Canales apuestan por este formato especial, con distintas propuestas realizadas desde la casa de sus protagonistas y sin la tecnología de los sets de TV.
La compleja situación sanitaria que afecta al mundo entero obligó a la pantalla chica a innovar y tirarse a la piscina con una nueva forma de crear contenido, apostando por la modalidad del tele trabajo. Eso además del material envasado, como las teleseries turcas.
Para muchos, esta nueva apuesta no resulta tan extraña, ya que las redes sociales han potenciado otras formas de generar espacios de información y entretenimiento, sin contar con la tecnología que existe en los canales de televisión, "Lo que a mí me preocupa es que, si bien es un formato viable de desarrollar, creo que es más de lo mismo. Porque en definitiva, en los formatos que están vinculados a redes sociales, el relato que se desarrolla, comunicacionalmente hablando, es distinto", adelantó el periodista Jaime Coloma.
¿Entonces? "En ellos existe mayor libertad editorial, cosa que no se ve en los programas de televisión, hay mayor conexión con la audiencia. Es un cambio de forma, pero no de contenido", agregó el comunicador de 52 años.
Programas hay para todos los gustos y en diferentes horarios, apostando quizás a la carta más sustentable de cada estación. Así, han incursionado con series, programas para niños, ayuda social e, incluso, conversación entretenida. Claro que, para algunos, todavía no existe claridad sobre las temáticas de dichos espacios.
"No basta con poner caras conocidas contando lo que ellos hicieron. Están mostrando la plataforma, pero les va a faltar contenido. Creo que deberían ser más situaciones de docureality, poner la cámara en una casa y verdaderamente ver un reality de los famosos, no esta postura de la autorreferencia", comentó el animador y crítico de televisión, Daniel "Huevo" Fuenzalida.
- ¿Será la nueva forma de hacer televisión? Yo creo que se trata de una plataforma que llegó para quedarse, un sistema y un género, pero yo lo veo más para una sección de un programa que como programa propiamente tal, como se ha planteado.
"Historias de cuarentena", Mega
Mega, en tanto, tenía una cartita bajo la manga: el área dramática se la jugó por crear una ficción muy contingente, utilizando una forma poco usual. El equipo es liderado por Daniela Demicheli en la producción ejecutiva y Nicolás Alemparte en la dirección.
A través de la grabación de una serie remota se cuentan historias de personas que se atienden con un psicólogo (Francisco Melo) por medio de videollamada, mostrando las problemáticas que viven millones de chilenos en medio de la cuarentena.
La producción pasó a horario estelar para reemplazar a la teleserie "100 días para enamorarse", que se quedó sin capítulos grabados. Va de lunes a jueves y competirá con "Pablo Escobar", "Gemelas" y "Hercai".
"Desde casa" no va más
TVN inició a fines de marzo su espacio educativo y de entretención con "31 minutos", mostrando a Karen Doggenweiler desde su casa. "Me gusta que, como canal público, se haya puesto con este formato, abarcando varias edades", dijo la animadora.
Claro, TVN abrió el camino, pero desde mañana no va más (tenía dos ediciones, de 12:00 a 13:00 horas, y 15:30 a 16:15). No, no se alarme, pues "31 minutos" podrá verse en el canal "TV Educa Chile", que encabeza el canal público. "Para abordar más temas de contingencia y competir en igualdad de condiciones, 'Buenos días a todos' volverá a su horario original hasta la una de la tarde", informó la señal.
"Abrazo en línea", Canal 13
Fiel a su estilo, Pancho Saavedra llegó con su apuesta familiar, donde el foco está puesto en las historias humanas y la ayuda social. Todos los viernes después de T13 (van tres capítulos), el animador se toma la pantalla para darle un espacio y vocería a quienes más lo necesitan.
"Esto ha sido como un experimento, porque nos hemos ido dando cuenta de lo que le gusta a la gente. A lo mejor el viernes no quiere que el programa sea tan emocional, pero sí que tenga una cuota de entretención y que también sea profundo, que no sea frívolo, pero todo desde esta realidad que estamos viviendo", comentó el animador adicto a la cazuela.
"Casa estudio", Chilevisión
Justo después de una intensa mañana informativa, Chilevisión ofrece este espacio de relajo, comandado por Jean Philippe Cretton, en compañía de Millaray Viera, Cristián Riquelme y Emilia Daiber.
Durante 15 minutos, a partir de las 12.45 horas, los rostros del canal comentan diversas situaciones cotidianas, del recuerdo y actualidad. También cuentan con un invitado que se une a la conversación.
"La idea era mostrar lo que pasa cuando los amigos se reúnen por Zoom para conversar sobre lo que está pasando. Es un programa corto, entretenido. No me gustaría hablar de proyecciones, porque lleva muy poco. Al mes uno recién puede dar cualquier opinión al respecto. Hay que dejarlo avanzar, lo paso excelente con mis compañeros", contó Cretton.
Los datos sobre los rating de cada uno de los programas en cuarentena fueron facilitados por Kantar Ibope Media.