“No estoy seguro de cuánto más puedo hacer”, confesó la mente detrás de Dragon Ball, apenas unos días antes de su deceso.
Facilitador de alegrías alrededor de todo el mundo a través de su mayor creación, Dragon Ball, el anime que cuenta la leyenda de Gokú y que es percibido a día de hoy como padre del género shōnen, Akira Toriyama falleció a sus 68 años el primero de marzo —aunque recién se confirmó la información siete días más tarde— como consecuencia de un hematoma subdural agudo.
La noticia causó un revuelo como pocas veces visto: los homenajes, de hecho, no hacen más que sucederse con el paso de las horas. Genkidamas por doquier, referencias concretas en animes de temporada, incluso por parte de algún gobierno.
Todo eso, mientras se siguen revelando más detalles del deceso. Por ejemplo, la última declaración que hizo el propio mangaka:
“No estoy seguro de cuánto más puedo hacer, ya que no tengo mucha confianza en mi salud, probablemente debido a mi estilo de vida cuando era más joven, pero haré todo lo posible para crear trabajos más interesantes, ¡así que por favor continúen apoyándome!”, escribió Toriyama excusándose por no poder asistir al Tokyo Anime Award Festival 2024, instancia que lo había anunciado como uno de sus platos fuertes. Palabras que, por cierto, ahora parecen casi un spoiler.
Antes, había admitido que “para ser honesto, nunca he tenido mucho interés en el anime, e incluso cuando mi trabajo se hizo en formato animado, me da vergüenza admitir que no lo vi mucho, disculpas al staff. Hace unos diez años, de repente, me pidieron que revisara el guión de la película animada de Dragon Ball y dibujé algunos diseños simples para los personajes y los fondos. Pensé: ‘Puedo dejar las partes difíciles para el staff’. Por lo tanto, es realmente vergonzoso que reciba el premio Lifetime Achievement Award del Tokyo Anime Awards Festival”.
Sobre el proyecto Dragon Ball Daima, que se estrenará este año, explicó que originalmente no estaba contemplada su participación, “pero como di consejos aquí y allá, terminé involucrándome profundamente en el proyecto sin darme cuenta”.
“No sólo estuve involucrado en la historia general, sino también en la visión del mundo, el diseño de personajes, los mechas y otros aspectos. Espero que disfrutes viendo la serie, que creo que no sólo es intensa y llena de acción, sino también llena de sustancia”, concluyó.