El reconocido actor destacó con su carrera en el teatro, la televisión y el cine. Es considerado como el padre del café concert en Chile. Fue teleseries como “La Torre 10”, “El milagro de vivir”, “Amor a domicilio”, entre otras. Durante sus últimos años, fue parte de la obra “Viejos de mierda” junto a Coco Legrand y Jaime Vadell. En 2021, se contagió de Covid-19 y falleció tras pasar varios días hospitalizado. Aquí, un repaso por su carrera.
Tomás Vidiella fue un reconocido actor, director y gestor cultural, que destacó con su trabajo en el teatro, la televisión y el cine. Es considerado como el padre del café concert en Chile.
En su extensa carrera, el actor destacó en distintas teleseries como “La Torre 10″, “Amor a domicilio”, “Fuera de control”, “El milagro de vivir”, entre otras. Interpretó a uno de los primeros personajes transformistas en el teatro chileno y, en sus últimos años, fue parte de la exitosa obra “Viejos de Mierda”.
Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui nació el 26 de octubre de 1937 en Santiago. Se formó en el Patrocinio San José y en el Instituto Nacional Barros Arana.
Durante tres años vivió en Estados Unidos y realizó algunos cursos de actuación en Nueva York, aprendiendo bajo las enseñanzas del reconocido director Lee Strasberg en Actors Studio, consignó La Tercera.
Estudió en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de la que egresó en 1960 junto a otros tres compañeros de su generación: Víctor Jara, Alejandro Sieveking y Luis Barahona.
En el programa “Sigamos de largo”, el actor recordó cómo fue trabajar junto al reconocido cantautor. “Si tú eres compañero de Arturo Prat, cómo te vas a imaginar que se va a transformar en Arturo Prat. En primer año, Víctor era un compañero más, hacía las mismas leseras que hacíamos todos y tenía los mismos problemas que teníamos todos”, expresó Vidiella con humor.
“Era un tipo muy talentoso, él descubrió su vena de director después, una vez ya avanzado. Me acuerdo cuando compuso una canción, llegó al camarín y dijo ‘Oigan chiquillos, compuse esta canción, ¿qué les parece?’”, recordó, tarareando la melodía de “El cigarrito”. “Y nosotros lo escuchamos, ‘sí, más o menos’”, contó.
Su primera aparición en la fotonovela chilena fue en 1961, siendo parte de la revista Cine Amor en “El que volvió”. Luego, apareció por primera vez en una portada al año siguiente con “El milagro”.
Fundó los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983), junto a su hermana, la actriz Eliana Vidiella, donde se presentaron diversas obras.
Tomás Vidiella es considerado como el padre del café concert en Chile y uno de los pioneros de este formato que ayudó a desarrollar y consolidar en la década de los 70 y 80. En 1971, el actor estrenó el primer espectáculo de café concert en el país: “Agamos el amor”, junto a Alejandro Cohen y Pina Brandt.
Durante su carrera en el teatro, el actor fue parte de numerosas obras de teatro como “Cabaret Bijoux”, “Marat-Sade”, “La ópera de los tres centavos”, “La muerte de un vendedor viajero”, “Quién le teme a Virginia Woolf”, “Las sirvientas”, “Los chinos”, entre otras.
En 1973, la compañía de Teatro El Túnel estrenó “Balada de medio pelo”, siendo la primera en estrenar una obra de Isabel Allende, la cual contó con la actuación de Valentín Trujillo.
En esta época, el actor destacó al ser uno de los primeros en interpretar a un personaje transformista en el teatro chileno, “Lulú”, de la obra “Cabaret Bijoux”, la cual se volvió en todo un éxito y tuvo presentaciones en distintas ciudades del país.
Tras más de una década en las tablas, Tomás Vidiella llegó al área dramática de TVN en 1982 y fue uno de sus primeros galanes. El actor se unió a su primera teleserie, “De cara al mañana”, donde interpretó a Ignacio Martínez, un profesor de castellano.
Luego, en “La Represa” (1984) dio vida a Fernando Varas y en “La Torre 10″ al Dr. Hernán Ugalde. El actor fue parte de destacadas producciones como “La dama del balcón” (1986), “La villa” (1986), “Vivir así” (1988). En “El milagro de vivir” (1990), Vidiella interpretó a su primer antagonista con Anibal Gómez, luego personificó a Horacio Ragner en “Top Secret” (1994).
Posteriormente, en “Amor a domicilio” (1995) interpretó a Gaspar Encina y en “Marrón glacé, el regreso” (1996) a Armando Monarde. También fue parte de “Fuera de control” (1999), “Sabor a ti” (2000), “Piel Canela” (2001), “Montecristo” (2006).
Sus últimas apariciones en la pantalla chica fueron en “Corazón Rebelde” y “Tranquilo papá”, donde interpretó a Leopoldo Sánchez.
