“Una de las más importantes del año”: Michelle Adam alerta sobre lluvias intensas y probabilidad de tormentas eléctricas en Santiago

Michelle Adam anticipa que se viene una lluvia importante para este martes y miércoles en Santiago. FOTOS: CANAL 13/Agencia Uno.

“Para los jóvenes les va a llamar la atención porque no han visto una precipitación tan importante”, avisa la meteoróloga en charla con La Cuarta. Revisa a qué hora comenzarán los chubascos.

Tal como se había advertido desde principios de la semana pasada, las lluvias se dejaron sentir con todo desde la jornada del sábado en la zona-centro sur del país.

El sistema frontal, que llegó acompañado del famoso río atmosférico, causó estragos sobre todo entre el Maule y el Biobío, como el desborde de ríos e inundaciones, lo que incluso motivó al Presidente Boric a declarar Estado Constitucional de Catástrofe en cuatro regiones del país.

Sin embargo, el frente de mal tiempo se trasladará este martes hasta la capital, que se vería afectada por un pulso incluso más cuático que el registrado durante el fin de semana. Así lo advierte Michelle Adam.

“Mañana (martes) en Santiago esperamos una lluvia de verdad muy importante, que probablemente sea una de las lluvias más importantes del año”, confiesa de entrada en diálogo con La Cuarta la meteoróloga del Tu Día, de Canal 13.

Y en ese mismo contexto, agrega: “esperamos que caigan en la zona central de la capital aproximadamente unos 60 milímetros de agua. Esto va a ser entre el día martes y el día miércoles. Y por supuesto que la cantidad de precipitación en cordillera va a ser mayor. Podría estar cercana a unos 100 o hasta 150 milímetros”.

Además, advierte que este fenómeno estará “acompañado además de la probabilidad de tormenta eléctrica. Entonces, ¿esta lluvia por qué es tan relevante? Primero, porque viene acompañada de toda esta condición que hemos tenido del paso de los sistemas frontales, del río atmosférico, del isoterma cero a niveles altos. Va a tener una variabilidad sin la isoterma cero, lo que va a permitir que caiga lluvia, pero que después al final del periodo también caiga algo de nieve cercano a unos 2000 metros de altura, lo que va a ser, entre comillas, un poco más favorable”.

Las lluvias pronosticadas para este martes y miércoles en Santiago serían más intensas que las registradas el pasado fin de semana. FOTO: Agencia Uno.

Por último, Adam lanzó un revelador dato. “Sin duda que esta precipitación intensa en tan pocas horas va a llamar mucho la atención y podría dejar varios problemas, sobre todo en la zona precordillerana. Esto para, por ejemplo, los jóvenes que tienen, no sé, 10 años, 15 años, incluso 17 años, va a ser probablemente una lluvia que les va a llamar la atención, porque a la edad que tienen no han visto una precipitación tan importante”.

Eso sí, sostiene que “la única diferencia es que va a ser bastante concentrada en la noche, lo que podría dejar la sensación en algunos sectores de que no llovió tanto, porque comienza durante el día martes, se intensifica en la tarde-noche del día martes, madrugada del miércoles y termina durante el día miércoles”.

Las confesiones de Michelle Adam

Por otro lado, Michelle también se dio el tiempo para analizar otros temas, como su relación con Gianfranco Marcone, otro de los meteorólogo de la ex señal del “angelito” y con quien en algunas oportunidades aparecen juntos en el Tu Día.

“En realidad no tenemos mucho tiempo de ver, porque mientras él está en prensa, yo estoy en el matinal, pero sabemos perfectamente cómo trabaja uno y el otro. Yo creo que coincidimos muy bien con nuestros pronósticos, y a veces cuando no tenemos el dato exactamente igual, es muy similar. Y si alguno piensa distinto, también es súper respetable, así que trabajamos súper bien”, relata la profesional del tiempo.

Además, se tomó un minuto para valorar su regreso a Canal 13, específicamente al matinal, después de permanecer un par de años en Mega.

