“Una mujer puérpera es un ser sumamente poderoso”: Pamela Jiles opinó sobre Izkia Siches

La diputada se refirió a la elección de la expresidenta del Colegio Médico como nueva ministra del Interior. También se quejó de la “falta de pueblo” en el gabinete.

Este miércoles, en una nueva edición de Tu día, la diputada Pamela Jiles mantuvo un contacto con el panel del matinal, ocasión que aprovechó para analizar el nombramiento de Izkia Siches como nueva ministra del Interior, y también sobre el resto del gabinete que propuso Gabriel Boric de cara a su gestión.

“A mí Izkia me parece bien espléndida, para serte franca. Creo que ha demostrado tener unas condiciones políticas superlativas. Me parece desde todo punto de vista que ella es una persona con condiciones para enfrentar una tarea difícil”, explicó de entrada Jiles.

Sin embargo, pronto volvió a su estilo más habitual: “Hay que recordar que llega porque ningún varón se atreve. Por esa cartera pasaron varios nombres posibles, como Carlos Gajardo o el mismo Giorgio Jackson… pero ninguno de ellos quiso tomar este fierro caliente que es Interior. Yo diría que ninguno de ellos se atrevió, pero Izkia sí”.

Más tarde, Jiles añadió que “una madre puérpera es un ser sumamente poderoso y eso las mujeres lo sabemos. Yo creo que eso le confiere a ella un grado de superpoder, esa potencia de la maternidad en ciernes, de las hormonas desatadas”.

“Sin duda tendrá una tarea tremendamente compleja”, completó.

Luego, la diputada opinó sobre el resto del gabinete y cómo predominó la elección de mujeres en los cargos. Allí, sin embargo, se centró en un tema puntual:

“El feminismo no es solo paridad de género, también es un problema de clase, y me parece que este es un gabinete al que le falta pueblo, le falta calle y clase obrera. Le falta proletariado y le sobra élite”, cerró.

COMPARTIR NOTA