La disputa por el lucrativo negocio podría cambiar los parámetros de la tienda de Google, ya que en Microsoft no quieren seguir pagando un 30% de comisión por todas sus ventas.
El futuro de Xbox está enfrentando a dos gigantes tecnológicos: Microsoft y Google.
Todo se debe a que recientemente Microsoft reveló que construyó una nueva tienda de Xbox para Android, pero no ha podido lanzarla debido a las trabas económicas que impone Google con su tienda.
Y al centro de todo está una disputa judicial que podría cambiar los parámetros de la Google Play Store y la exigencia de utilizar el sistema de pagos de Google.
A grandes rasgos, la idea de Microsoft es vender juegos directamente a través de su aplicación de Xbox para Android, sin ningún tipo de comisión para Google, permitiendo que los gamers tengan acceso inmediato a los videojuegos en los teléfonos y tablets a través de un juego en la nube. Es decir, que tengan la capacidad de stremearlos sin la necesidad de descargar los archivos.
Pero Google se niega a que Microsoft obtenga las ganancias directamente, o básicamente a cambiar su exitoso negocio actual, ya que el sistema le permite obtener un 30% de las ventas a partir de los parámetros de Google Play y el sistema de pagos de Google que es requerido para todas las aplicaciones que se suben a la tienda.
Una disputa que está en pausa
Aunque todo indicaba que Microsoft lograría su objetivo, en Google consiguieron bloquear que los cambios entrasen en efecto durante noviembre pasado, por lo que todo se mantiene tal y como ha sido hasta el día de hoy.
“Debido a una suspensión administrativa temporal otorgada recientemente por los tribunales, actualmente no podemos lanzar estas funciones como estaba previsto”, dijo la presidenta de Xbox, Sarah Bond. “Nuestro equipo tiene la funcionalidad creada y lista para funcionar tan pronto como el tribunal tome una decisión final”.
“Microsoft siempre ha podido ofrecer a sus usuarios de Android la posibilidad de jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde su aplicación; simplemente han optado por no hacerlo”, dijo el portavoz de Google, Dan Jackson sobre la queja de Microsoft.
En el pasado, Microsoft permitía comprar juegos de Xbox en su aplicación de Android, pero eliminó esa opción en 2020 cuando agregó la opción del juego en la nube.
Por otro lado, Google permite que otras compañías usen un sistema de pago diferente al de Google en las aplicaciones que estén en la Google Play Store, pero solo si el contenido adquirido por los usuarios no es posteriormente utilizado dentro de la propia aplicación. Y obviamente eso es justamente lo que haría un juego en la nube de Xbox.
Por ahora no existe una fecha para que la corte entregue su decisión final, pero tengan en cuenta que esta disputa tiene similaridades con el enfrentamiento que hubo entre Apple y Epic Games a raíz del éxito de Fortnite y las compras dentro del videojuego en la plataforma iOS.