Texto que apareció en pantalla confundió a algunos televidentes. Minutos más tarde, el mismo doctor Ugarte aclaró bien el tema de la vacunación.
Siguen las repercusiones tras la triste partida de Tomás Vidiella, quien falleció este miércoles por una falla multisistémica provocado tras contagiarse de Covid-19.
El actor, de 83 años, se había pegado el bicho hace unas semanas y se encontraba internado por el deterioro que había sufrido su salud. Sin embargo, finalmente no resistió y falleció en horas de la tarde.
Por lo mismo, el tema se transformó en tema obligado entre sus colegas actores, que le dedicaron cientos de mensajes, y también en los distintos matinales, donde hablaron sobre su trayectoria.
Eso sí, fue en ese contexto que un "GC" que apareció en el "Buenos Días a Todos" llamó la atención de varios televidentes. "Vidiella se habría puesto primera dosis de vacuna y falleció", decía el mensaje que salió en pantalla.
Sin embargo, a varios les llamó la atención la información, pues las personas solamente están protegidas ante el virus una vez colocada la segunda dosis de la vacuna. De hecho, minutos más tarde fue el mismo doctor Ugarte quien explicó cómo funciona el tema.
"Junto con lamentar la muerte de una persona tan importante en nuestra cultura, uno debe sacar una lección: que una dosis de la vacuna no garantiza que uno no puede enfermar, enfermar muy grave, o incluso morir", afirmó.
"Algunas personas creen: me puse la inyección, ahora chao mascarilla, puedo salir, puedo juntarme, hacer reuniones con los vecinos... lo hemos dicho y reiterado aquí mismo, pero la gente siempre tiene una mirada más optimista cuando se trata de libertades para hacer actividades sociales. Esto nos golpea muy duro, pues si bien en el estudio de una de las vacunas la inmunidad llega en un 51 por ciento (con una dosis), es practicamente la mitad. O sea, va a ver una mitad de personas afortunadas, y una mitad de personas que no van a tener fortuna. Entonces hay que esperar las dos dosis. Y después de la segunda dosis, esperar un par de semanas. Y después... ¿ya nos podemos sacar la mascarilla? No, tenemos que seguir cuidándonos", complementó.
El caso de Tomás Vidiella
Así lo aclaró la doctora en microbiología e inmunología Carolina Weinstein Oppenheimer, quien analizó el caso del fallecido actor. "La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile", afirmó en diálogo con radio ADN.
"La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera, pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos", complementó.
Además, la académica explicó también que las vacunas contra el coronavirus están divididas en dos dosis.
"La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica", detalló.
De todas formas, Weinstein sostuvo que la efectividad de las vacunas contra el bicho también depende de la edad de las personas. "Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos", cerró.
https://twitter.com/flozulueta/status/1369975006273417217
https://twitter.com/benjaminmejias/status/1369968576816365568?s=1001
https://twitter.com/AndreLobit/status/1370001192466665473
https://twitter.com/velasquezmillar/status/1369969106594770947