El cantante mexicano falleció a los 85 años víctima del Covid-19 y Jorge Hevia recordó que lo tuvo como "invitado" en su programa "Conectados", el 3 de diciembre. "Le decíamos 'maestro' para arriba y para abajo. Era un genio", soltó.
Ayer el mundo de la música se vistió de luto para despedir a uno de los compositores más grandes del género romántico: el mexicano Armando Manzanero, que falleció víctima de Covid-19, un bicho que no discrimina ni aunque seas el creador de "Somos novios" o "Contigo aprendí".
De hecho, el artista de 85 años, que grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas en su carrera, estaba hospitalizado en un centro asistencial de la Ciudad de México desde el 17 de diciembre, perdiendo la batalla ayer, a eso de las 3:20 horas.
Si bien se apagó la voz de un maestro del amor, su huella en Chile quedará para siempre. Tal cual, pues fue él quien compuso "Huele a peligro" de Myriam Hérnandez y derrochó talento en el Festival de Viña del Mar de 1968. Y ojo, que también era íntimo de Lucho Gatica.
La despedida
Aunque parezca increíble, la última entrevista que le otorgó Manzanero a Chile fue 14 días antes de enfermar, el pasado 3 de diciembre, al programa de TVN Internacional, "Conectados", donde fue entrevistado por Jorge Hevia.
"A partir de la pandemia, empezamos a dialogar con muchos artistas de forma remota, entre esos, Manzanero. Ahí, con harta ayuda, logramos sacarlo y fue súper grato. En la entrevista le decíamos maestro para arriba y para abajo. Era realmente un genio", recordó el conductor del espacio.
Y el animador agregó: "Creo que los más jóvenes empezaron a reconocerlo por los boleros de Luis Miguel, que son casi todos de él. Más encima, tuve la suerte de entrevistarlo justo en la previa de su cumpleaños, que caía el 7 de diciembre. Nos contó que se iba a juntar con su familia en México para celebrar. Lamentablemente, a los días se debe haber enfermado".
- ¿Qué recuerdas de la conversación?
- Que estuvo increíble y que nos enteramos de un par de cosas, como que algunos de sus éxitos los cantó Elvis Presley. O sea, un nivel increíble el de Manzanero.
- ¿Planeaba venir a Chile?
- Sí, estaba dentro de sus planes, tenía muchas ganas. Contó que le gustaba mucho nuestro país. Tenía muy buenos recuerdos del vino chileno y del Festival de Viña del Mar.
- ¿Dijo algo del Covid-19?
- Sí, sobre cómo lo había pasado con el virus, porque hasta ese instante no había tenido ningún inconveniente. Estaba tranquilo y resguardado en su casa. Así, cuando nos enteramos hace dos semanas, al equipo le sorprendió mucho.
- Debe ser una de las últimas entrevistas...
- Tengo la impresión que sí, por lo menos en medios internacionales, porque se internó a los días de darla. Hasta lo habíamos invitado al programa porque él era un buen conversador.