Con petrodólares baila el monito: anuncian los primeros Juegos Olímpicos de los Esports en Arabia

Hace seis años el Comité Olímpico se negaba a su realización, pero un lucrativo acuerdo ahora aseguró que las competencias se realicen regularmente por los próximos 12 años en el reino saudita.

El Comité Olímpíco Internacional (COI) finalmente anunció que creará su propia competencia oficial de videojuegos.

A través de un comunicado, el organismo reveló que el año 2025 se llevarán a cabo los primeros Juegos Olímpicos de los Esports.

¿El problema? Dicha competencia realizará su primera edición en alianza con el Reino de Arabia Saudita, lo que implicará una nueva competencia marcada por los petrodólores y las campañas publicitarias saudíes en medio de las críticas contra un régimen cuestionado internacionalmente por sus violaciones a los derechos humanos, la falta de derechos para las mujeres y su uso de la pena de muerte, entre muchos otros aspectos.

Según explica el comité, “la propuesta se presentará en la sesión del COI, que se celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024″.

“Somos muy afortunados de poder trabajar con el comité olímpico saudita en los Juegos Olímpicos de Esports, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de ESports se beneficiarán enormemente de esta experiencia”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

En su declaración, Bach prometió que el trabajo con el comité saudí permitirá asegurar “que se respeten los valores olímpicos, en particular, con respecto a los títulos del programa, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los Esports”.

Todo este anuncio, que no reveló sus cifras económicas, representa un cambio notable en el discurso de Bach, ya que la cabeza del COI dijo hace seis años que los videojuegos que incluían muertes, como los populares juegos de disparos en primera persona, eran “contradictorios con los valores olímpicos”.

Por tanto, aseguraba que las Olimpiadas de Esports no tenían futuro mientras la violencia se mantuviese. “Desde nuestro punto de vista, los llamados juegos asesino son contrarios a los valores olímpicos y, por tanto, no pueden aceptarse”, dijo.

El uso del Fondo de Inversión Pública para cambiar la cara de Arabia Saudita

Consideren que el Fondo de Inversión Pública de riqueza soberana de Arabia Saudita es utilizado para crear campañas internacionales para blanquear al país.

No solo eso, también ya ha sido usado para los videojuegos, ya que actualmente están realizando una “Copa Mundial de los Esports”, la cual incluirá el amparo de títulos renombrados como Apex Legends, Fortnite, Call of Duty: Warzone, League of Legends, Street Fighter 6 y EA Sports FC 24.

El fondo también ha sido usado para invertir en una firma de capital privada formada por Jared Kushner, yerno de Donald Trump, adquirir el equipo de fútbol inglés Newcastle, la creación del tour alternativo LIV Golf que terminó combinándose con el PGA Tour y la inversión en multinacionales como Uber o compañías como la empresa de artes marciales mixtas Professional Fighters League.

Tengan en cuenta también que, a través de su Autoridad General de Entretenimiento, el gobierno de Arabia tiene un acuerdo con la WWE, la cual ha realizado múltiples eventos en suelo árabe que han sido transmitidos a todo el mundo desde hace varios años.

Finalmente, cabe mencionar que este acuerdo se extenderá por 12 años, ya que el plan es celebrar Juegos Olímpicos de ESports “regularmente” en Arabia.

COMPARTIR NOTA