Un misterioso juego gratuito se ha convertido en el cuarto más popular de Steam, gracias a que se presenta como una forma fácil de generar dinero, aun cuando sus creadores han sido acusados de estafa.
Cuando uno revisa los juegos más populares de Steam -la plataforma de juegos de PC más importante del mundo- siempre aparecen los sospechosos de siempre: Counter-Strike, Dota 2, PUBG, Apex Legends. Pero esta semana, un misterioso juego se ha convertido en uno de los más jugados en PC, al punto de estar en el cuarto lugar en el ranking de gamers en línea.
Se trata de Banana, un título independiente y gratuito creado por cuatro desarrolladores, y que en un principio no parece tener mucha gracia: al abrirlo nos encontramos con una banana que tiene un contador que va creciendo cada vez que le hacemos click. Sería similar a juegos como Cookie Clicker, pero mucho más básico y aburrido: si cierras el juego el contador vuelve a cero y tampoco hay upgrades para mejorar tu farmeo como en el juego clásico de la galleta.
Pero la verdadera gracia de Banana es la economía que tiene detrás, ya que este juego sencillo y sin sentido es solo una fachada para generar un mercado similar al de los NFTs y que ya ha comenzado a despertar sospechas sobre las reales intenciones de sus creadores.
La gracia de Banana es que, mientras el juego esté activo, este nos dará cada 3 horas por lo menos, una imagen de una banana que se nos agrega al inventario de objetos de Steam. Las bananas tienen distintos nombres y diseños y poseen una rareza indeterminada, lo que las hace potencialmente más baratas o caras para los coleccionistas.
Pero el verdadero juego de Banana no está en su aplicación, sino que en el Mercado de la Comunidad de Steam, una función que permite vender bienes de algunos juegos permitidos a cambio de dinero real que luego queda en tu billetera de Steam para seguir comprando juegos.
El Mercado de Steam es un lugar donde los jugadores suelen intercambiar elementos cosméticos de algunos juegos de Valve, como Team Fortress o Counter-Strike, pero también es un espacio donde se desarrolla el coleccionismo digital. Hay un sistema de cromos que son generados de manera automática por los juegos pero en cantidades reducidas, por lo que algunos usuarios están dispuestos a desembolsar dinero real para completarlas. Por lo general hablamos de cantidades que no superan los 100 pesos y en general el promedio es de unos 30 pesos por cromo, por lo que no es una actividad necesariamente lucrativa.
Pero con Banana, lo que se ha generado es un mercado especulativo que es el que mantiene a más de 400 mil jugadores con el juego abierto las 24 horas del día, para que les entreguen estos diseños de bananas con la esperanza de que algún día puedan ser vendidas por un gran precio.
Las bananas más comunes suelen venderse a unos 3 centavos de dólar, pero la más cara se ha transferido por 1.800 dólares, ya que existen solo 25 “crypticnanas”, todo esto manipulado por supuesto por el equipo que está detrás del juego. De hecho, el título tiene una comunidad de Discord de más de 30 mil usuarios, en donde se muestran los nuevos diseños que serán lanzados y, hasta este momento, es la única manera de averiguar qué banana es más rara que otra, ya que los únicos que tienen control sobre la cantidad de bienes y los diseños que son enviados a los jugadores, son sus desarrolladores, quienes además pueden formar parte de esta inflación de precios y asignarse las bananas que quieran.
Y esta es la parte más importante de entender, ya que al ser un juego gratuito, sus desarrolladores ganan dinero principalmente por el porcentaje que se llevan por cada transacción hecha, que es de un 10%. Y cuando se paga el mínimo, que en este caso son los 3 centavos, se reparte en partes iguales entre el jugador que lo vendió, el desarrollador y Steam.
Por supuesto, no son cifras para hacerse millonarios, pero sí sientan un precedente y un nombre que al menos hoy está logrando su resultado. Y si tal como ocurre con las comunidades de NFT, si un pequeño porcentaje de esa base de jugadores cree que estos coleccionables tendrán valor en el futuro, serán capaces de generar muchos más recursos para sus creadores.
Lo importante en este caso es siempre tener precaución con estas acciones que aparentan ser “glitches de dinero gratis”, porque si bien es cierto que, efectivamente el juego es gratis y no requiere esfuerzo para entregarte ganancias, también es verdad que por pensar que vas a ganar mucho dinero termines con una gran cuenta de electricidad y una bodega llena de bananas digitales que ya no sirven de nada.