La artista nacional se demoró diez años desde su primera canción en terminar un LP. Y el estreno de la placa la tiene en las nubes. Un disco esperadísimo por su fanaticada donde hace un recorrido introspectivo a su intimidad, desde amistades, desamores y sexualidad. Además, en la portada se luce con el mismo conjunto de lencería con que sorprendió en la pasada gala de Viña del Mar. “Este disco fue mi proceso personal para no enjuiciarme”, reveló a La Cuarta.
Once días antes de lanzar su primer disco, “Muy Mucho”, Vesta Lugg compartió a sus seguidores la portada que está llena de mensajes ocultos. Protagonizada por ella misma pero duplicada, vistiendo el conjunto de ropa interior que llevó en la pasada gala del Festival de Viña del Mar, y rodeada de pequeños elementos pero todos con un significado que al escuchar el disco, cobran sentido.
En el posteo que hizo en Instagram para presentar la imagen, escribió que “poder lanzarlo a principio de un año es un tanto ritual y medio brujería para marcar lo que quiero que sea el mejor año hasta la fecha”, pero lo curioso es que cuando nos reunimos con ella para la entrevista, entre conversa y conversa reveló que no tenía idea sobre la cantidad absurda de rituales que se hacen en año nuevo - solo sabía lo de los calzones amarillos-, y tal vez es mejor así, porque Vesta ya es todopoderosa. ¿Quiere saber por qué?
Contra viento y marea, este 11 de enero por fin lanzó su primer disco, uno que venía craneando desde hace cuatro años, y a una década de lanzar su primer sencillo “Problem Child”. No la ha tenido fácil, pero abrió las aguas para caminar entre comentarios que decían que ya era mucho intento, mucho esfuerzo, mucho lo que se muestra, y pese a todo, lo logró, y bueno, le puso como nombre “Muy Mucho”. “Fue mi proceso personal para sanar esos espacios dentro de mí para no enjuiciarme”, lanzó.
- Vesta, ¿cómo te sientes ahora que ya llegó ese día del que tanto hablamos en entrevistas anteriores, el día en que “Muy Mucho” ve la luz.
¡Estoy queriendo disfrutar de todo! No tengo ni mi teléfono en la mano, quiero estar presente, todos ustedes me han visto remar este proyecto, entonces disfrutar estos momentos es como lo estoy celebrando, ahora, aquí, y quedarme con las anécdotas de este día, como el hecho de que no sabia lo de las lentejas o las uvas en año nuevo. (Ríe).
- ¿Cómo describirías este disco porque es muy personal y tiene muchos estilos diferentes?
El disco es un recorrido muy personal, efectivamente, anecdótico, y parte con “Pastel”, que es la canción que hace una cronología desde que partí escribiendo el disco, es bastante larga la historia de “Pastel” a pesar de que la canción dura 2:30. Cuenta la historia de casi cuatro años de mi vida y poder jugar con todas esas micro historias que salen de “Pastel”, desde “11 mil kilómetros”, “Uno de esos días”, “Brígida” también, y trabajar con productores y compositores distintos y de distintos géneros que llegaron a aportar de su lado, desde el chachachá, la salsa, el reggaetón, la música urbana, hay R&B, muchas referencias a un pop más oscuro, más sensual. Es un regalo para mí poder jugar con esa curiosidad, con las distintas Vestas que viven en mí y darme ese permiso ha sido super sanador.
- Recuerdo que Rosalía hizo una playlist de todas las canciones que inspiraron “Motomami”, ¿de dónde viene tú inspiración? ¿De otras artistas, de obras de artes, de otros pasteles?
Tengo muchas artistas que inspiraron de distintas formas este disco. Nathy Peluso fue una gran inspiración, su disco Calambre me encanta, me gusta como todas sus canciones son distintas, como consumidora y fan me encanta que sean mundos distintos que suenan, parte la canción y ya sabes exactamente cuál es. Taylor Swift, Shakira con sus letras fueron una gran inspiración para “Pastel”. Denise Rosenthal en lo meticulosa y trabajadora que es en hacer industria pop en Chile, poder verla cantar en los escenarios más importantes con un show de pop ha sido abridora de camino para mí por lo menos, tantas mujeres son referencias en este disco.
Paracetamol
Este nuevo disco llega de la mano del videoclip “Paracetamol”, un potente track en colaboración junto a Loyaltty. Ambas combinan lo mejor del pop y la electrónica, donde la intérprete de música urbana irrumpe con su trap, entregándole mayor potencia a este sencillo multigénero dispuesto a ser el favorito del verano.
- Hablando de mujeres, lanzaste este nuevo sencillo “Paracetamol” junto a Loyaltty. ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Ay! La Alme, entretenida ella, es una brisa fresca en un día… la poesía que te voy a responder… en un día de verano cuando está bajando el sol, y necesita esa energía renovadora para ir en la noche con tus amigas a pasarlo bien, para mí eso es lo que representa ella.
- Puedes hacer una canción de esa respuesta.
¡Y sí! Es una persona muy especial, se nota a kilómetros, y su forma de tratar a su equipo, su forma de estar disponible para trabajar con ganas de hacer cosas distintas, lo positiva que es ella al momento de enfrentar conflictos, es muy lindo poder tener cerca a otras artistas, compositores y autoras que tienen esa percepción del arte, y la colaboración tenía que ser con ella sí o sí.
- Me llama la atención el nombre y el concepto de “Paracetamol”, ¿Cómo nace esta canción?
