“Yo no perdono a un hombre que se vaya y vuelva…”: las confesiones de Myriam Hernández en Los 5 Mandamientos

La artista nacional cantó, rió, recordó e incluso se permitió imitar a Cecilia Bolocco en el final de temporada del programa de conversación.

Myriam Hernández fue la invitada estelar al más reciente capítulo de Los 5 mandamientos, el programa de conversación liderado por Martín Cárcamo que precisamente anoche confirmó el final de su primera temporada tras cinco meses al aire. Entonces, la artista aprovechó el espacio para repasar sus más de tres décadas sobre el escenario y, como exige la dinámica del programa, habló también sobre otros temas.

Por ejemplo, la cantante nacional se refirió a sus inicios como “rockera”:

“Yo tenía claro que quería cantarle al amor y ser baladista, pero la compañía discográfica sugiere para probarme que yo tenía que cantar rock, y me ponen de nombre Myriam-E y canto esta canción (‘Y me vuelvo cada día más loca’ de Celeste Carballo). Y me voy al camarín de Canal 13 y me pongo a llorar, porque no quería hacer esto. Para el rock tienes que pensar como rockera, tienes que vivir como rockera, tienes que sentir como rockera, y yo soy más romántica, entonces lloré y dije que no”, sinceró.

Ese breve pasado como rockera, en todo caso, fue resucitado en plena pandemia, gracias a la gestión de su hijo, Jorge, de 27 años, quien le pidió regrabar “Y me vuelvo cada día más loca” y lanzarla en Spotify. “‘Mamá, te voy a hacer una pregunta: ¿Qué habría pasado si Myriam-E nacía en pandemia? Como hoy todo se permite, ¿qué pasa si Myriam-E nace como era?’”, la buscó él. “Y me propuso hacer un rock, me hizo los arreglos, todo lo hizo él, los instrumentos, mezcló, masterizó, todo”, relató Hernández.

Sus grandes éxitos

Más tarde, Myriam repasó algunos de sus hits, como “El hombre que yo amo”, también su primer videoclip. Tras destacar el video y contar el backstage de la grabación, la cantante se refirió a la polémica que la rodea, luego de que cambiara parte de su letra:

“Hace por lo menos unos 10 años de repente empecé a sentirme incómoda y a tomar mucha conciencia de las letras de mis canciones, especialmente ésta. Y en la parte donde dice ‘Vuela siempre lejos pero vuelve al nido’ yo pensaba ‘¿Por qué acepté cantar esto?’. Cuando la hice yo tenía 20 años, me gustó la canción, la melodía y opiné que era un exitazo cuando me la mostró Gogo Muñoz. Pero cuando la cantaba yo decía ‘yo no soy así’. Yo no perdono a un hombre que se vaya y vuelva. No soy sumisa, al contrario. Y tampoco voy a dar ese mensaje a muchas mujeres que vayan a mis conciertos”, dijo.

Y para responder a quienes la criticaron por esa decisión, Hernández señaló que “las cosas van avanzando y tomas conciencia de algo. Yo nunca he sido sumisa. En ese minuto siendo cabra joven me encantó la canción y punto. Entonces le cambié la conjugación, porque no podía cambiar totalmente la letra. Le puse ‘Vuelo siempre lejos pero vuelvo al nido’. No es que ahora me toque a mí, es porque vuelo mucho en avión”.

Otra de las anécdotas que Hernández repasó fue la historia detrás de “Se me fue”, la triste balada que en 1992 compuso el español Juan Carlos Calderón, excolaborador de Luis Miguel, entre otros ilustres. Al respecto, reveló que ambos lloraron durante la grabación, ya que la canción hablaría sobre la muerte: ella había perdido por una negligencia médica a su abuela, mientras que el compositor lamentó el deceso de su hijo de 18 años por un accidente. De hecho, debido a la intensidad de la sesión, la cantante explicó que incluso temió que el productor tuviera ganas de suicidarse:

“Juan Carlos ese día llegó vestido como de gala, y cuando bajó del ascensor le dijimos que parecía un italiano en una alfombra roja (...); al terminar de grabar se fue, y a mí me dio miedo, entonces le dije a Jorge (Saint-Jean, su esposo) que lo siguiera. Jorge lo siguió y lo vio meterse al bar de la esquina, pidió una botella de champagne, tomó una copa y brindó. Y luego volvió al estudio”, narró.

Una faceta desconocida

Durante el programa, Myriam además exhibió un talento que tenía escondido: imitó a Cecilia Bolocco. Pero se basó en su versión actual, la de instagramera. “Cecilia ha cambiado un poco para hablar, ya no habla como antes. Ahora dice cosas como ‘Ay, estoy transmitiendo’”, soltó entre risas Myriam en la piel de la ex Miss Universo.

Hernández también habló sobre otro de sus talentos. Un talento que, sin embargo, le ha causado malos ratos: “Tengo hiperlaxitud, lo que es tremendo, porque se me cortan los ligamentos. Cada vez que estoy con un taco como con el que vine hoy, tienen que darme la mano y camino más lento. En los shows uso botas porque me he caído, tengo tres operaciones de corte de ligamentos”, se sinceró.

Por ejemplo, comentó un accidente que sufrió en el Festival de Viña de 2005. “Yo estaba bailando Café Tacuba en Viña y me torcí el pie, y me tuvieron que vendar. El médico que me trataba me infiltró para poder hacer las seis noches de Festival, pero después hubo que operarme. Y me ponía tacos igual”, explicó.

Además de todas las confesiones, la artista aprovechó de cantar algunos de sus mayores éxitos. Así las cosas, tras 58 capítulos al aire, Canal 13 despidió de su pantalla a Los 5 mandamientos.

COMPARTIR NOTA