La ex-Rojo ha logrado alejarse de la adicción y, por lo mismo, ha empezado a retomar sus labores con el canto, al punto que mur pronto quiere estar en la Quinte Vergara.
“En rehabilitación me deshabitué tanto de lo que yo era, y me habitué tanto a conocer quién soy en realidad, que en camino me di cuenta que no me conocía nada, que sólo era una persona construida en base de puros cumplidos de la gente, ¡no de mis cumplidos!”, reflexionó Kathy Orellana sobre su proceso para abstenerse del alcohol tras entrar a un centro camino a Melipilla a fines del 2021.
En conversación con para La Firme de La Cuarta, la ex-Rojo analizó sobre su descenso hacia la adicción con el alcohol: “Empecé a llenar puros vacíos con los cumplidos de la gente, pero no de lo que yo realmente quería o sentía”, ya que “la gente todos los días me dice: ‘¿Kathy, cuándo volverás a cantar?’”; de hecho, “me encanta cantar, pero tuve que reenamorarme de la música, que me entregó todo, un nombre, fue el principio de mi carrera”, aseguró
“Pero reconozco que en Chile, antes que cantante, soy más un personaje; hice de todo menos cantar”, planteó. “Me hago una autocrítica: me dediqué todo este tiempo a construir un personaje para la gente, confrontacional, que los realities, el programa estelar y que ‘la Kathy es chora’; pero nunca me dediqué a la música realmente, mi pasión”, lamentó.
Su plan con el Festival de Viña
Durante el 2023 sacó dos colaboraciones musicales “Sin ti no quiero nada” y “Volví con sazón”. Eso sí, adelantó que “ahora tengo pensado algo más importante”, y reveló que “mi aspiración es presentarme al Festival de Viña como participante, en la competencia; humilde, siempre, ¿pa’ qué voy a decir que quiero ir como jurado?”, con una cuota de humor.
Es más, “hace un tiempo se me ofreció ser jurado, pero mi ego era tan grande que decía que no”, agregó. “Rechacé cosas, estúpidamente”.
“Pero hoy mi carrera musical tiene que partir desde abajo”, adelantó ya con miras a estar en la Quinta Vergara en el 2025, que en su próxima edición estará en manos de Mega. “Voy a postular y hacer todo lo que corresponde, con las bases que piden el Festival”. Y añadió jugando al misterio: “No puedo decir la canción... ¡Surprise!”.
Respecto a la posibilidad de otro tipo de formato, “todos me dicen “¿por qué no vas a los programas (de talento)?”, y la voz de “Ayayai” explica que “porque lo mío no quiero que sea otra vez televisión, quiero que sea netamente el arte de cantar, transmitir e interpretar.
“Mi identidad musical es netamente popular”, describió. “Aunque a muchos les dé risa, unos me critican para mal y otros para bien: creo que lo mío es “Zalo Reyes versión Katherine Orellana”, versión mujer, pero actualizado. Lo mío son los boleros, siempre con un arreglo, obviamente que tengo mis raíces de jazz y blues que dan mi color de voz. Pero mi gente es popular, y lo popular le encanta la gente ABC1 o C4. Es familiar”.