Estos son los ganadores del Juego de Mesa del año 2024

Los juegos cooperativos se impusieron en la entrega del Spiel des Jahres, el más antiguo reconocimiento al mundo de los juegos de mesa que se realiza en Alemania.

Desde 1978 en Alemania, un círculo de críticos especializados se junta cada año para entregar un reconocimiento a los juegos de mesa más destacados. El nombre de este premio es el Spiel des Jahres (literalmente, “el juego del año” en alemán) y más que reconocer al mejor, lo que busca es entregar una guía para quienes no son aficionados del hobby y tener allí un buen punto de partida para conocer estos juegos y sus autores.

El premio, que ha sido otorgado a clásicos como Catán, Carcassone, Dominion y más recientemente a Azul, Just One y Cascadia, es considerado por muchos como “el Oscar” de los juegos de mesa por ser el galardón más antiguo y prestigioso de la industria.

Y este fin de semana finalmente se entregaron los premios correspondientes a los tres ganadores de la edición 2024 del Spiel des Jahres. La comisión entrega premios en tres categorías: está el Juego del Año, que es un juego hecho para todo público y generalmente puede ser disfrutado y entendido por alguien que nunca ha tocado un juego de mesa, luego el Juego para Conocedores del Año, que va dedicado a quienes ya conocen el hobby y quieren agrandar un poco más su ludoteca y el Juego Infantil del Año, pensando en juegos hechos exclusivamente para el mercado de los más pequeños de la casa, con mecánicas muy sencillas y muchos colores.

Como Juego del Año, el ganador fue Sky Team, un juego cooperativo de dos jugadores, diseñado por Luc Remond y publicado por Scorpion Masqué, en el cual los jugadores asumen el rol de un piloto y copiloto de un avión, el cual deben hacer aterrizar en un aeropuerto. Esto tendrán que hacerlo a través de la colocación de distintos dados en un panel, el cual regula desde la inclinación del avión hasta el despliegue de sus frenos. El desafío está en que toda la colocación de dados debe hacerse en silencio y sin comunicarse con el o la compañera de vuelo, lo cual hace que se vuelva un desafío donde la intuición es importante.

En la categoría de Juego para Conocedores está Daybreak, otro juego cooperativo pero que esta vez es de 1 a 4 jugadores y en él, los participantes asumirán el rol de diferentes naciones con el objetivo de evitar el calentamiento global, por lo que tendrán que tomar acciones para reducir las emisiones de carbono, crear fuentes de emisiones limpias, pero también cuidando que sus poblaciones no queden sin suministro. Si les suena parecido en algo a Pandemic están en lo correcto porque su creador es Matt Leacock, diseñador del Pandemic original, aunque su modo de juego en este caso es totalmente distinto, ya que se basa en el uso de cartas y además, posee turnos simultáneos. Destaca además porque, consciente de su temática, su producción es 100% libre de plásticos.

Finalmente para juego infantil, el ganador fue Magic Keys, desarrollado por la editorial coreana Happy Baobab, y en un juego en el cual, como si se tratara de un concurso televisivo, tendremos que avanzar por un camino lanzando dados y, al caer en una casilla, tendremos que elegir una llave para intentar abrir un cofre. El problema es que no todas las llaves sirven y mientras más avances más probabilidad de sacar puntos tienes, pero más difícil es encontrar la llave perfecta.

COMPARTIR NOTA