Quienes intentan copiar algo, siempre están expuestos a la crítica. Por eso la labor de imitador es tan compleja y exhaustiva. Deben fijarse en detalles imperceptibles, copiar modismos, frases, tonos de voz y un sin fin de cosas que los diferencien del resto.
En ese camino van tres muchachos. Felipe Parra, más conocido como "El Kramer lotino"; Luciano Caprile, hijo del animador de televisión, y Guillermo Medina, quien con sus relatos igualitos a Claudio Palma logró pituto en Fox.
El comediante más capo en este sentido, Stefan Kramer, los conoce muy bien. Sabe quiénes son y cuáles son sus características, destacando el trabajo que hacen. Por toda esa suma los apadrina, aconseja, y tiene fe en que cosecharán fama.
"Los tres son súper talentosos, ellos tienen sus alas propias con esa capacidad de hacer personajes diferentes. Es una nueva era que se está fortaleciendo", apuntó.
A la hora de analizar a cada uno, Kramer señala: "En Lota me encontré con Felipe y cuando lo escuché no dude en invitarlo a 'Kamaleón' creo que es muy, muy bueno. Sobre el hijo del Leo me fue a ver a la productora, me hizo unos personajes en inglés y quedé súper sorprendido con él. Al único que no conozco en persona es Guillermo Medina, pero he escuchado sus relatos como Palma, cuando emita a los jugadores y es espectacular", acotó.
Buscar su destino
Para el rey de las imitaciones locales lo importante es que "cada uno se haga su camino. Más allá de ser un imitador creo que uno debe buscar un destino actoral, jugar con la realidad-ficción, la manera de crecer es ir actuando, sólo así uno va forjando su historia".
Historia que para los tres imitadores en proceso ha sido de esfuerzo. Parra superó una fuerte depresión en su juventud y vio en la imitación un escape. "Sufrí muchos problemas, falta de dinero y otras cosas. Durante muchos meses mi entretención era juntar lo poco que tenía, ir a un cibercafé y ver videos de Kramer", confiesa.
El hombre hasta el pasado viernes se desempeñó como guardia de seguridad en el hospital de Lota, ya que fue despedido por los permisos que solicitaba para desarrollar su faceta artística. Añade que "tengo personajes que han pegado y a la gente le han gustado mucho. Estoy siguiendo los consejos que me dio Kramer".
Por su parte, Caprile hijo sostiene que "siempre que veía algún video de Stefan sentía que era más fácil sacar a un personaje". "No es fácil imitar porque tienes que estar al tanto de todo. Ahora que estoy estudiando diseño en la Católica, estoy alejado de los escenarios, pero aún así me dedico a imitar a profesores y compañeros, pero siempre pendiente de hacer cosas a futuro".
Uno que ha tenido éxito casi inmediato es Guillermo Medina. Su página de Facebook tiene más de 40 mil seguidores y sus imitaciones en Youtube son sensación especialmente entre los futboleros. Invitado a varios programas de televisión e incluso trabajando en el cable, aunque a diferencia de Parra y Caprile, lo de Medina es netamente deportivo.
La juventud del trío juega a favor de ellos, porque talento tienen de sobra para ser quiénes en unos años más nos hagan reír a carcajadas.
Guillermo Medina
Se hizo conocido en "Talento Chileno" con sus imitaciones de relatores deportivos. Actualmente participa de "Fox Players" de la cadena deportiva, además de graduarse como cantagoles en "Progol", programa que forma a relatores.
Felipe Parra
Su carrera tuvo un quiebre cuando conoció a Kramer. "Mi mayor impulso me lo dio él cuando vino a Lota y pudimos conversar. Se dio cuenta de que tenía condiciones y eso me ha dado la capacidad de tener personajes propios que es lo que más ha resaltado en el último tiempo. Tengo a Karol, Guiller, el Huaso Isla, estoy trabajando con varios". Parra añade que "en marzo tomé la decisión de crear un canal de Youtube e ir mostrando mi trabajo y funcionó. Me han invitado al matinal de Mega, participé en un comercial para Entel, algunas cosas en casinos, para mí ha sido un buen año y ahora para el verano me invitaron a una gira al norte", cuenta lleno de orgullo. A la hora de elegir un favorito, el lotino apunta que "a todos les gusta Karol, pero a mí me fascina Guillier, aunque no como candidato, jajajá. Le tengo harto cariño porque es la que más me ha costado. Cuando dicen que el personaje me sale mejor que a Kramer me motiva muchísimo, porque me ayuda a buscar nuevas técnicas".
No element of type reference found.
Luciano Caprile
cuenta que "descubrí que podía imitar a profesores y compañeros en el colegio, me hice conocido por eso, aparte siempre tuve el estigma de mi papá, era como el niño micrófono, así me fui desarrollando", cuenta el retoño del Leo. "Mi papá también imita, hace a Piñera, Pinochet, Gonzalo Cáceres, y de repente entre conversaciones salen cosas nuevas".
Pese a que está lejos de los escenarios, el estudiante de Diseño resalta que "me gusta mucho el tema de la imitación, se me hace fácil. No tengo muchos personajes que sean famosos en sí, mis imitaciones son más cotidianas, en ese sentido me siento como en desventaja al resto, aparte últimamente no he estudiado nuevos personajes, ahí me falta un poco, pero me divierte mucho explorar esta faceta que sale de lo común", cerró.