Tras el triunfo de Fernando Cifuentes en el Pokémon World Championships 2024, las redes sociales están recordando el cariño que el presidente tiene con la franquicia japonesa para así lograr un reconocimiento oficial a su logro.
Tal como el mundo deportivo disfrutó de las medallas olímpicas de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta durante los Juegos Olímpicos de París 2024, el mundo ñoño celebró este fin de semana otro hito histórico gracias a Fernando Cifuentes, quien se coronó como campeón de la edición 2024 del torneo de cartas del Pokémon World Championships 2024 en la categoría Masters.
El chileno oriundo de Iquique se convirtió así en el primer chileno y el segundo latinoamericano en lograr lo que a Ash Ketchum le tomó años: convertirse en un maestro Pokémon. Un hecho que tanto a los fanáticos del juego de cartas intercambiables como a los antiguos seguidores de los monstruos de bolsillo dejó muy contentos.
Tanto así que en redes sociales ya se está armando un movimiento que pide que Cifuentes sea recibido en La Moneda por el presidente Gabriel Boric de la misma manera que la casa de gobierno ha sido espacio para reconocer a quienes dejan en alto el nombre de Chile en el extranjero.
Pero la petición no es un capricho simplemente de los fanáticos del juego, sino que está basada en diversos momentos de su carrera en los que ha expresado cercanía frente a los juegos y personajes de Pokémon.
El registro más antiguo se tiene del año 2016, cuando el juego Pokémon Go hacía su estreno y se convertía en un fenómeno mundial. Allí, Boric fue a la entonces red conocida como Twitter para ir contra los “amargos y desagradables” que hablaban contra el juego.
En el 2021, en plena campaña presidencial, Boric se refirió dos veces al popular videojuego: primero señalando que su Pokémon inicial era Squirtle y que su versión favorita del juego era el Pokémon Yellow, jugado aparentemente desde un emulador.
Y ya de presidente de la nación, una de sus primeras actividades oficiales fue recibir a Kiyoshi Odawara, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, quien realizó una ofrenda de varios peluches y figuras de Pokémon, incluyendo un peluche de Squirtle.
Es decir, no solo sabemos que Boric conoce a Pokémon, sino que tiene una relación de afecto con la serie, por lo que al menos debería estar considerando el poder saludar a Fernando Cifuentes como una de las figuras que colocó en alto el nombre de Chile.