La mexicana pasó de hacer clases a niños pre escolares a ser una gran promesa del cine mundial.
Viajes, premiaciones, entrevistas, una nominación al Oscar como mejor actriz y elogios por parte de Hollywood. Así es la nueva vida de la actriz que encarna a "Cleo" en la cinta Roma, la cual tiene 10 nominaciones a los premios de la Academia.
Hasta el año pasado, Yalitza Aparicio era un nombre completamente desconocido en el rubro del cine. De hecho, ni siquiera estaba dedicada a la actuación sino que a la docencia pre escolar en un pueblo de México llamado Tlaxiaco, donde estudiaba y trabajaba como docente en una escuela.
Eso hasta que el cineasta Alfonso Cuarón realizó un casting en esa zona para encontrar a la mujer que interpretaría a Cleo en la elogiada Roma. Es ahí que tomó la oportunidad con mucho "temor e inseguridad", ya que dudó si en realidad se estaba realizando la película o si se trataba de un caso de trata de personas.
Las dudas se desvanecieron cuando tuvo que viajar a Ciudad de México para la siguiente etapa, aunque los nervios no desaparecieron, ya que temía viajar sola. Por eso mismo, fue con su madre a la audición.
"Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento", dijo a Vogue.
Algo que no sabía es que el propio director la quería a ella para protagonizar la película, ya que era exactamente lo que buscaba para su personaje.
Es así como Aparicio consiguió el papel y tras el estreno de Roma en Netflix, la vida de Yalitza dio un vuelco en 180 grados, siendo aclamada por los críticos, quienes la consideraron una nueva promesa en Hollywood y cumpliendo uno de sus mayores sueños que era recorrer el mundo.
"Es como un sueño que se hizo realidad sin que yo me diera cuenta. Conocer el mundo era algo que realmente deseaba y me llena de alegría que a través de la película pueda ir a lugares magníficos", expresó la actriz a la revista Variety.