La Fiera es la única que se ha probado dos veces la corona. Ahora podría ser la tercera, pero no lo tiene nada sencillo.
Del baúl de recuerdos de Facebook, Alejandra Díaz rescató un retrato suyo —top rosado, pantaloncito estrecho, dibujando una sonrisa traviesa— con el Copihue de Oro entre sus manos. Está en su perfil desde el 7 de enero de 2018, pero es más antigua que eso. Lo aclara en la descripción: “Recuerdo cuando gané en la categoría como Mejor modelo y Reina del Copihue”. El asunto es que el público la escogió el 2013 y el premio a Reina del Copihue se estrenó recién en 2016. El viernes 25 de noviembre de 2016, a poco de entrar la medianoche, el equipo web de La Cuarta publicaba Gabriela Hernández es nuestra primera reina. Su interpretación de Lidia Amunátegui en Pituca sin lucas y luego de Rayén Huaiquimil en Pobre gallo le permitieron dejar atrás a Tonka Tomicic, Cecilia Bolocco, Diana Bolocco, María Elena Swett y Pamela Díaz. “Por ello —se puede leer en el artículo— no extraña que esta talentosa actriz de 77 años haya ganado el cetro como la primera Reina del Copihue de Oro”.
¿Entonces era una mentira lo de Alejandra Díaz?
En rigor, no del todo. En 2013, cuando todavía la barra pop se pronunciaba a través del papel o mensajes al 6020, la categoría reservada a la mejor modelo del año también se conocía de ese modo: un artículo de octubre explica que había sido “recientemente nombrada como Reina del Copihue” y otro, de un año más tarde, define a Díaz como “actual Reina del Copihue”. De ahí la confusión.
Eso se mantuvo, por cierto, hasta 2015 con los dos triunfos en fila de Jhendelyn Núñez.
Y es clave hacer esta distinción por lo anterior, porque a contar de 2016, cuando de veras se incluyeron los reyes a la colección de categorías, apenas una mujer ha sido capaz de repetirse el plato. Hablamos de Pamela Díaz.
La Fiera, en 2017, superó a Tonka Tomicic, Loreto Valenzuela, Carolina Arregui, Claudia Conserva y Patricia Maldonado, y en 2018 se acomodó por segunda vez la corona: en aquella ocasión Diana Bolocco, Karla Constant, María Luisa Godoy, Karen Doggenweiler y otra vez Tonka Tomicic se quedaron en el camino.
Godoy evitó el triplete de Díaz en 2019, cuando ya asomaban otros nombres entre las candidatas. Paloma Mami y Camila Recabarren sorprendieron en la nómina ese año. Ya el 2021, por su rol en la maldita pandemia, la barra pop premió a la doctora Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública en aquel segundo gobierno de Sebastián Piñera. Priscilla Vargas por su tremendo 2022 y Pamela Leiva, triunfadora en Viña ‘23, completan a las reinas.
¿Y ahora? Ahora la elección se asume apretada: La Fiera, siempre favorita, quiere distanciarse todavía más y lograr su tercera corona, pero para eso deberá superar a Michelle Carvalho, ganadora de Gran Hermano, Francisca Crovetto, oro olímpico en París 2024, la exalcaldesa Evelyn Matthei y las influencers Rosario Bravo y Fran Maira.
Si quieres saber más sobre la historia del Copihue, puedes mirar aquí.
Los ganadores se conocerán el próximo 29 de enero.