Unidad y solidaridad en la tevé: Una semana al aire cada matinal

"Cada semana un franjeado mañanero se hace cargo de las transmisiones, dejando descansar a los equipos de la competencia", dice en su columna Daniel Fuenzalida.

Turnos matinales. La idea es ambiciosa, pero con los pies en la tierra dada la actual situación sanitaria: cada semana un franjeado mañanero se hace cargo de las transmisiones, dejando descansar a los equipos de la competencia.

La iniciativa del crítico de la TV Vasco Moulián llega en momentos donde nos acercamos al peak de contagios y los equipos que hacen posible cada programa matinal se enfrentan a la incertidumbre del inminente contagio.

"Bienvenidos" (Canal 13), "Contigo en la mañana" (CHV), "Mucho Gusto" (Mega) y "Buenos Días a Todos" (TVN) rotarían cada siete días. Los otros canales se colgarían de su señal, dando una muestra al país de unidad y solidaridad.

Si bien todas las estaciones televisivas han tomado medidas preventivas, el virus no ha perdonado y ya son varias las figuras que han sido víctimas del bicho maldito, como Julio César Rodríguez  y Monserrat Álvarez, hoy ya recuperada.

En terreno cada mañana, los matinales despliegan equipos que sí arriesgan el todo por el todo. Son los movileros que recorren focos de contagio sin más medidas de prevención que mascarillas y escudos faciales. Ellos son la primera línea y sobre sus hombros recae el peso informativo del terreno, un ámbito de vital importancia en estos tiempos.

Unidad

El proyecto de unidad televisiva que propone Moulián no conoce de mezquindad y está lejos de la esfera de la competencia. Los compromisos comerciales de cada estación pueden ser saldados, en tandas y menciones comerciales previamente grabadas.

El llamado, entonces, es a Anatel y a los ejecutivos de los canales involucrados. Es la hora de pensar en el principal capital: los trabajadores.

Nada de zapping durante un mes, tiempo necesario para evaluar el resultado y ver las cifras del Minsal. Si todo anda bien y bajan los contagios, cada canal vuelve a su esquema tradicional.

La idea es ambiciosa e inédita, pero responde al clamor de un país que solidariza con los trabajadores de la TV sus familias.

COMPARTIR NOTA