció que está embarazada. Era un anhelo que perseguía desde hace unos años y que, por cosas del destino, le había sido esquivo. A comienzos de 2022, de hecho, había perdido el bebé que esperaba. Aquí la emotiva historia de Sole.
Soledad Onetto abrió su corazón por vez primera hace poco menos de dos años.
Entonces, se sentó a conversar con la Revista Velvet acerca de un ítem sensible para toda mujer: su lucha por ser madre.
Desde luego, de entrada aclaró que se trataba de un deseo, acaso un sueño, pero que siempre aguardó por el momento adecuado. De ahí que resolviera congelar sus óvulos. “La tecnología siempre ha sido mi aliada”, se sinceró.
A esas alturas tampoco había presentado públicamente a su pareja. Apenas se limitaba a definir en unas pocas palabras que “es abogado, y no es conocido, así es que voy a cuidar su privacidad”. Luego, eso sí, develó algunas pistas que propiciaron el flechazo: “Es un hombre fantástico, un hombre muy sensible, muy de detalles, muy romántico, pero a la vez muy outdoor”.
“Estamos en un período preciso, por separado y juntos”, anunciaba después. Con mayor precisión, “buscando tener un hijo en común, porque él tiene ya”.
De todos modos, el proceso acarreaba algunas dificultades. Dijo Onetto, a modo de ejemplo, que “los casos de mujeres embarazadas espontáneamente a esta edad son altamente improbables”, aunque por suerte, “tenemos técnicas para lograrlo”.
Por eso para ella, en su rol de periodista y como uno de los rostros más relevantes que ofrecen los departamentos de prensa nacionales, era crucial concientizar: “Si efectivamente tú como mujer quieres postergar tu maternidad, la curva de caída de fertilidad desde los 35 años es violenta. Así es la naturaleza y nadie lo va a cambiar. Entonces, si tú quieres postergar tu maternidad, la congelación de óvulos es requisito”.
La íntima entrevista que concedió Soledad Onetto fue publicada por Velvet en noviembre de 2021.
El 30 de diciembre de ese mismo año, con una postal de unos pequeños zapatos azules entre sus manos, anunció en su cuenta de Instagram lo que hace tanto tiempo anhelaba.
“Muchas veces me preguntaron ‘¿qué noticia te gustaría dar?’, y yo inventaba algo como ‘se firmó la paz mundial’, ‘anuncio el fin de la guerra’, ‘descubrieron la vacuna contra el cáncer’”, iniciaba el conmovedor texto. “Hoy tengo clara la respuesta y la mejor noticia que puedo dar es que ‘llegarás al mundo y te cuidaré con todo mi amor porque es lo que mejor sé hacer, amar’”.
“Con @abarriosz (Andrés Barrios) estamos felices de tenerte tan cerca para disfrutarte, protegerte y darte la libertad para que seas quien quieras ser. ¡Te amamos infinito! Bienvenido mi niño… ya estás con nosotros”, completó.
El 24 de enero sin embargo, tan sólo veinticinco días después, la periodista compartió una lamentable actualización:
“La vida es un equilibrio frágil de momentos. A veces profundo dolor. El embarazo no pudo avanzar con toda la pena que eso significa (y que tantos padres conocen). Estamos agradecidos de todo el amor que provocó la noticia y los meses maravillosos que vivimos esperándote. Gracias a tod@s por sus buenos deseos”.
El dolor de la maternidad
Unos días después, Soledad Onetto abrió su corazón nuevamente.
Fue el primer martes de febrero, cuando la periodista reapareció sorpresivamente en el estudio de Mucho gusto para coanimar el matinal de Mega con José Antonio Neme.
De inmediato, él la saludó y le preguntó cómo se encontraba. “¿Te has sentido mejor?”.
Entonces, ella se tomó un momento para reflexionar: “Mucho mejor. Estoy con ánimo. Esto es un proceso, es un paso a paso, pero fíjate que me ha hecho increíble volver al trabajo”.
“Aquí hay puro amor de todos, de camarógrafos, productores, directores. Bueno, todos me llamaron por teléfono, maquilladores. O sea, el equipo de Mega, para mí, es mi casa, es mi centro, mi motor del profesionalismo, así que la verdad estoy feliz de encontrarme con todos mis amigos en prensa, en producción, en todas partes”, agradeció.
A continuación, retomó, “ha sido un tiempo súper duro, es un paso a paso, es un momento muy difícil y muy íntimo, que en este caso es más público porque yo lo conté. Y no tengo problema con haberlo contado, porque estábamos muy felices y llenos de amor. Pero, así y todo, está la valoración de lo que fue. De ese tiempo maravilloso, de compañía, que generó sólo cosas maravillosas”.
Finalmente quiso entregar un mensaje:
“Es un dolor compartido por muchos padres, y la verdad es que hemos ido descubriendo con Andrés muchas historias de muchas personas que han pasado por lo mismo y han querido compartir sus sentimientos con nosotros”.
“A todos ellos les quiero mandar un abrazo enorme, un gran beso y yo creo que cuando uno comparte con otro sus historias las logra procesar y vivirlas de mejor manera. Así que para todas aquellas personas increíbles que me han escrito, que me han llamado por teléfono y que no me conocen, les quiero dar un gran abrazo a nombre de mi familia, de Andrés y de todos nosotros porque sé que es un sentimiento compartido”.
El amor después del amor
Desde entonces, de Soledad Onetto sólo hubo novedades en el plano profesional. La última semana de febrero de este año, la periodista hizo ruido tras abandonar Mega luego de once años para retornar a Canal 13, su primera casa televisiva, y asumir la conducción de Teletrece central junto a Ramón Ulloa.
Eso, hasta el pasado domingo, que otra vez mediante su cuenta de Instagram informó a todos sus seguidores lo siguiente:
“¡Somos tres y estamos felices! Nos separamos en París, pero no vuelvo sola a Santiago… ¡la cigüeña hizo lo suyo! Te amo @abarriosz y espero que sigamos escribiendo nuestra historia con todos los ingredientes de una buena e interminable novela de amor”.
La alegría fue tal, que este lunes por la noche, a punto de culminar la edición de Teletrece central, el equipo del noticiero quiso sorprender a su compañera:
“No es momento de despedirnos, falta algo”, le dijo Ramón Ulloa a su compañera, algo incrédula.
“Ustedes saben, seguramente se han enterado, que Sole nos dio la mejor noticia con la cual podemos terminar un informativo. ¡Hay una maternidad que viene en camino y entonces ya no vamos a ser dos, sino que vamos a ser tres!”, celebró el conductor, mientras parte de sus compañeros de equipo hacía entrega de un ramo de flores a Onetto y en el gc se podía leer “¡Te queremos Soledad Onetto!”.
Soledad, en tanto y con tremenda sonrisa en la cara, despidió la edición así:
“Sólo pido que salga todo bien y agradecer a este equipo maravilloso, a este canal increíble, a este compañero y a todas las personas que nos han dejado un bonito mensaje”.
Lee más en La Cuarta:
—”Los tres en la cama”: Iván Arenas contó que estuvo tres meses durmiendo con un amigo y su señora