La vocera de gobierno protagonizó un nuevo capítulo de Pero con Respeto. “Esto no es en blanco y negro”, partió respondiendo.
Julio César Rodríguez se puso nervioso cuando debió hacerle una pregunta a Camila Vallejo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile. “Piénsalo bien”, le dijo ella antes de que le hiciera la consulta.
“Usted es muy guapa, y eso es así”, planteó él en un nuevo capítulo de Pero con respeto. “¿Le ha jugado a favor o le ha jugado en contra en la política?”.
Ante eso, ella respondió que “esto no es en blanco y negro, no es dicotómico, es de ambos siempre”, partió diciendo.
“A mí me tocó, por el tema de mi aspecto, la parte superficial, siempre ser cuestionada en el rol que jugaba, y mis méritos para llegar a ese rol”, planteó y se remontó a sus tiempos universitarios: “Por ejemplo, en mi elección a la federación, cuando gané, dijeron que era por voto hormonal, no por mis capacidades o nuestras propuestas”.
Aparte, “había mucho machismo en el movimiento y el mundo estudiantil en ese tiempo”, remarcó.
La TV
Ya cuando se hizo conocida por papel en el movimiento estudiantil y con apariciones en TV: “Era mucho, era súper descargable y desgastante, porque en vez de los temas estudiantiles y las demandas, las preguntas eran ‘¿te peinas?’, ‘¿tienes pololo?’, ‘¿quién es?’, ‘¿quién es tu mentor?’”, recordó.
“Siempre se asociaba a que yo no tenía autonomía, ni determinación, ni podía pensar por mí misma, sino que había una figura paterna o masculina que me pauteaba lo que tenía que decir”, criticó.
Dicho eso, el conductor le pregunto: “¿Crees que has logrado revertir eso?”.
“Yo creo que sí se ha producido un cambio”, contestó, “porque además hay cada vez más mujeres en espacios públicos de la política”.