El grupo que, cuenta con cuatro álbumes a las espaldas, competirá por nuestro país en esta nueva edición del Festival de la Canción de Viña del Mar. Las artistas interpretarán su tema “Viento”, canción en memoria de su difunto padre, la cual destacada por su potencia revestida de pop y música latinoamericana. En conversación con el diario pop dijeron que quieren traer la Gaviota pa’ San Bernardo.
El Festival de Viña del Mar está a la vuelta de la esquina, el certamen tomará lugar los días del 19 al 24 de febrero, tras su última edición en el 2020. Con esto también retorna la Competencia Internacional como Folclórica, bien lo sabe el dúo Yorka, una de las bandas independientes con mayor relevancia en este momento en el circuito nacional, ya que las hermanas Pastenes representarán a Chile en la Quinta Vergara.
Un objetivo cumplido se podría decir para las oriundas de San Bernardo, bien lo sabe Daniela Pastenes, una de las mitades del conjunto, quien relató su alegría: “La verdad que estamos muy contentas y orgullosas de representar a Chile en el festival más importante del país y Latinoamérica”.
“El 2022 ha sido muy bueno para nuestro proyecto, empezar el 2023 con el regreso del Festival de Viña y la oportunidad de crecer al momento de pisar este escenario es algo que esperamos con muchas ganas”, agregó.
Seis serán los países en la Competencia Internacional, las ya mencionadas Yorka (Chile), Mila Manes (Argentina), Teo (Colombia), Tres Dedos (Ecuador), Zelaya (Guatemala) y Ely Blancarte (México).
Las razones para tocar frente al “Monstruo”
Bajo este escenario, el grupo Yorka, quienes tienen cuatro discos editados y una carrera que este 2023 va por los 10 años, buscarán conseguir la Gaviota de Oro para el país. ¿Pero qué las motivó a participar? Para las artistas esto marca un hito prematuro a sus intenciones y fue el ejemplo de sus amigos Benjamín Walker y Vicente Cifuentes, los cuales también representaron a Chile en su momento en el “Festival de los festivales”, uno de los motivos.
“Creo que el escenario de Viña del Mar es un escenario tan grande que no lo veíamos como un objetivo a corto plazo, sino un premio a una carrera exitosa a nivel nacional como internacional. Creíamos que nuestro trabajo le faltaba un montón para ser un plato fuerte del festival”, inició Yorka Pastenes, la mayor de las hermanas.
“En paralelo comenzó esta oportunidad de ser parte de la Competencia Internacional gracias a amigos que han participado en los últimos años como Benjamín Walker y Vicente Cifuentes. Y cuando fueron a competir nos pareció una buena oportunidad para la música chilena que constantemente está trabajando para surgir e internacionalizarse”.
“Viento”
Dentro de una competencia que destaca por una selección de artistas que en su mayoría interpretarán canciones dedicadas al pop urbano. Por su parte, Yorka aparece con “Viento”, single de su última placa Chao y tema ganador al premio de Mejor canción del año en los Pulsar 2022, sencillo que grabaron con Gepe y la colombiana-canadiense Lido Pimienta.
Un track que destaca por los aires de folclor y pop, sumado a una instrumentación de un corte épico, donde cada palabra es un recuerdo de su difunto padre.
“Con mi hermana decidimos postular y elegir esta canción que es muy especial para nosotros que habla del recuerdo de nuestro padre y que ha sido un símbolo para la gente que nos escucha, quienes se han visto muy reflejados, donde se habla de la gente que ya no está”, enfatizó Yorka.
Por último, aunque “suene cliché” dicen que ya es un premio estar ahí y mostrar su música, pero no descartan que sueñan llevar la tan deseada Gaviota de Oro a su comuna San Bernardo, ¿las hermanas Pastenes lograrán la hazaña?