Durante su trayectoria, Tomás Vidiella también tuvo algunas destacadas apariciones en el cine. Fue parte de “Cachimba” (2004) de Silvio Caiozzi, “Teresa” (2009″ de Tatiana Gabiola y “La memoria de mi padre” (2017) de Rodrigo Bacigalupe. Por este último papel fue reconocido con el Premio a Mejor Actor en SANFIC Festival Internacional de Cine.
En 2001, el actor fue condecorado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro por “Un largo día de viaje hacía la noche”.
La obra “premonitoria” y el contagio de covid
Durante sus últimos años, Tomás Vidiella fue parte de la exitosa obra de teatro “Viejos de mierda” junto a Coco Legrand y Jaime Vadell, dirigida por Rodrigo Bastidas.
Estrenada en 2016, la obra trata de tres hombres de la tercera edad que, mientras esperan número para renovar su licencia de conducir, aprovechan la instancia para hablar sobre distintos temas como la vejez, la lejanía con las nuevas generaciones, los momentos de soledad.
En octubre de 2020, en plena pandemia, Vidiella junto a Legrand conversaron con La Tercera para promocionar la temporada virtual de “Viejos de mierda”. “La obra ha sido premonitoria, habla de temas que hoy se han puesto en primerísima plana”, expresó el actor.
“Es sorprendente que una obra sea tan premonitoria de lo que va a pasar. Nosotros no sabíamos qué iba a suceder esta pandemia, nadie sabía en el mundo, y de repente sucede y nos encontramos que estábamos hablando de lo mismo”, añadió.
La obra fue todo un éxito y se convirtió en uno de los montajes más vistos en las temporadas de 2017 y 2018.
En febrero de 2021, Tomás Vidiella recibió el Premio Caleuche a la trayectoria, destacando su carrera en las tablas y la pantalla chica. “Gracias de verdad, para mí es un honor, un orgullo. Uno no hace estas cosas por conseguir premios, las hace por amor. Yo he hecho una carrera por amor, a punta de esfuerzo y con apoyo muy importante que ha sido el apoyo del público, y ahora el apoyo de mis compañeros”, expresó al recibir el galardón.
A fines de febrero de ese mismo año, se estrenó la obra “Orquesta de señoritas” en el Teatro Oriente de Providencia. Sin embargo, a comienzos de marzo se suspendieron las funciones al revelarse que Tomás Vidiella estaba hospitalizado tras contagiarse de Covid-19, días después de que se confirmara Cristián Campos, compañero de elenco, también dio positivo.
El 10 de marzo de 2021 falleció Tomás Vidiella a los 83 años, tras pasar varios días hospitalizado. La Dirección Médica Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS, informó que el actor falleció debido a una “falla multiorgánica como complicación de COVID-19″.
La inesperada muerte de Vidiella conmocionó al mundo actoral. El último adiós del actor fue en el Teatro Oriente en la comuna de Providencia, donde sus colegas llegaron para despedirse de él.
El actor Juan Pablo Sáez se emocionó al conversar con CHV Noticias al recordar al actor. “Siento una profunda pena, porque creo que se podría haber evitado su muerte (...) Creo que fue innecesaria esta producción que se sacó adelante, se convocó a hartos actores, en un momento en que hay rebotes fuertes (...) No tendrían que haberlo convocado a trabajar”, expresó.
Por otro lado, Anita Reeves también tuvo unas palabras en su multitudinaria despedida. “Me vas hacer falta, cabro, en el escenario, en la vida, en la mesa de cumpleaños (…) Te vamos a echar mucho de menos, pero te fuiste en tu ley, cabro”, aseguró la actriz, consignó Radio Biobío.
Coco Legrand, su compañero en “Viejos de mierda”, también se despidió con cariño del actor. “Era un hombre que estaba hecho para vivir la vida de actor y de comediante. Se fue uno de los grandes (...) Realmente estoy dolido con esta noticia, pensé que íbamos a tener mucho más tiempo para estar juntos”, afirmó a La Tercera.
En “De tú a tú”, Jaime Vadell recordó que estuvo con Vidiella cuando él se contagio de Covid. Junto con Rodrigo Bastidas habían ido a ver la obra “Orquesta de señoritas” y luego fueron a cenar a un restaurante.
“No lo vi más. Se hospitalizó al siguiente o subsiguiente día. Hablamos por teléfono. Me llamó él. Yo dije ‘bueno, entonces tendrá un covid muy tranquilo’. Resulta que de repente hizo un giro está porquería y se puso gravísimo. Y se murió”, contó.
“Yo había llegado a ser amigo de él, porque antes yo no había sido tan amigo, pero ahí (nos hicimos) amigos, amigos”, aseguró el actor, sobre la amistad que forjó con Vidiella durante su paso por “Viejos de mierda”.