La propuesta de aranceles de Trump podría subir el costo de los videojuegos

Un estudio reveló que el mercado norteamericano podría ver aumentos de un 40% y hasta 50% en el precio de productos tecnológicos si es que el próximo presidente de Estados Unidos cumple su promesa de cobrar más impuestos a los productos chinos.

Donald Trump volvió a ganar la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de volver a hacer crecer a Estados Unidos. Pero otra cosa que sin duda crecerá serán los precios de los productos electrónicos, computadoras y en especial videojuegos, según un estudio publicado por la Asociación de Consumo Tecnológico de aquel país (CTA, por sus siglas en inglés).

La propuesta arancelaria de Trump señala que quiere colocar un impuesto de un 10% a un 20% a todas las importaciones, el cual se eleva a un 60% en el caso de que sean bienes provenientes de China. Y por supuesto, China es de donde proviene prácticamente toda la producción.

Este arancel, al ser aplicado en Estados Unidos, finalmente no es costeado por China, sino que por el importador, quien por supuesto que pasará ese costo a los consumidores finales. Se espera que el precio de las computadoras portátiles, por ejemplo, se eleve en un 50%, y que la PS5 Pro, lanzada esta semana, podría haber costado cerca de mil dólares para los consumidores, de haber estado en práctica este arancel.

Otros productos que podrían sufrir alzas de precio son los smartphones, incluyendo el iPhone que también se fabrica en China, con un 26% de alza, y las tarjetas gráficas, que ya han subido producto del boom de la IA y las criptomonedas, también contarían con alzas de un 40%.

De todas formas, durante la primera administración de Trump, el lobby de las compañías de electrónicas logró que esta industria se eximiera de sus aranceles, pero no se sabe si ahora se logrará el mismo resultado. Para nosotros en Chile, esto también puede impactar, ya que salvo que sea importación directa, muchas veces el precio del producto a nivel nacional se basa en el precio del mercado americano.

COMPARTIR NOTA