En el día del locutor radial, el también comediante repasó sus años de carrera y se dio el tiempo de analizar al programa que reemplazó al "Morandé con Compañía". "Eché de menos al Kike", reveló.
Con 54 años de edad y casi 25 de carrera, Willy Sabor podría dividir su vida en varios capítulos. Y definitivamente, la serie completa sería más larga que "Verdades Ocultas".
El locutor radial y reconocido comediante tiene ene historias y anécdotas que contar sobre todo este tiempo con el micrófono. Siempre con su particular estilo y la talla a flor de labio. "Un cobro chico con cuerpo de grande", como define Guillermo González a su personaje, que empezó desde abajo y poco a poco se fue ganando un espacio en el mundo del espectáculo.
Este miércoles, justo en el día del "locutor radial", el humorista rebobina el cassette y analiza sus días en las distintas emisoras donde trabajó, su exitoso paso por el "Morandé con Compañía", y su perspectiva sobre el humor en la actualidad.
Incluso, se dio el tiempo para comentar la reciente polémica en "Mi Barrio", que en su debut dejó la "esposa del zorro" con la parodia que le hicieron a los BTS.
Pero vamos por parte. Al inicio de la charla con La Cuarta, Willy habló sobre la radio, su gran pasión.
"Es mi vida. Yo soy un hombre de radio. Me lo ha dado absolutamente todo. Gracias a ella me hice conocido y llegué a la televisión. Soy como los locutores antiguos. Trabajaban en radio y después llegaban a la tele. Ahora es al revés. Yo partí en la radio y ahí llegó todo lo demás. Todas las puertas se me abrieron gracias a la radio. Me cambió la vida", reconoció al "diario pop" el actual rostro de Radio Azúcar, y quien antes "hizo de las suyas" en la Corazón y Candela.
-¿Cómo anda la pega en estos tiempos de pandemia?
-Siempre en los momentos de las tragedias, son las radios más noticiosas las que se elevan en sintonía, pero esto ha sido todo lo contrario. Lo que pasa es que es demasiada la tragedia y de repente la gente quiere escuchar más música o escuchar a alguien que los haga reír y los saque un poco de todo lo que está pasando, entonces para mí no ha sido mucho el cambio. Siento que tengo que tirar más la talla, estar más alegre que nunca, porque la gente lo necesita.
-Ahí caes como anillo al dedo entonces….
-Es el momento de tirar la talla y estar siempre actualizado. Contar la noticia y comunicarse con los auditores, pero siempre rayando el chiste, el humor. Hacerlo más fresco. En mi estilo. Yo no me puedo poner serio. Toda la gente me ve como un personaje entretenido.
-Y en tus inicios también eras buenos pa'l leseo?
-Cuando yo partí los locutores no eran de tanto chiste, eran más de comunicación con el auditor. Contando algún problema, pero el locutor chistoso no existía mucho. Por eso a mí me fue más rápido hacerme conocido. Era novedad. Así fui creando un personaje y al final a la gente le gustó. Era un compadre desconocido hablando como si no fuera chileno pero que era más chileno que los porotos. Dando un tono distinto.
https://www.youtube.com/watch?v=1hUjPI1Slzo
Morandé con Compañía y el humor
-Oye y pasando a la TV, ¿qué te pareció el fin del Morandé con Compañía?
-Pasó todo lo que tenía que pasar para que el programa se terminara. Habían repeticiones desde marzo. Un año con repeticiones. Después con la pandemia, no se podía grabar. El programa no se podía hacer más. El Kike ya había tomado la decisión de a poquito. Yo me acuerdo que no ahora, hace dos o tres años estaba pensando en irse del programa y dejar a otro animador. Eso no lo pensó ahora último, lo pensó hace mucho tiempo. Y al final se transformó en otra cosa, pero yo viví los mejores tiempos de MCC.
-Igual les daban duro algunos con las críticas….