“La verdad es que estoy feliz, estoy agradecida, estoy contenta, estoy con harto trabajo también, pero me siento muy cómoda, muy bien acogida, muy bien recibida. Tenemos un trabajo súper bonito en el programa, tenemos una muy buena relación entre todos, hay una conexión súper buena, no solamente porque yo sé que es lo que se ve en pantalla entre nosotros quienes estamos ahí, pero también incluso la gente que está en el estudio, la gente que está en el piso, quienes están en el suite y, por supuesto, todas las otras personas que trabajan detrás de cámara, que somos muchos, entonces es un tremendo trabajo que yo sé que es desconocido y que cuesta entender porque muchas personas piensan que termina el programa a la 1 y que cada uno se va a almorzar, se va a su casa y tiene toda la tarde libre. Bueno, esto no es así, hay mucho trabajo detrás de cada programa. Imagínense que hay que cubrir cinco horas de matinal, por lo tanto, somos muchos quienes trabajamos para que todo salga lo mejor posible”, plantea.

Michelle Adam se ganó un lugar en el Tu Día desde su regreso a la ex señal del "angelito". Foto: Canal 13.

Además, recalca que “me siento súper cómoda en todos los espacios del matinal. Obviamente que no participo en la parte política, no es mi área, pero me encanta estar en la cocina, me encanta estar en otros espacios del matinal, lo paso bien, me siento muy cómoda con los chiquillos, con la Pri, con el Repe y con todos los demás, entonces lo pasamos bien, nos divertimos y yo creo que eso se transmite en pantalla”.

- Oiga, ¿y qué le pasa con que ahora el segmento del tiempo haya agarrado tanto vuelito?

- Por supuesto que siento y me doy cuenta que los meteorólogos cada vez tenemos más protagonismo en pantalla. Yo siento, sí, haciendo memoria, que esto comenzó particularmente el año 2015. Incluso si me voy un poco más atrás, yo siento que desde el año 2012 aproximadamente, la meteorología comenzó a tener un pequeño cambio que algunas personas se comenzaron a dar cuenta de que ya el tiempo no era el mismo, de que algo estaba ocurriendo. Sobre todo lo veíamos en otros países, especialmente en el hemisferio norte. Y ya a partir desde el evento que hubo en Chile con el aluvión que tuvimos en la región de Atacama, siento que ahí hubo un antes y un después.

- Y ahora hay hartos meteorólogos en varios programas en TV...

- Ahora, por supuesto que en los últimos años ha habido una presencia mucho mayor de los meteorólogos. Lo que pasa es que hubo un periodo de transición o de tranquilidad con la pandemia, porque en realidad justo la pandemia como que el mundo se paralizó y como que los fenómenos meteorológicos también estuvieron un poco más tranquilos. Pero fue estos años que después ya volvimos el 2022 como con todo de nuevo. Sobre todo con los eventos de las altas temperaturas y todo lo que genera este aumento de temperatura en el mundo, que son los fenómenos meteorológicos extremos. Y sin ir más lejos, en nuestro país también comenzaron a suceder muchas condiciones que ya comenzaron a llamar la atención y a ser necesario un informe meteorológico más cercano y en los medios de comunicación y no solamente en las noticias, sino que también en los matinales.

- Las personas quieren estar más informadas parece…

- A mí me parece espectacular que todas las personas se quieran informar respecto a las condiciones meteorológicas. Yo sé que para muchas personas el interés del saber del tiempo es primero qué se van a poner, que es sumamente válido si salen abrigados, si no salen abrigados, cómo van a preparar, porque antes como eran mucho más estables las cuatro estaciones marcadas del año, todos sabíamos que ya teníamos que guardar los abrigos en cierta época, que teníamos que tener, no sé, el paraguas, las botas. Ya esto no es así, como que uno en pleno invierno tiene calor, después en pleno calor igual llueve, entonces todo está cambiando.

- Es verdad…

- Igual también hay muchas personas que dependen de las condiciones del tiempo, que son por ejemplo quienes trabajan en la agricultura, los pescadores, también quienes trabajan en distintas faenas mineras, quienes trabajan en distintos rubros que uno muchas veces desconoce o se desconoce esta información, pero para ellos es fundamental. Y también para quienes viven en lugares más rurales, más alejados, que antes no les llegaba esta información y hoy día es clave. Entonces siento que es súper bueno, me parece bien y me parece también que es bonito que cada vez todos vayamos entendiendo más sobre fenómenos meteorológicos.

