“Ya no estoy viajando a la conch... para poder estar con esa persona”: la liberación definitiva de Vesta Lugg

Vesta Lugg vía Instagram
Vesta Lugg vía Instagram

La artista nacional está pronta a lanzar su primer disco y más allá de la figura de niña buena, apuesta por ser la villana del pop. A lo Shakira o Taylor Swift, volcó todos sus sentimientos en “11 mil Kilómetros”, una canción dedicada a su ex, Pablo Galdames, y donde dijo todo. “Sentía que mi realidad no era lo suficientemente válida porque estuve con un futbolista, habiendo puesto todo sobre la mesa, una relación abierta, a distancia, remándola”, le confesó a La Cuarta.

“Este año ha sido el año más feliz de mi vida y el año más triste, ha sido muy loco, muy impresionante”, nos confiesa Vesta Lugg a días de estrenar “11 mil Kilómetros”, su nueva canción y adelanto de lo que será su primer disco, que se publicará a fin de año.

En un ejercicio de extrema sinceridad y vulnerabilidad, la cantante traspasó sus emociones en una balada pop donde retrata el fin de su relación con el futbolista Pablo Galdames. Escrita en Buenos Aires mientras componía junto a la tiktoker y cantante trasandina Yami Safdie y su productor Coco, desde la profunda tristeza, la intérprete encontró consuelo en su música.

- Vesta, publicaste “11 mil Kilómetros” casi un año después de escribirla. ¿Cómo te sientes?

Liberada. La escribimos en abril la escribimos, ha sido un montonazo, y ha sido bastante sanador todo este proceso, he aprendido en terapia a reconocer que puede existir la tristeza y la felicidad al mismo tiempo. Mi psicóloga usa el duelo como verbo, porque uno duela, estoy duelando a una persona que vivió en mí mucho tiempo, y ya no está por muchas variables, pero principalmente por romper una confianza y responsabilidad afectiva.

- Te mandaste un Shakirazo o un Taylor Swift.

Sí, y poder compartir esta canción y hablar de mi verdad ha sido super sanador, me siento escuchada, vista, el apañe que recibí particularmente de mujeres en redes ha sido muy apapachador. La canción salió en cuatro horas.

- ¿Es la primera vez que haces una canción tan directa?

Creo que antes pensaba que lo estaba haciendo, en otras canciones he compartido una historia, pero creo que es primera vez que llego a este nivel de honestidad, seguir escarbando para poder llegar más profundo, y creo que también que por eso le ha ido a esta canción como le ha ido, porque lamentablemente muchas conectamos con esta narrativa.

“Se espera que la mujer se lo banque por estar con un futbolista”

- Haz hablado con los medios sobre tu ruptura, ¿no te dio miedo exponerte?

Sí, es exponerme y me di cuenta de lo que me pasó fue una rabia, porque lamentablemente en el mundo del fútbol, y lo digo con nombre y apellido, se cometen muchos errores de este estilo, que son un tipo de agresión y una irresponsabilidad afectiva gigante, y después se espera que la mujer calladita más bonita, bancatelo, porque estuviste con un futbolista.

“Hay muchas mujeres que dejan su vida para poder sustentar las emociones de los futbolistas y después si les son infieles es como ‘pero cómo si viajaste por el mundo’, y me empezó a dar rabia. Sentía que mi realidad no era lo suficientemente válida porque estuve con un futbolista, habiendo puesto todo arriba de la mesa, el útero bien puesto, relación abierta, cuatro años a distancia remándola a toda costa, y a pesar de todo, es una industria que abusa de la confianza en sus relaciones, y eso fue gran motivador para exponerlo”.

- Existe la sensación de que tú pusiste mucho pero contradictoriamente siempre te hemos visto con una imagen poderosa…

Sí, y así soy en todo tipo de relaciones, si tú me decí ‘te quiero ver’, y yo también te quiero ver, muevo cielo, mar y tierra, y desde una posición muy privilegiada, porque puedo comprarme un pasaje para ir a verte y ahí voy a estar para ti. Llego al día siguiente y puedo estar con fiebre y me pasó mucho, me enferme muchísimo de tanto remarla a distancia porque físicamente es muy extenuante.

- ¿Pusiste en riesgo tu integridad?

Terminé 17 veces internada porque no me lograba recuperar de principio de neumonía, porque el avión te afecta los pulmones, y no me recuperaba. Para la Navidad estuve en urgencia en Costa Rica, que es donde viven mis papás, mi papá enojadísimo, ‘cómo hemos llegado a este punto, y tu remandola y él no te ha ido a ver a ninguno de tus conciertos, nunca te ha visto en vivo en cuatro años, ¿cuántos partidos de fútbol lo fuiste a ver?’. Pero cuando estás metida ahí, no te das cuenta.

