El octogenario músico fue internado el domingo pasado en la Clínica Indisa por problemas relacionados con su diabetes. Se le realizó un drenaje y está estable, con antibióticos. Su familia optó por el silencio.
Valentín Trujillo, conocido como el "Tío Valentín" en la memoria colectiva nacional, nuevamente se enfrenta a una compleja situación de salud. El maestro padece diabetes hace algunos años, lo que hace un tiempo derivó en un problema renal, el cual se complicó durante la semana pasada e hizo que el músico fuera hospitalizado en la Clínica Indisa, el domingo 4.
La familia de Trujillo no ha querido realizar declaraciones al respecto. Situación que se repitió ayer en el recinto asistencial, donde aseguraron que no pueden entregar información en relación al diagnóstico del paciente, ya que el círculo cercano al músico se negó a que se hiciera público. Pese a ello, se supo que su estado, desde que ingresó al recinto, se mantiene como "estable".
Cercanos a Trujillo comentaron a La Cuarta que "durante estos días se le hizo un drenaje, está con antibióticos, pero está bien dentro de todo". Además, decidió no recibir visitas y refugiarse sólo en su círculo.
Desde el entorno del "Tío Valentín" son optimistas con la evolución del artista: "tenemos tío para rato, no se preocupen, son gajes del oficio".
Los riesgos del riñón
El doctor Arturo Dell Oro, urólogo de la Red de Salud UC Christus, explicó que "no es lo mismo tratar estas infecciones en un diabético o en un inmunodeprimido, ya que es evidente que el mismo germen establecerá un cuadro mucho más severo en esa persona, pudiendo provocar complicaciones gravísimas como un shock séptico".
Agregó que "el 95 % de las pielonefritis bien tratadas se recuperan totalmente y no provocan daños renales".
Vigente
Pese a las enfermedades que sufrió durante los últimos años, donde superó un cáncer de vejiga y sufrió una descompensación por la diabetes, se mantiene activo con diversas actividades artísticas.
La más próxima es un concierto con el grupo Julius Popper, el 22 de septiembre en el Teatro de la U. de Concepción, show que hasta ahora sigue en pie a la espera de una favorable evolución.