Jaime Limón y los 15 años de Minecraft: “Más que un juego, es una comunidad”

El Senior Product Marketing Manager del juego conversó con La Cuarta para analizar cuales son las claves que permiten que, después de casi dos décadas, el juego de los bloques y los creepers siga tan vigente como cuando fue lanzado.

Hace 15 años, un 17 de mayo de 2009, sin saberlo Markus Persson lanzaría el que se convertiría en el juego independiente más importante de toda la historia. Se trataba de un juego que ni siquiera estaba listo y que tampoco estaba disponible en tiendas digitales ni nada. Simplemente era un acceso temprano a un ejecutable escrito en Javascript que podía comprarse por 13 dólares.

Minecraft tomó al mundo por sorpresa, convirtiéndose en un fenómeno que muy bien podría considerarse como el primer videojuego viral. En 2014, su compañía creadora Mojang sería comprada por Microsoft y desde allí, Minecraft ha seguido creciendo en un camino que lo mantiene plenamente vigente a pesar de su existencia.

Jaime Limón fue una de las primeras personas que se anotó en el equipo interno de Xbox para poder manejar a esta marca titánica. Hoy es el Global Senior Product Marketing Manager en Microsoft para el juego y le ha tocado liderar los lanzamientos globales de las Minecoins y de juegos como Minecraft Legends, Minecraft Dungeons y de las relaciones con otras compañías.

Ligado desde hace 9 años con el juego por su trabajo, pero mucho más tiempo como jugador, conversamos con el sobre lo que ha sido este camino para convertir y mantener a Minecraft como uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos.

¿Cómo explicas que Minecraft se haya podido mantener vigente durante 15 años, considerando lo cambiante que es hoy la industria de los videojuegos?

Creo que es una combinación de varias cosas. La más importante probablemente es que desde un principio cuando los creadores de Minecraft establecieron, no solo como ibas a jugar, sino que sino lo que ibas a poder hacer con el juego se empezó a crear un ecosistema de comunidad. Y a la fecha creo que ese es el éxito de Minecraft.

El estudio Mojang ha hecho un muy buen trabajo de guiar el desarrollo del juego bajo el estandarte de “nosotros ponemos la base, creamos la plataforma, pero esto es solo el principio de tu creatividad”. Y cuando te da una vuelta por YouTube, buscas mods o servidores, te das cuenta de que es la comunidad la que genera mucho de este contenido.

Creo que también ese principio de no decirte que hacer, de permitirte descubrir y después de descubrir y aprender te permite crear, es algo que no tiene una temporalidad o un límite de cuándo puede durar esto.

Otra de las disrupciones que se me viene a la mente pensando en Minecraft es como Microsoft, luego de comprar a Mojang decidió seguir un modelo multiplataformas en lugar de hacerlo una exclusiva. ¿Cómo se ha vivido dentro de Microsoft este primer acercamiento a trabajar con mútiples consolas?

Cuando yo me enteré de la compra de Mojang yo trabajaba en el equipo de Xbox México y contacté a la gente de corporativo para que me hicieran parte de ese equipo de la forma que fuera. Y no tanto por ser fanático de Minecraft, sino que ya veía el potencial.

Y una de las cosas que me sorprendió al ingresar al equipo fue que el mensaje para todos era “tenemos que mantener esto tal como funciona hoy” y ello se refería a la necesidad de escuchar y poner primero a los jugadores y a su comunidad. Y al principio fue algo retador para todos porque siempre estaba esa tentación de hacer cambios en esa visión de estar en todos lados. Así que trabajamos para demostrar que era mucho más valioso para Minecraft, para el Gaming y para Xbox mantener los valores de la comunidad y seguir con el mantra de lograr que el juego estuviese en la mayor cantidad de disposivos posibles.

No fue fácil, fue el primer juego que lo hizo dentro de Microsoft, pero creo que demostró internamente y hacia afuera que podía hacerse y que había valor en hacerse. Hoy trabajamos directamente con colegas de Nintendo, de PlayStation, de Google, de Apple, y todos entienden que lo importante es asegurarse que la comunidad siga creciendo independiente de quien sea dueño de la marca.

De hecho, veo que trabajaste directamente con Nintendo para la promoción de Minecraft para Wii U. ¿Cómo fue acercarse a trabajar con una compañía que como sabemos es bien cerrada y que terminó hasta incluyendo skins de sus personajes?