¡Ay! Es un poema que le escribí a mi mejor amiga del colegio, a la Josefa, cuando éramos chicas éramos bastante desordenadas, nos subíamos a las mesas a bailar con 13 años, sin miedo, viviendo tan el momento, tan inocentes, tan agradecidas de las compañeras que teníamos al lado y de nuestras amistades de juventud, el tipo de amigas que teníamos cuando éramos adolescentes, yo recuerdo sentir que mis amigas eran lo más importante en mi vida, y que se convierten de alguna forma a lo largo de nuestra madurez en nuestro paracetamol, que es lo que nos hace sentir mejor en momentos cuando necesitamos un apapacho.
Amor, amistad y sexo
“Muy Mucho” recoge la última experiencia de amor y desamor de Vesta, dejando expuesta una dimensión más personal y vulnerable de la artista, además de su renacer y consolidación como artista musical, proyectando un 2024 cargado de nuevas metas y novedades en su carrera artística.
- ¿Cómo ves la evolución de tu sonido desde su primera canción “Problem Child”? Lanzada hace diez años.
¡Qué loco que han pasado diez años! Mucha madurez, muchos errores, muchas ganas de probar cosas nuevas y de darme esos permisos, veo que supe armar muy bien un equipo y eso es algo que agradezco mucho, y veo la bendición que tengo de crear lazos con personas en los que pueda confiar, y eso me hace pensar que este disco será recibido como tiene que ser recibido.
- El disco tiene claras directas a tu ex, pero ¿hay alguien más a quien están dedicadas otras canciones?
Hay un par de canciones que hablan acerca del disfrutar, del placer femenino, de la sexualidad y de la celebración de la sexualidad, del sexo causal, de la sensualidad, de enamorarse de esos lados de uno que han sido tabú también, especialmente para las mujeres y la mujeres jóvenes, que no podí ser tan sexual, y ya cuando erí mas grade tení que ser mas madura, mas profesional, más correcta, entonces darme el permiso de ser una mujer sintiente de esos placeres y ganas de sentir esos placeres, también fue parte importante del disco.
“Poder sexualizarme cuando yo quiero sexualizarme”
Desmenucemos la portada y los significados que tiene.
La portada nace con el objetivo de ser muy mucho, hay momentos de mi vida en que me han dicho que soy demasiado, demasiado exagerada, que lo intento demasiado, que no me rindo, pero en varios aspectos, laboral personal romántico, espiritual y la gala del Festival de Viña, donde recibí mucho de “esto es demasiado, esto es exagerado”, y me di la oportunidad de conversar conmigo misma y de preguntarme qué significaba eso para mí, el ser demasiado y qué es demasiado, y por que es demasiado.
“La lencería es conceptual para nosotros, es un momento icónico para nuestro equipo, representa un antes y un después de lo que puedo hacer y también del cariño que recibimos, del inmenso apoyo que recibí ese día por hacer algo distinto y por hablar de temáticas que si bien, es una gala que uno puede asociar a algo superficial y frívolo, uno va con un mensaje. Esos vestuarios dijeron mucho, hay mensajes importante, políticos y sociales y mi rol como mujer, mi cuerpo, poder sexualizarme cuando yo quiero sexualizarme y no cuando otros quieran, son temáticas que me importan mucho”.
- Vi un TikTok de alguien que escribió: “así escuchan los gringos a Taylor Swift” y de fondo se escucha “Pastel”. ¿Qué te parecen estos comentarios porque es tremendo halago.
Para mí es un honor, Taylor es una gran referencia en mi vida, siendo fan de Taylor, escuchar sus historia y poder conectar con cosas tan anecdóticas, tan cotidianas como al bufanda que tienes guardada en el cajón, el aro que encontré, esas pequeñas cosas que hacen que nuestra historia sea tan humana, son una herramienta muy Taylor. Y efectivamente es una super inspiración para “Pastel” en particular, y me encanta poder generar risas, al final es una canción para reírse, ríamonos de Vesta un ratito, porque no queda de otra ya.
- La gente se ha reído de ti de forma negativa, pero igual le das la vuelta, ¿cómo lo haces?
(Piensa) Es que siempre va a haber de todo, y el nivel de cariño y amor y el buen recibimiento al que hemos llegado supera y va a superar siempre lo negativo, lo negativo va a existir siempre, y siempre que nosotros hagamos las cosas de forma correcta y con las ganas de hacer las cosas bien, humanamente y creativamente, no me cabe duda que los comentarios positivos van a ser más que los negativos.
- Volviendo a Taylor, en su canción “Look What You Made Me Do” ella puso muchos detallitos irónicos en el video, esta especie de huevitos de pascua que los fans descubren y que solo los que conocen su historia identifican. Lo mismo me pasó al ver tu portada, está llena de mensajes.
¡Sí, y teníamos muchas opciones! Pero yo confío mucho en mi equipo, quienes me ayudaron a escoger esa foto. Me encanta trabajar en equipo, la nueva política 2024 es que todas las ideas son bienvenidas, y eso hace que salgan las cosas más desinhibidas ¡y lo pasamos tan bien siendo personas con malas ideas!
- La última frase de la canción “Pastel” es “yo si sé querer”, y creo que resume todo el disco, ¿lo piensas así?
“Pastel” hace el recorrido de principio a fin del disco, “Brígida” es quién yo era, y quién soy también antes y después de vivir mi relación amorosa, entonces es un recorrido cronológico, y efectivamente el disco se resume en “yo si se querer”, a mí, a equipo, a mis amigos, a la gente y a mis parejas.