- Es todo un desafío para ustedes…

- Yo siempre... Como que tengo una misión interna desde que comencé a trabajar en esto hace muchos años allá en el año 2001. Es llevar la ciencia a palabras simples, llevar la meteorología que todos la podamos entender, que todos podamos aprender nuevos conceptos, saber por qué están ocurriendo las cosas y que todos vayamos entendiendo cómo son estos fenómenos físicos que al final nos afectan a todos con una lluvia, con un cambio de temperatura, con lo que es un río atmosférico hoy día. O sea, antes cuándo habíamos hablado de un término así, entonces cabe llevar esta ciencia a palabras simples y que todos podamos ser parte de esto. Y además que todos tenemos una memoria meteorológica, entonces todos, generalmente quienes son mayores de 30 años, tienen mucho que contar de cómo era el tiempo antes, qué pasaba, si escuchamos a nuestros abuelos, nuestros padres, que antes llovía, que había una semana completa de vacaciones de invierno donde todos estaban encerrados, etcétera. Y eso hoy día nuestros hijos o por lo menos quienes viven desde el año 2000 en adelante no tienen esa misma memoria meteorológica. Entonces es súper importante que sepan cómo era antes porque las cosas hoy día están cambiando.

Michelle Adam habló de todo y adelantó cómo se vendría la mano con el calor durante el verano.

- Y hablando de esos cambios… ¿se puede saber qué pasará para el verano? Se dice que podrían caer los patos asados…

- Obviamente que este verano podría ser el más caluroso de la historia en nuestro país. Y eso nos tiene bastante alerta porque sabemos que estamos bajo la presencia del Fenómeno del Niño, esto conjugado con el tema de la ebullición global o el Cambio Climático. Ya sabemos que se viene un verano complejo, un verano donde las temperaturas van a estar extremas, donde van a generar complicaciones a quienes tienen problemas de salud, niños, adultos mayores. Y también tenemos que pensar que las condiciones van a estar favorables para la propagación de los incendios forestales. Los incendios no se provocan porque hace calor, siempre se producen por la acción humana, que puede ser intencional o occidental, pero se propagan porque hay mucho viento, porque hay baja humedad y porque hay extremadamente mucho calor. Entonces se viene un verano que podría además en cuanto a temperatura comenzar bastante antes, el año pasado empezó en noviembre, ahora podríamos empezar ya a sentir calor desde octubre. Entonces tenemos que prepararnos, va a ser un verano largo, caluroso y con condiciones bien adversas sobre todo para la zona centro-sur de nuestro país.

- Ya, pero sacándola un poco de la meteorología, me contó un pajarito que en su momento quiso dedicarse a la música… ¿le gustaría retomarla?

- Me encantaría retomar el piano y me encantaría retomar varias cosas que tengo ahí pendientes en mi vida. Es una lista, no muy corta, pero yo diría que voy paso a paso. Este es un momento de harto trabajo y yo también tengo hijos en edad adolescente, entonces mi tiempo es bien ocupado. Y en realidad, en la medida que me vaya ordenando más adelante y todo, y que vayan variando un poco mis horarios laborales, también voy a ir teniendo tiempo para hacer otras cosas. Pero ahí no lo dejo completamente de lado.

- ¿Y tiene algún otro proyecto en TV para el corto plazo?

- En estos momentos no. En realidad el tiempo lo ocupo, aparte fuera de lo que trabajo en el canal, que ya son varias horas, en hacer charlas. Tengo mis lives los lunes y los miércoles. Hago charlas para empresas, para comunidades, para colegios. Entonces en realidad, y tengo que tener tiempo también para divertirme, para pasarlo bien. Entonces en estos momentos no, pero estoy abierta que si hay alguna propuesta, yo encantada de escuchar y de ver de qué se trate y si me hace sentido y resuena a mí eso, yo feliz. Pero no tengo eso en estos momentos como planificado.

Leer más en La Cuarta:

- Presidente Boric instruye declarar Estado Constitucional de Catástrofe en cuatro regiones del país

- Constitución amaneció “completamente anegada” por lluvias: esteros colapsaron

- ¿Vuelven las lluvias? revisa el pronóstico para este lunes en Santiago

COMPARTIR NOTA