- Exacto, es una lamentable realidad.

Y no lo expongo desde un lugar de enojo hacia él, sino de recordarnos a nosotras que nuestro amor es muy valioso y que no debemos estar con alguien que no lo valore.

- Existe el mito de que los futbolistas, al estar en el deporte tan jóvenes, esperan tener una esposa, hijos y que los acompañen para no sentirse solos. ¿Quizás habían muchas expectativas?

Probablemente esa es una realidad común, yo siempre he sido muy clara con mis objetivos de vida, y casarme y tener hijos no han estado dentro de eso, entonces mi experiencia es distinta y todas las experiencias son distintas. Entiendo el sistema en que ellos están, entonces no lo enjuicio porque como sociedad hemos llegado a esto, me hago responsable también de hablar ciertas actitudes, pero me doy cuenta que es algo que quiero corregir y por eso estoy hablando lo que estoy hablando.

“Ya no estoy viajando a la conch... para poder estar con esa persona”

- Desde inicios de año estuvimos hablando del lanzamiento de tu disco, y ya será una realidad, ¿cómo te sientes al respecto?

Creo que antes no era el momento correcto, ahora estoy lista. Emocionalmente por una parte, y hace poquito mi agenda está más libre porque ya no estoy viajando a la conchadesumadre para poder estar con esa persona, y me puse como objetivo este año sacar el libro y el disco.

- Siento que ahora todo calza, ¿cómo está tu corazón?

Mi corazón está bacán, estoy muy contenta, estoy un poco en mi “villana era”, estoy en mi “reputation era” heavy, aceptando que no voy a ser políticamente correcta, y yo soy super políticamente correcta, lo veo como parte de mi responsabilidad comunicacionalmente y laboralmente, esa importante para mi no compartir todo lo que pienso porque si no suma, no suma no más, pero estoy en mi super reputation era, estoy teniendo citas, saliendo casualmente… estoy dejando cagás.

- ¿En aplicaciones de citas dices tú?

No, dejando cagás como si quiero hablar con LUN lo hago, si quiero contar que me fueron infiel en TikTok, voy a hacerlo; voy a salir en pelota para el Festival de Viña, voy a salir en pelota, estoy permitiéndome existir a mis 28 años como mujer en la sociedad.

Vesta Lugg
Vesta Lugg

El odio en redes no le quita sus sueños

- Hace unos meses salió un video en TikTok donde te molestaron cuando teloneaste a Emilia, burlándose de que no había mucha gente. ¿Qué te pasa con el odio en redes?

¿Le estas preguntando a la Vesta humana o a la Vesta artista?

- A la Vesta humana.

A la Vesta humana le duelen los sentimientos po’, y a nadie le gusta que le echen pa abajo un sueño.

- ¿Y a la Vesta artista?

A la Vesta artista le pasa que entiende que es parte de, y que mí aprendizaje de todo eso fue valorar más aún el esfuerzo que han hecho muchas mujeres por pararse arriba de escenarios difíciles, y lo dijo también metafóricamente. Se viralizó un video pero había 200 personas esa noche viendo el show de teloneo de Emilia, la mayoría de las personas que estaban ahí estaban con sus celulares prendidos y cantaban mis canciones, entonces ponerlo en perspectiva y ponerse en el lugar de la persona que subió el video riendo (piensa)...no quiero ser esa persona. Conversé mucho conmigo misma después de eso, y voy a ser la persona que va a hacer algo distinto, y la que apoya cuando alguien también está intentando hacer algo distinto.

- Siempre me he preguntado, teniendo todo para ser una estrella internacional, ¿por qué enfocarse en el público chileno?

Porque soy chilena, y porque para mí tiene que partir en casa y vamos a llevarlo para fuera, te lo prometo.

- A principio de año, en una entrevista con La Cuarta, hablamos de tu sueño de presentarte en Lollapalooza. ¿Ahora lo ves más cercano?

Super sí, o el año que viene o el siguiente voy a estar en Lollapalooza, y cuando lo logre vamos a quedar todos para la cagá.

Lee más en La Cuarta

- “No necesité ni de romance ni de conflicto para hacerme un nombre”: Simón de la Costa se siente el ganador de Tierra Brava

- “Es como llegar a la primavera nuevamente”: Hermanos Ilabaca adelantan su nuevo álbum con “Alma Mía”

- “Cantar por allá va a ser otro sueño más cumplido”: Andrés Obregón alista su debut en Chile

COMPARTIR NOTA