Juzgue usted: este verano 2018 no tendremos realities...

El 5 de enero del 2003 comenzaba uno de los fenómenos más relevantes del nuevo milenio para la televisión chilena. El estreno de "Protagonistas de la Fama" daba el puntapié inicial para la era de los realities.

Desde entonces, han sido muchos los programas del formato que han pasado por los distintos canales de nuestra televisión abierta, unos con mayor éxito que otros, claro está.

Con más de una década de ruego, el género parecía consolidado y uno más de las sandías caladas de las parrillas programáticas. Pero con el fin del área en Canal 13 y el polémico último reality de Mega, la cortina se bajó.

Y la realidad está ahí: tras 15 años, estas son las primeras vacaciones sin un reality al aire.

"Los veranos eran de programas de repeticiones, no habían grandes estrenos. Desde el 2003, los realities cambiaron eso. Las conversaciones en la playa y el precarrete eran conversaciones de realities, y esto, luego de 15 años, se ha cortado", cuenta Sergio Nakasone, quien por años estuvo a la cabeza de los más exitosos programas de este corte.

- ¿Existe un desinterés por el género?

-La gente los reclama, pero hay que entender que hay una crisis económica, y el único canal que tiene la capacidad de hacer uno, que es Mega, no lo necesita, porque le va muy bien con las teleseries.

- Más allá de la crisis, los canales dejaron de apostar por ellos...

-El formato dejó de ser una sandía calada, a los últimos no les iba mal. Quizá se hicieron monotemáticos y eso aumenta la inseguridad de hacer cosas nuevas... arriesgar con algo tan complejo es algo a lo que ningún canal se atrevería.

- ¿Recuerdas un reality que marcara un verano?

-El mejor fue "Mundos Opuestos", el verano se marcaba por el reality y el Festival de Viña. En ese 2012 se le ganó a Viña, y era entretenido ver las conferencias del festival diciendo que no se le podía ganar al "Chispa".

El primero deja huella

"Protagonistas de la Fama" abrió la senda a estos 15 años, y fue la carta para que desconocidos tuvieran su oportunidad televisiva.

Así lo reconoce Álvaro Ballero, quien cree que el fin de esta era pasa por un tema de presupuesto.

"Pasamos de pagar, quizás, menos del sueldo mínimo a los personajes, a unos sueldos millonarios, los precios se inflaron", critica el ex platinado.

- ¿Es el fin de los realities?

-De los de encierro, porque el formato es mucho más que eso. Por ejemplo, "La Divina Comida" es uno de ellos y es maravilloso, o los de telerrealidad, como los de Pancho Saavedra.

- ¿Bajó la inversión también?

-Los auspiciadores no invierten tanto porque ya no les interesa, porque el que tiene poder adquisitivo ya no ve realities, salvo que sea extremadamente exitoso. Sólo lo ven los jóvenes, pero no es atractivo para los auspiciadores.

Testigo de los grandes éxitos

Karla Constant animó tanto los realities de Canal 13, como algunos de Mega, donde pudo ver la evolución del formato, y también parte del agotamiento de este.

"Creo que en estos 15 años han habido realities de todo tipo y para todos los gustos. Me parece que fueron cambiando, cada vez los personajes eran más famosos y quienes se dedicaban a esto ganaron espacio", cuenta la animadora.

- ¿Perdieron frescura los realities sacando a los "NN"?

-Creo que lo bueno de tener personajes desconocidos es que pasaron a ser queridos, y los que no, igual fueron potentes. Siento que lo lindo de eso era el descubrir personas y que tuvieran su oportunidad.

- Es que todo cambió mucho...

-Efectivamente, la televisión fue mutando, los últimos que hizo Mega tuvieron mucho éxito, pero las parrillas van cambiando. Ahora, por qué no siguieron, eso no lo sé.

- Fue un largo camino, ¿te gustaría animar uno nuevamente?

-En un minuto fue una súper buena opción, hacer realities es algo completamente distinto. Aprendí mucho y viví cosas inesperadas. Pero por ahora no está dentro de mis opciones, porque estoy dedicada a otras cosas.

COMPARTIR NOTA