El autor original de la criticada balada confirmó una leve modificación que quitaría “lo fuerte” de la letra…
“Me encanta Alejandro Fernández y si bien la canción ‘Mátalas’ es metáfora, en un Chile que vive el flagelo del femicidio, un coro q dice ‘consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres’, NO DEBERÍA tener la vitrina del Festival”, escribió la exministra Karla Rubilar en pleno show del “Potrillo” en el Festival de Viña.
Ella fue una de las tantas que criticó la letra de la canción que formó parte del set que ofreció el artista mexicano hace unas semanas en nuestro país. A sus palabras se sumó la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, e incluso fue materia de debate la mañana siguiente en el Hoy se habla.
Allí, tanto María Elena Dressel como Margot Kahl cuestionaron al intérprete por su elección: “Esta canción no debería cantarse en ninguna parte del mundo… una verdadera apología al femicidio”.
Cambio a la letra
Como respuesta a la serie de críticas, también en redes sociales, que surgieron durante la presentación de Fernández en el Festival de festivales, el autor original de la balada, Manuel Eduardo Toscano, confirmó un cambio en la letra de la misma.
En conversación con el diario hispano El País, señaló que quitó “lo fuerte” para dejarla así: “Si quieres disfrutar de sus placeres / Procura complacerle en los quereres / Procura darle todo lo que quiere / Y vuélvete asesino de mujeres / Mátalas, con una sobredosis de ternura”.
Y pese a que optó por mantener la palabra “Mátalas”, probablemente la que causa mayor polémica, el baladista se defendió: “Los compositores andamos siempre como un radar, buscando la palabra y la frase. Un día escuché que alguien dijo ‘te voy a matar de un apretón’. Pensé que había que hacer algo que hablase de matar en el sentido de dulzura, matar con caricias, y ahí se fue dando el tema”.
Por cierto, Alejandro Fernández ya habría sido informado acerca del cambio.