Con el apoyo de Bibliociegos, un estudiante de la Universidad de Talca se encuentra testeando un prototipo pensado en la accesibilidad, utilizando guías de audio y un control de Xbox 360.
Ismael Keupuchur Cobos, es estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en la Universidad de Talca y para su proyecto de título quiso hacer algo distinto. En lugar de crear una experiencia de videojuegos tradicional, se dispuso a trabajar en un sistema para llevar los videojuegos a un público que usualmente no tiene acceso.
Se trata de un proyecto de un videojuego accesible, creado para personas con discapacidad visual, el cual es posible de operar con un par de audífonos y un control de Xbox 360. Para poder probarlo y obtener feedback, acudió a la Biblioteca Central para Ciegos donde recibió el apoyo y por sobre todo, entusiastas personas dispuestas a interactuar con esta experiencia.
Consultado sobre la complejidad en el desarrollo de un prototipo accesible, Ismael señala que no es tan difícil. “Es algo que se puede hacer simplemente con un buen diseño. Ahí, más que tecnología, diría que es una cosa de voluntad, de querer ajustar el diseño de un juego para que pueda ser accesible”, explica.
Sus testers tuvieron una muy buena experiencia. El diseño funciona, es posible para una persona ciega o con baja visión jugar y es entretenido. Sin embargo, el deseo de Ismael no es necesariamente terminar su juego y lanzarlo al mercado, sino que tomar lo aprendido e intentar aplicarlo en todas sus obras.
“No quiero tomar este prototipo y desarrollarlo en un videojuego, mi enfoque es que, de ahora en adelante, cada juego que desarrolle tenga estas opciones de accesibilidad, porque no puede ser algo que se haga una vez y chao. Es algo que quiero que se aplique a todos los juegos”.