La directora ejecutiva de Fundación Nueva Mente realizó una serie de comentarios que causaron debate en el panel.
Durante los últimos días, la directora ejecutiva de la Fundación Nuevamente, Tere Marinovic, ha sido invitada en reiteradas ocasiones para hablar sobre el estallido social que atraviesa el país.
De hecho,la filósofa da harto que hablar con sus ácidas opiniones. Y la mañana de este miércoles no fue la excepción, pues generó diversos comentarios en redes sociales durante su paso por el Bienvenidos, donde estuvo de invitada junta a los cientistas políticos Patricio Navia y Genaro Arriagada.
Esto, porque Tere indicó que Carabineros de Chile estaba prácticamente de manos amarradas ante los saqueos y desmanes, que las manifestaciones no debieron permitirse a partir del primer desorden, y que las marchas no debieron promoverse.
Sin embargo, lo que más llamó la atención en el panel fue su comentario sobre el informe de HWR.
Cruce de palabras entre Tere Marinovic y Sergio Lagos
Primero, agregó que se debe separar a quienes delinquen en las manifestaciones, que hay que apoyar a Carabineros y no darle "credibilidad absoluta a un informe (de Human Rights Watch) que yo no puedo negársela ni dársela, pero es un informe que se hizo en 20 días, oyendo solo una parte, y por lo tanto para mí no tiene un carácter de un dogma. No estoy diciendo que sea falso, no lo sé, pero no le daría la condición de dogma y de verdad oficial como se la dan muchos".
Luego, Tere agregó que "la solidaridad y la empatía, que generalmente la mayoría de seres humanos expresan, no sirve de nada o sirve de poco". Tras cartón, Lagos intervino: "chuta ¿pero cómo no va a servir para nada?".
Luego del tenso momento, Navia indicó que ninguno de esos dos conceptos iban a parar el próximo incendio, pero Tere replicó de inmediato. "Cuando tú tienes espacios televisivos o en los medios de comunicación, es importante salir de la empatía, partir de la empatía evidentemente pero salir de ahí para llegar a una solución concreta", dijo.
Sergio Lagos se descargó
Fue en ese momento que Sergio Lagos sostuvo que un buen gesto político sería "abrir una mesa de diálogo mucho más amplia de la que ha existido hasta el minuto y hacer sentir parte a todas las fuerzas sociales". Y sobre la misma, argumentó que en una mesa de negociación social se podría hacer un llamado público a detener la violencia.
Sin embargo, y luego de un par de intervenciones de Patricio Navia, Lagos fue más firme con sus dichos.
"Perdón pero yo por principios no puedo pensar que la única solución posible a este conflicto que tenemos es la incorporación de las Fuerzas Armadas una vez más en la calle", finalizó.