-Era otro tipo de humor, que en esa época era aceptado. Y MCC igual se estuvo actualizando. Ya no estaban las niñas. Ya no había mucho chiste en doble sentido, garabatos. Y nada de eso. Igual yo no era muy conocido por ser garabatero o para el doble sentido ni por ser pasado para la punta. Lo mío era el cobro chico en cuerpo de grande que todos se reían.
-¿Nunca te criticaron tanto como a otros de tus colegas?
-A mí no me llegó nada de eso. Personalmente tengo grandes recuerdo y agradecido de trabajar en ese tremendo equipo, pero en general no me llegó. Como programa perfecto, pero como integrante nunca lo sentí.
-Eran bien pasados pa' la punta a veces, poh
-Me acuerdo que yo tiraba el calzoncillo y la gente se reía. Marcabas 30, 40, 50 puntos. Fue una etapa muy importante en mi vida. También me cambió mi vida.
-¿Cuesta mucho hacer humor hoy en día?
-Sí. Ya no se pueden hacer los mismos chistes de antes. Ha cambiado mucho. Yo creo que en el mismo pasado la gente se aburrió de ese tipo de tallas. Igual siento que depende del ángel que tenga la persona que cuenta el chiste. Porque yo veo gente nueva y son terriblemente garabateros, pasados para la punta, pero como tienen esa forma de hacerlo con chispa, con ángel, a la gente le gusta. Depende te cada humorista. Si lo ves como un viejo cochino o pasado de moda…. Yo creo que depende del carisma del personaje.
Mi Barrio
-¿Qué opinas del debut de "Mi Barrio"?
-Creo que hay que hacer algunos cambios, pero yo eché un poquito de menos las risas, como que hay unas partes que no entiendo mucho. A mi personalmente igual echo de menos al Kike Morandé. Encuentro que es fundamental. Sin el Kike, no sé si funciona la verdad. Me cuesta.
-¿Mejorará?
-Hay que darle tiempo, que se adapten. Tratar de buscar. Ningún programa parte bien de una. Hay algunos que parten mejor que otros, pero hay que darle tiempo. Yo creo que la gente está en busca de reírse y hay que agradecer los programas de humor. Es un formato distinto… para mí es un 'Muro' más grande (ríe), pero hay gente talentosa, grandes personajes y yo sé que con el tiempo será un gran programa.
-Pero partieron con la patita ñurda. La mansaca que quedó con la parodia a los BTS…
-Los equipos tienen que actualizarse un poco. Ya no se puede molestar como antes. Es complicado. Yo creo que nunca pensaron que iba a pasar eso con la parodia a un grupo de k-pop, que cada día son más grandes. Son artistas que son queridos, que llenan estadio, que tienen sus fans. Son cosa seria. Son de sangre. Hay que tener cuidado porque imagínate que ellos traspasan fronteras. Son los nuevos Beatles, las nuevas generaciones. Hay que respetarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=9HTIGOE6NBo
El paso de Willy Sabor por el Festival de Viña
-Oye, pasando a otros temas, ¿cómo recuerdas tu participación en el Festival de Viña el año 2003?
-Fui jurado, una experiencia bonita. Conocí mucha gente. No lo haría de nuevo ir de jurado. Tuve la experiencia de subir al escenario, pero lamentablemente el día que me tocó a mí era el día de Los Prisioneros. Ellos cantaban después de mí, entonces el público igual era distinto. Igual fueron muy respetuosos conmigo. Imagínate que yo iba a cantar mis canciones un ratito y después venían ellos, que se habían juntado después de no sé cuántos años. Un grupo que marcó toda una época. Yo cantaba "Yo vi un león" y ellos cantaban "Por qué no se van del país".
-Jaja, pero igual no te devoró el "Monstruo"… ¿Irías de nuevo?
-La gente fue cariñosa, fue amable. Hice lo que tenía que hacer, pero quedé con la espinita. Quedé atravesado porque no fue el momento. Así que espero volver, pero con lo que sé hacer yo. Un poco de humor, canciones. Tengo una rutina para ir en la parte del humor, que para mí es la más importante. Todos esperan al humorista. Me estoy preparando para el momento. Ojalá que llegue.