Para mi fue un momento histórico en mi carrera, ya que nunca me imaginé trabajar con Nintendo y creo que no pudimos haber tenido una mejor recepción. Creo que Nintendo desde muy temprano se dio cuenta de la empatía que había entre sus jugadores y un juego como Minecraft. De hecho, por ahí hay algunos comentarios de gente de Nintendo que decían “ay, me hubiese gustado a mí que Minecraft hubiese sido creado por Nintendo”. Entonces creo que desde un principio el liderazgo de Nintendo tuvo claro que era un juego que era muy compatible y, de hecho, muy interesante para su audiencia. Y desde entonces a la fecha han sido excelentes socios, de hecho, nos tratan en algunos casos al mismo nivel de apoyo y promoción que sus first partys.

¿Por qué crees que después de 15 años de Minecraft hoy sea un juego que no se mire con nostalgia, sino que está siendo vigente para las nuevas generaciones?

Es muy común que uno no descubra Minecraft por una publicidad, sino que por ver que otros amigos también juegan o hablan de él. Uno descubre Minecraft por su comunidad y ahí es mucho más natural entrar. Ahora estamos viendo por primera vez a gente que creció con Minecraft jugando con sus hijos y eso es una locura.

Y el juego se mantiene vigente por lo que platicábamos, por el sentido de comunidad y porque para cada etapa de tu vida hay un contenido distinto. De pronto hay gente que pone Minecraft para escuchar la música de fondo mientras trabaja, hay quienes ven videos de sus streamers favoritos, hay quienes solo quieren jugar y construir, y por qué no, también están quienes jugaron cuando el juego inició, lo dejaron en la adolescencia y ahora han vuelto por nostalgia. Lo importante para nosotros es trabajar para que sea cual sea la experiencia que te marcó en Minecraft siga estando allí para cuando quieras regresar.

Igual en el último tiempo han experimentado con narrativas y experiencias más lineales. Está Minecraft Legends, Minecraft Dungeons e incluso viene una película ¿Cómo han trabajado para crear contenidos que tengan una narrativa que sea coherente en un juego donde la libertad creativa es lo que manda?

Ese ha sido un tremendo desafío y lo hemos logrado siguiendo una serie de reglas. Siempre somos muy claros en que tanto juegos como Minecraft Dungeons o Minecraft Legends son solo algunas de las posibles historias que pueden contarse, no es LA historia. Porque al final las mejores historias no son las que contamos nosotros sino las que cuenta la comunidad.

Lo otro que es importante es que tiene que ser una experiencia que no sea simplemente una repetición de lo que ya puedes hacer en Minecraft. Uno puede ser de estrategia, de acción y la idea es también atraer a la gente que quizás no se ve atraída por el juego principal, pero algo como Minecraft Dungeons puede ser su puerta de entrada para el universo.

Y por eso es por lo que tampoco tenemos tantos juegos, el estudio ha sido muy cuidadoso en definir como estas experiencias deben ser únicas y diferenciadas para que valga la pena el tiempo y el trabajo que requiere un juego nuevo.

¿Consideras hoy que Minecraft es más que un juego?

Yo creo que sí porque al final, estos principios de los que hemos estado hablando no son los típicos principios de un juego. Muchos tratan de contar una historia, de darte una experiencia que de alguna manera tiene un principio y un final, y en el caso de Minecraft es buscar ser una plataforma de creatividad y expresión. He conocido historias donde te enteras de que Minecraft es la manera en que a lo mejor un joven autista se conecta con su familia, o como lo hizo gente que me estaba muy lejos durante la pandemia y el lugar donde se encontraban y comunicaban era Minecraft. Hay gente que se ha vuelto muy famosa y ha hecho crecer una industria tan solo creando contenidos dentro del juego y eso es algo único, o al menos muy poco común.

Y es algo que me pasa. Cuando me presento con alguien y menciono que trabajo en Minecraft, se abren las puertas inmediatamente y son 15 minutos de un niño o un adulto diciéndome “y por qué no hacen esto” y “deberían añadirle esto”. Es un nivel de pasión que creo que en pocas veces se ve en un ambiente que además no es competitivo. Más que un juego, es una comunidad.

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