Un verdadero terremoto mediático se originó en abril de este año tras las denuncias por acoso y abuso sexual en contra de Herval Abreu, director de emblemáticas teleseries de Canal 13, divulgadas por la revista "El Sábado".
Por lo mismo, semanas más tarde varias actrices llegaron a la Fiscalía para declarar contra el cerebro detrás de "Soltera Otra Vez". Por ejemplo, el pasado 7 de mayo Freda Vergara fue la primera en presentarse. Días después también lo hicieron Antonella Orsini y Carola Paz y la guionista Bárbara Zemelman.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, conocedores del relato de Vergara cuentan que la actriz contactó al director el año 2012 a través de Facebook, cuando estaba buscando alguna opción sus proyectos televisivos. De hecho, meses más tarde fue contactada por el mismo Abreu para ofrecerle un papel menor en la teleserie nocturna de Canal 13.
Hasta ahí, todo bien. Incluso, se generó una relación de amistad entre ambos, donde Vergara llegó a conocer a sus hijos. Sin embargo, los dramas comenzaron en febrero de 2013, cuando el director habría comenzado a exigirle que pasara más tiempo a su lado. Por ejemplo, le pidió que no fuera a ver una obra de teatro protagonizada por su pololo porque no quería verla aplaudiendo "a un huevón con cara de enamorada".
Tiempo más tarde, reveló que Abreu le hizo una "escena de celos" cuando realizaba una escena en "Soltera Otra Vez" junto a Héctor Morales. En ese entonces, detuvo las grabaciones y alegó porque no era una película porno. Esto, luego que el actor supuestamente le tocara parte de su cuerpo.
De acuerdo a lo contado por Vergara, este tipo de situaciones se volvieron frecuentes, tanto así que Abreu le daba a entender al mundo que existía algo más que una relación de amistad y laboral.
Cruda declaración
Por otro lado, Vergara nuevamente sacó a la luz una declaración relatada en el reportaje de la revista "El Sábado". "Yo sé que si te toco en este momento, vas a estar mojada", le habría dicho el director de TV cuando ella fue a su departamento para solucionar todos los conflictos que estaban teniendo.
Además, ante la fiscalía declaró que habló por última vez con Abreu el 23 de abril, cinco días antes de que se publicara el artículo, cuando nuevamente le reclamó porqué había dicho que tenían una relación sentimental.
"Me daba piquitos con él, topones boca con boca..."
El pasado 9 de mayo, fue el turno de declarar de Antonella Orsini, quien conoció al "Zar de las teleseries" en los años 90 cuando era menor de edad y trabajaba en Megavisión. Según su testimonio, en un principio se generó un vínculo paternal con Abreu, tanto así que iban a comer juntos a restaurantes junto a otras personas y varias veces él la iba a dejar a su hogar.
Sin embargo, todo se volvió turbio cuando el hombre le empezó a preguntar acerca de su vida íntima. De hecho, según Orsini entre las grabaciones "me daba piquitos con él, topones boca con boca".
Eso sí, ese no fue el único episodio extraño. El año 2012, cuando coincidieron en Canal 13, recuerda un incidente que ocurrió en el departamento Abreu, cuando la invitó para ver un teaser. En ese momento, se acercó más de la cuenta, le puso llave a la puerta y no la dejó salir. Y como si eso fuera poco, para tranquilizarla tras una crisis de pánico, la llevó hasta su pieza, la puso boca abajo y le preguntó "¿estás excitada?".
Además, Orsini confirmó que en su momento Josefina Montané y Susana Hidalgo la llamaron para que declarara por ellas en contra del Abreu, pues no eran capaces de hacerlo. Por último, afirmó que tras el reportaje se comunicó con él y le comentó que "estaba enfermo".
Más testimonios
La tercera en declarar fue la actriz Carola Paz, quien entregó su versión el pasado 10 de mayo. Según su testimonio, lo conoció en 1996 cuando participó en la recordada teleserie Adrenalina. En ese momento, según contó, el director la invitó a salir y le realizaba preguntas extrañas. "Si te enamoras de alguien del trabajo, ¿no le darías una oportunidad?", recordó fue una de las consultas que recordó en su declaración.
Eso sí, lo más crudo vino después, pues la mujer contó que Abreu en 1997 la habría llevado a un motel, sin su consentimiento, y la habría obligado a tener una relación sexual. De hecho, la modelo aseguró que el director le arruinó la vida, tanto así que hasta la actualidad se encuentra en tratamiento psiquiátrico por el trauma que le generaron esos hechos.
Maltrato laboral
La última en presentarse ante la fiscalía fue Bárbara Zemelman, guionista de Canal 13, quien acusó a Abreu de maltrato laboral, denostaciones en contra de otras mujeres y algunos intentos de besarla sin su aprobación. Además, recalcó lo que había dicho anteriormente sobre las peticiones que le realizó, como pedirle que Josefina Montané hiciera algunos desnudos y que contratara a actrices jóvenes para algunos papeles.