El programa fue grabado antes y durante la pandemia.
Llegó marzo y con ello varios movimientos en la tele a color. Los canales renuevan sus parrillas y se la juegan con nuevos programas. Y en ese contexto, Canal 13 estrenará este sábado un nuevo programa cultural, que estará a cargo de Loreto Aravena.
La actriz, que brilló con personajes como la Claudita en "Los "80'" y la Sussy en "Soltera Otra Vez", recorrerá los barrios más emblemáticos del país.
A raíz de esto, Loreno conversó con La Cuarta y entregó detalles de lo que será "Tiempos de Barrio", programa que irá todos los sábados a las 18:15 horas.
¿Qué sorpresas nos traerá "Tiempos de Barrio"?
¡Muchas! Vamos a recorrer emblemáticos barrios de Santiago y de otras regiones y se van a sorprender porque es un viaje lleno de historias, de realidades diferentes, de compromiso con la comunidad. Vamos a conocer los barrios por dentro. Por ejemplo, en el primer capítulo iremos a La Legua, hablaremos con vecinos representativos del lugar que nos contarán cómo surgió este barrio y cómo ha ido cambiando con el tiempo.
¿Cómo son las medidas sanitarias que han utilizado en el programa?
El equipo siempre estuvo con mascarilla, con mamelucos y escudos faciales. Yo, por ser la que estaba delante de cámara tenía mascarilla o escudo facial, a veces ambas cosas, dependiendo del lugar. Si era un lugar abierto usaba el escudo facial, cuando era lugar cerrado pasábamos a las mascarillas. Lavado de mano constante. Siempre nos hicimos los PCR antes de grabar para saber que estábamos negativos y en caso de viajar no estábamos llevando el virus a las regiones. Gracias a Dios todos salíamos negativos, ninguno se contagió durante las grabaciones.
[caption id="attachment_609159" align="aligncenter" width="900"]
Loreto Aravena/Tiempos de Barrio[/caption]
¿Qué otros barrios conoceremos fuera de Santiago?
Vamos a ver Paihuano en el Valle del Elqui, Pucón y la vida alrededor del lago, y Valparaíso. En Santiago, iremos a Barrio Franklin, Macul, La Legua, Bajos de Mena, Concha y Toro, entre otros.
¿Tienes alguna pica' de barrio para ir a comer?
Uuuhh miles!! Nos topábamos con picás de barrio todo el rato. En el sector de Santos Dumont encontramos una picá que era maravillosa, barata, barata, barata. Muy cerca del mercado central. Es una casita antigua que la convirtieron en un restorán, creo que se llama "Mi casa" o "La casa de la abuela", porque la casa era de la abuela de la dueña. ¡Un pollo al cognac! ¡Una cosa para chuparse los dedos! Maravillosa. Y a mi me gusta mucho el Barrio Franklin así que siempre voy para allá. Hay una picá de un francés, que se llama "el Franchute del Barrio", ¡el mejor conejo que me he comido!
¿Qué ha sido lo que más te ha impactado en la realización de "Tiempos de Barrio"?
Hicimos de todo. Hasta escalé un cerro. Soy lo más aperrada que hay, así que el equipo me decía upa y yo altiro decía chalupa. En ese sentido hay harta aventura también. Creo que lo que más me impactó fueron las historias. De cómo las personas son como el ave fénix, surgen y resurgen una y otra vez, después de que les pasan muchas cosas. Historias de superación personal y de la comunidad. Eso es lo que el público va a ver en el programa.
¿Conoceremos el barrio que te vio crecer? ¿Nos podrías contar cómo fue tu barrio?
No jajajaja. Pero sí van a conocer parte de Puente Alto, que es la comuna que me vio nacer, una comuna que amo y a la que voy frecuentemente porque toda mi familia está ahí. Me enorgullece mucho por los avances que ha tenido, por lo que se ha conformado ahí. También soy parte de una fundación que se llama Formando Chile y hoy estamos en Puente Alto ayudando a muchos jóvenes a que rindan una PTU de lo mejor, y ayudándolos también a reforzar las clases de básica hasta la media. Y he visto también cómo la gente ha salido adelante. Puente Alto es una comuna estigmatizada, donde es difícil surgir. He visto a mis compañeros y a mis amigos cómo lo han logrado, así que me enorgullezco mucho de la comuna. Lamentablemente, no, mi barrio no lo hicimos, pero sí fuimos a Bajos de Mena, y estará representado a la comuna.