La señal nacional ofrece el edificio corporativo de más de 50 años. Rostros emblemáticos recordaron emotivos momentos en La Cuarta.
Hablar de TVN es hablar, tal como lo dice su eslogan, del "Canal de Todos", el que se ha cobijado por años en Bellavista #0990. Ese mismo que conoció la época dorada de las teleseries y los programas familiares, y que ahora podría ser arrendado o vendido, generando un nudo en la guata en aquellos que vivieron en esta casa televisiva que ha mutado a través de sus 50 años. Por cierto, el 18 de septiembre llegarán a 51.
Todo esto se debe al drama económico que viene arrastrando hace buen tiempo ya la señal estatal. "En el contexto de la difícil crisis financiera que vive el canal hace más de seis años, esto es parte de la gestión responsable de TVN como empresa pública, y de esta forma encontrar mecanismos para procurar su viabilidad y sostenibilidad futura", cuenta parte del comunicado oficial.
Eso sí, uno de los puntos a considerar, según contó CNN, es que el documento realizado por Colliers, el agente inmobiliario que está moviendo todo, indica que "la zona tiene dos usos de suelo permitido, correspondientes a Residencial y Equipamiento Culto y Cultura. Se permiten edificaciones residenciales (sin comercio)". Así, en caso de venderse, podría transformarse en casas o departamentos, borrando del mapa este edificio histórico.
"Hay tantos recuerdos. Cuando terminábamos el matinal, si nos metíamos a un camarín podía estar Charly García, y en la oficina de un gerente estaba Maradona, pero siento que es frivolizar un edificio que tiene una historia que se transforma en parte de Chile", comentó Daniel Sagüés, ex director del canal.
Llegó el día menos pensado, Carlos Pinto
"La verdad es que yo tuve la fortuna de estar en los dos TVN, en el antiguo y el nuevo edificio. Vi crecer todas las carreras de ese potrillo. Me produce mucha nostalgia ver cómo se derrumba un proyecto, especialmente cuando uno vio cómo esta estación era líder entre la competencia. El esplendor que se vivió en Televisión Nacional era tan grande que tú sentías que estabas en uno de canales con más prestigio a nivel mundial"
Un emblemático del periodismo, Santiago Pavlovic
"Siento que perder este lugar es perder una parte de lo democrático, pues este no es el mismo canal que funcionaba con Allende o con Pinochet, es un canal que es parte de la construcción democrática del país. Veo un peligro y me siento angustiado con esta razón. Para mí no significa mi pega solamente, yo este mes cumplo 50 años en el canal, entonces, es algo que tengo muy dentro del corazón".
La juventud de los años 70, Oscar "Lolo" Peña
"Recuerdo que TVN era muy artesanal en materia de estudios y oficinas de reuniones. Al ingresar al canal había una casucha de madera donde había un guardia que controlaba el ingreso de las personas, como era en el caso de 'Música Libre'. Él tenia una lista de los que podían entrar y no, ya que éramos 'artistas' y no lo sabíamos, jajajá".
Época dorada de las teleseries, Amparo Noguera
"Yo creo que TVN gestó una de las áreas dramáticas con más historias y tradición. En la parte trasera del canal estaban las primeras oficinas del área dramática", expresó con emoción Amparo Noguera, mientras que su padre, Héctor, no estuvo de acuerdo con los cambios. "Yo siempre pensé que para qué hicieron semejante edificio, si cuando construyeron ese armatoste la televisión ya iba para otro lado. Aparte, cada vez que tenía una reunión en el canal, debía pasar por tanta burocracia para entrar, que me aburrió y nunca más fui para allá a hablar con Sabatini".
Se puso de pie con el deporte, Pedro Carcuro
"La primera casa de TVN fue en San Martín con la Alameda. Y el presidente Frei estaba loco por inaugurar 0990, pues después asumía Allende. Así que llegamos cuando los maestros todavía estaban trabajando. Y en octubre Frei cortó la cinta, la que tuve por muchos años, estaba firmada por él, pero la perdí en un cambio de casa".