Masacre en Chiloé: pudú embarazada de mellizos murió atacada por perros

Mamá pudú y crías mueren tras ser atacadas por perros. FOTO: Chiloé Silvestre

Durante noviembre, el centro de rescate Chiloé Silvestre ha recibido al menos a 6 de estos pequeños ciervos nativos por la misma causa.

“Nos duele el alma comunicarles este caso”, informaron desde el centro de rescate Chiloé Silvestre ante la muerte de una pudú embarazada de mellizos, ha sólo días de dar a luz.

El ataque habría ocurrido el pasado 5 de noviembre en el sector de Choen, comuna de Quemchi, en Chiloé. La madre fue perseguida por perros y, al momento de llegar al centro, presenta múltiples laceraciones en el dorso y cuello, falleciendo horas más tarde. “Su condición fue grave desde el inicio”, precisa Rocío Vicencio, encargada de medicina y rehabilitación de Chiloé Silvestre, a La Cuarta..

“Llegó en estado avanzado de preñez”, indica la veterinaria. “Con la radiografía y palpación se diagnosticó que esperaba mellizos”, algo que es inusual en el segundo ciervo más pequeño del mundo y nativo de Chile. Suelen tener sólo un retoño tras siete meses de gestación.

“Los perros que realizan estos ataques a la fauna silvestre por lo general tiene dueño”, plantea, pero “no tenemos los antecedentes suficientes para identificar a los perros y a los dueños por consiguiente”.

Este no ha sido único caso en las últimas semanas. Sólo en este centro, durante noviembre, han recibido siete pudués que han muerto, seis de ellos a causa de ataques caninos (sin contar a los mellizos). “Y de los últimos ingresados, tres estuvieron preñadas; aparte de la madre de mellizos que falleció”, añade.

A fines de octubre, también se registro un presunto ataque en el sector de Molulco, comuna de Melipeuco. “Estaba herido en el cuello, debe haber sido algún perro, y se salvo”, cuenta Julio Veas, residente de la isla, al diario pop. Aquel individuo, en todo caso, se salvó.

En estos meses, estos pequeños herbívoros chilenos se encuentran en pleno periodo de partos, explica la veterinaria, por lo que las hembras andan más “pesadas” o armando sus “nidos”, lo que les impide huir, sobre todo de las amenazas perrunas. “Son presa fácil”, lamenta Rocío. “Por la época, casi todas hembras están ingresando o preñadas o recién paridas”.

Drama en aumento

Respecto al plano general en Chiloé, la veterinaria advierte que “perros y gatos introducidos a ecosistemas como este, sin los adecuados cuidados, impactan gravemente a la fauna silvestre, por la transmisión de parásitos, enfermedades infecciosas y ataques que les producen lesiones graves o la muerte”. Mientras, la Ley Cholito —o de Tenencia Responsable— limita la chance de tomar medidas de control ante estas especies invasoras.

Al menos en la isla, el ataque de perros a estos cérvidos nativos hace rato que preocupa a los conservacionistas; es la principal razón por la que llegan a los centro de rescate. “hemos visto cómo la mortalidad de los pudúes ha aumentado exponencialmente, en un 300%”, aseguraba ya a mediados del 2022 Ezequiel Hidalgo, director de Conservación e Investigación del Buin Zoo, al diario pop.

Durante la tarde del jueves, una hembra pudú ingresó al centro de rescate Fundación Ñacurutú, en la región del Biobío, tras haber sido encontrada camino a Florida. “Presentaba múltiples heridas por ataque de perros”, según informaron vía Instagram. Además tenía “signos de haber tenido una cría”, por lo que suponen que “debe haber muerto devoraba por los perros del sector”.

“Lamentablemente estamos viviendo un escenario catastrófico sobre nuestra fauna silvestre”, cerraron desde la institución, “por políticas que no sirven de nada y no dan un real control sobre la tenencia responsable de mascotas”.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- El perro que cazó a un coipo pequeño: retrato del “problema tremendo” que ataca a la fauna nativa

- “A veces despierto llorando en la mañana”: rescatar pudúes en un infierno forestal

- El perro que cazó a un coipo pequeño: retrato del “problema tremendo” que ataca a la fauna nativa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA