“Yo pensaba que estaba loco”: Nicolás Poblete reveló las huellas que dejó el abuso por el cual acusó a tío

El actor denunció los abusos que él y su hermana sufrieron por parte de un tío psiquiatra en la nueva película de Matías Bize, Mensajes privados.

Hace unas semanas, Nicolás Poblete sorprendió tras denunciar que él y su hermana fueron víctimas de abuso por parte de su tío, el reconocido psiquiatra nacional Alfredo Pemjeam.

En su momento, el actor explicó que el profesional “nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”. Una de las secuelas que sufrió fueron ataques de pánico desde los 9 hasta los 33 años.

A través de la película de Matías Bize, Mensajes privados, Poblete decidió contar su historia.

Por su parte, el psiquiatra negó las acusaciones de su sobrino, asegurando que eran dolorosas y graves.

“Nunca abusé de mi sobrino ni nunca fui su médico tratante. Por lo tanto, no puedo saber a ciencia cierta qué le sucedió y qué le sucede”, aseguró.

Las huellas de abuso

En una conversación con The Clinic, el actor reveló cómo le afectaron los abusos que vivió y por qué decidió hacer su denuncia pública a través de una película.

“El cerebro bloquea traumas y estos se evidencian cuando el individuo logra tener a su alrededor un ambiente amable capaz de contener tan traumática verdad”, comenzó explicando Poblete.

En esa línea, agregó que “decido inscribir mi relato en el cine, no teniendo en cuenta la difusión del relato, sino la calidad del producto artístico en el cual el relato se inscribe y con Matías Bize como director, porque admiro su profundidad humana y su profesionalismo manifestado a lo largo de su importante trayectoria como creador fílmico”.

“Creo que canalizar nuestras biografías y mostrar nuestros dolores o nuestras alegrías a través de las artes, es la manera más sana de dialogar y de construir una sociedad en equilibrio”, señaló.

Con respecto a la huella que dejó el abuso de su tío en su vida, el actor reveló que “yo pensaba que estaba loco, al igual que como pensaba mi hermana. Parte del daño es confundir sintomatologías de abuso con sintomatologías atribuibles a enfermedades psiquiátricas que NO tenemos”.

Contó también que, a penas descubrió lo que le estaba sucediendo, habló con sus padres quienes lo apoyaron desde el primer momento. Y explicó que “sin duda este apoyo es determinante a la hora de abrir la verdad”.

“Es un dato conocido que la abrumadora mayoría de las personas que hablan, dicen la verdad. No logro imaginar el dolor que debe sentir alguien que, decidiendo hablar, no es escuchado”, agregó.

Finalmente, explicó que ha trabajado con el psicoanálisis para poder sanar y que contar su historia lo ayudó en el proceso.

Con respecto al desafío de Pemjeam de llevar sus acusaciones a la justicia, el actor aseguró que “mi desafío biográfico y artístico no lo determina él”.

“No sé si  lo he superado y no creo ser yo tampoco quién tenga la última palabra al respecto. Lo que yo sé, es que he hecho todo lo posible”, cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA