Con un 98,32% de los votos del sindicato, los actores y actrices pertenecientes al SAG-AFTRA acodaron movilizaciones debido a que no se estarían protegiendo los derechos de los actores sobre el uso de Inteligencia Artificial en el futuro.
Tras un periodo de más de un año y medio de negociaciones que no llegaron a ningún acuerdo, SAG-AFTRA, el sindicato que representa a actores y otros profesionales de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, anunció el inicio de una huelga por parte de sus afiliados que trabajan en la industria de los videojuegos. El año pasado, el mismo sindicato llevó a cabo un paro en Hollywood que duró cuatro meses y que obligó a cientos de películas y series a paralizar sus grabaciones.
La huelga, que comenzará el 26 de julio, fue convocada tras una votación de un 98,32% de aprobación y el respaldo unánime del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, quienes se encuentran en conversaciones con empresas como Activision, WB Games, Electronic Arts, Disney Character Voices, Take 2, Insomniac y muchas más. Si bien se ha llegado a acuerdo en varios puntos, el tema central con el que no se han generado concesiones y que se ha convertido en la materia clave del conflicto es la protección de los actores y sus voces del uso de la Inteligencia Artificial.
“A pesar de que se han logrado acuerdos en asuntos importantes para los miembros del SAG-AFTRA, los empleadores se niegan a afirmar, en un lenguaje claro y ejecutable, que van a proteger a todos sus artistas cubiertos por este contrato de sus sistemas de IA”, señala el documento con el cual se hizo pública esta huelga.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, ha sido clara en su postura, apoyando también a la rama de actores que trabaja para la industria digital: “No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya basta. Cuando estas empresas se tomen en serio ofrecer un acuerdo en el que nuestros miembros puedan vivir, y trabajar, estaremos listos para negociar”, afirmó la actriz conocida por interpretar a La Niñera.
Las desarrolladoras de videojuegos, en tanto, han señalado que se encuentran sorprendidos con la medida, ya que han alcanzado acuerdos en 24 de los 25 puntos del contrato colectivo que el sindicato de actores y ellos están negociando.