Actor sacó ronchas tras acusar a algunos colegas de querer que el Estado los mantenga.
Revuelo generaron a comienzos de semana los dichos de Jaime Vadell, donde apuntó con el dedo a algunos actores por diversas críticas que surgieron en contra del gobierno.
“Yo hallo que son muy llorones, sí. Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso”, planteó sin pelos en la lengua.
“A los colegas les ha dado por llorar. No hay que llorar (…) Si no hay colegios, qué se va a estar pidiendo plata para obras de teatro, creo que es un despropósito”, complementó.
Por lo mismo, esos dichos encontraron la rápida respuesta de un grupo de más de 100 trabajadores de las culturas y las artes. A través de un comunicado, salieron a contestarle a Vadell por sus declaraciones.
“Creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y de generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes, y que las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, sino más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores que no se encuentran en el reducido grupo de quienes cuentan con privilegios en un país profundamente centralista, segregador y desigual”, se puede leer en un documento publicado por BioBioChile.
Y sobre la misma, revelaron que “las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad”. Incluso, desde el gremio avisaron que existen algunos artistas “trabajando en negro”, tanto así que se ven obligados en crear personalidades jurídicas o empresas que no están relacionadas con la actividad.
La postura del gremio
Pero eso es todo, pues también expusieron su postura en relación al aporte fiscal que reciben, el que no se condice con las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.
“El aporte del estado al sector cultural se mantiene en el 0,4%, muy por debajo del 1% comprometido en el programa de gobierno”, plantearon.
“El 2% para cultura de los gobiernos regionales para este 2024 estuvo a punto de ser omitido de la glosa, si no fuera por la gestión de las organizaciones culturales”, indicaron.
Por último, revelaron que “queda mucho trabajo por hacer para algún futuro librarnos de la perversidad de concursar por un derecho”.
Leer más en La Cuarta:
- La estrepitosa caída de Trini Cerda en Top Chef: cibernautas lanzaron memes y reacciones