TVN congeló a dos conocidos youtubers por violenta rutina machista

Lo que va del año en los medios de comunicación ha estado marcado por el rechazo a la violencia machista. Y si primero fue Herval Abreu el que estuvo en el centro del escándalo, ahora el conflicto, aunque por causas diferentes, se trasladó a dos flamantes contrataciones de TVN: los youtubers Ignacio Socías y Lucas Espinoza.

Anoche estaba programado el estreno de "No Culpes A La Noche", espacio de conversación que marcó el retorno de Katherine Salosny al canal nacional, y si bien el programa se desarrolló, la atención no estuvo en la animadora y sus temas.

Y es que la controversia en la que estuvo envuelto Ignacio Socías, guionista y comediante que debutaba en TV abierta, abortó su participación por una grave polémica con Denisse Malebrán.

La vocalista de Saiko publicó graves acusaciones contra quien se hiciera conocido en internet por sus videos de "Frente Fracasados".

Corría el 2014 cuando Socías y Beno Espinosa, youtuber conocido por su canal "Dejen Algo", se burlaron cruelmente de la cantante, algo que ella misma desmenuzó en una columna publicada el domingo en "El Mostrador".

"El año 2014, un programa radial de nombre 'El Amor Es Más Fuerte' emitió un capítulo donde su rutina se basó en situar 'cosas' de una amplia dimensión que podían caber en mi vagina. Sí, lo que leen. Tres conductores competían en la genialidad de mencionar qué podría caber en ese espacio de mi cuerpo", inicia Malebrán en un comunicado que rápidamente incendió las redes sociales.

Malebrán se declaró aún muy dolida por lo sucedido y declinó aceptar las disculpas que le habían ofrecido, mientras que la condena cibernética sobre los dos protagonistas no se hizo esperar y fue muy fuerte.

Rápidamente TVN y la producción del debutante late se manifestaron a través de Twitter, donde confirmaron la decisión sobre Socías y Espinoza.

"En relación a lo publicado por @denissemalebran en @Elmo_Braga, como programa informamos que la participación de @IgnacioSocias fue suspendida y su continuidad está sujeta a evaluación", publicó la cuenta oficial del programa.

"Ellos estaban trabajando como guionistas y su aparición en pantalla iba a ser gradual, pero se tomó esta decisión", confirmaron a La Cuarta desde la producción del programa.

Mientras tanto, Socías intentó disculparse en un comunicado en el que asegura que "han pasado los años y no dejo de avergonzarme al escuchar el contenido de los chistes".

El que también se refirió al episodio fue Lucas Espinoza, quien nos dijo que "entendemos la decisión del canal. Todo está en el comunicado y si bien yo no fui mencionado por Denisse, también era parte del programa y fui cómplice".

(*) Violencia digital

Es cuestionable que comunicadores instrumentalicen sus medios para acosar a las mujeres y menoscabarlas.

Contar con profesionales de la comunicación formados(as) en materia de no discriminación contra las mujeres y estereotipos de género, es fundamental ya que los medios influyen notablemente en la percepción de la sociedad de lo que consideran comportamientos y actitudes aceptables.

Diversos estudios coinciden en que la violencia digital contra las mujeres es cada vez más frecuente y se caracteriza por ser personalista, descalificativa y sexualizada.

(*) Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas

COMPARTIR NOTA