Durante los últimos días, un remezón afectó la interna de TVN. Esto, luego que la contraloría interna de la señal estatal detectara una serie de irregularidades en los contratos de trabajo de Jaime de Aguirre, director ejecutivo, y otros altos mandos del canal.
A través de un informe, solicitado el pasado 22 de junio por el presidente del directorio, Francisco Orrego, salieron a la luz las particulares condiciones del contrato de Aguirre: un sueldo base mensual de 18 millones de pesos y un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos base mensual, según informó este martes La Tercera.
Además, contemplaba viajes en avión al extranjero en clase Ejecutiva o Businnes -en el caso que el viaje durara más de 5 horas- y una millonaria indemnización de cuatro sueldos bases brutos si se acababa el vínculo durante los primeros cuatro años de servicio. Es decir, unos 72 millones de pesos.
A partir del 5° año, "la indemninzación se pagará sobre la base del cálculo que comprensa la remuneración mensual total sin limitaciones", de acuerdo a la informado por el mismo medio de comunicación.
Polémica
Tras conocerse todos estos detalles, la contraloría determinó que el contrato de Jaime de Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016. Sin embargo, todas estas condiciones adicionales fueron aprobadas por el Comité Económico recién el 28 de diciembre del mismo año, por lo que "no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo".
Además, el mismo informe sostiene que "posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio".
Por último, el documento también cuestiona la gestión de De Aguirre, a quien se le acusa de no informar al Comité Económico ni a los diferentes miembros del directorio del canal sobre las "condiciones de contratación" del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.