Zabaleta y Saavedra hablan de su regreso África tras la muerte de Toni Espadas: “Sentí que iba a ser más fácil de lo que realmente ha sido”

Saavedra y Zabaleta con Toni Espadas.
Saavedra y Zabaleta con Toni Espadas.

Los animadores estrenarán este domingo la tercera temporada de Socios por el mundo en Canal 13.

En mayo de este año, las vidas de Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra dieron un giro mientras grababan la tercera temporada de Socios por el mundo. Mientras se encontraban viajando por Etiopia, un grupo de desconocidos los atacó inesperadamente en el camino.

El vil ataque costó la vida de uno de los integrantes del equipo del programa, Toni Espadas, fotógrafo y guía turístico español experto en África que manejaba el vehículo donde viajaba Zabaleta y Saavedra.

Tras la tragedia, el equipo se debatió sobre qué hacer con el programa y el material que tenían de Etiopia y de Toni. Muchas opciones pasaron por sus cabezas, desde dedicar un capítulo especial en honor a Toni hasta no mostrar nada.

“Decíamos, ¿qué hacemos?, pero las respuestas las fuimos encontrando en el camino con cada una de las cosas que nos iban pasando. Las conversaciones con Víctor, el hermano de Toni, las conversaciones con Irene (la esposa del fotógrafo), todo fue teniendo respuesta automática y abriendo el proceso”, contó a La Cuarta Francisco Saavedra.

Terminar el camino

Meses después de lo ocurrido viajaron a Barcelona para encontrarse con la esposa de Espadas, Irene Cordón, quien les pidió que estuvieran presentes cuando abriera la mochila que Toni llevaba el día que murió.

Según el animador, el momento fue muy simbólico y emotivo. “Ella nos dijo, ‘yo siento que para mí, ustedes son hoy día parte de mi familia, porque estuvieron ahí en ese momento’”, aseguró.

Tras abrir la mochila, vieron las últimas fotos que tomó Toni y fue cuándo Irene les preguntó, cuáles serían sus siguientes pasos. “Nosotros teníamos pensado tomar un tren irnos a Francia, Alemania, Praga, hacer uno de esos recorridos, partes que están por ahí cerca... pero Irene nos removió todo, cuando nos planteó la oportunidad de volver a África y terminar la ruta que Toni que nos armó”, recordó Saavedra.

Saavedra y Zabaleta se pusieron en contacto con el equipo, que estuvo de acuerdo, así que compraron los pasajes para volver al continente que los hizo ver la vida desde otra perspectiva.

El regreso

El regreso no fue fácil, sin embargo. “Personalmente, sentí que iba a ser más fácil de lo que realmente ha sido”, confesó Zabaleta. “Venía con mucha más seguridad de que era capaz de enfrentar este lugar sin que sin sentir nada. (Decía) me siento bien, estoy bien, voy a llegar a África y va a ser lo mismo, o sea, voy a seguir igual, y no, me sentí bastante vulnerable en muchas ocasiones y con un temor que antes no tenía”, reconoció el actor.

Según contó Jorge, el paso de los días lo ayudó a volver a disfrutar de la experiencia, aunque no del todo. “Yo creo que algo de eso va a quedar para siempre, porque igual, después de una experiencia tan brutal, algo, alguna cicatriz te queda y tenemos que aprender a vivir con ese miedo”, dijo. “Es un proceso de uno. No es el entorno que quiere atentar contra uno, uno está más sensible al entorno”, agregó.

A su llegada a África fueron recibidos por una de las personas que trabajaba en Rift Valley, la agencia de Espadas, quien les dio las condolencias y comenzaron a trabajar. “Como que todo empezó a fluir. De verdad que me he sentido muy contento”, confesó Saavedra. “Yo siento que ha sido un periodo de paz, de tranquilidad y de Sanidad”, añadió el animador.

Este domingo debutará el tercer ciclo del programa, uno que definen como mucho más maduro y con mayor sentido, pero sin perder el sentido, que es mostrar las aventuras de dos amigos que viajan por el mundo. .

COMPARTIR NOTA